Estrella Sin Luz

13 Caminos

Demons Records (2023)

Por: Txus Tankian

7.5

La formación granadina de hard rock Estrella sin Luz celebra su 25º aniversario con su quinto trabajo discográfico bajo el nombre de ‘13 caminos’, en que han contado con numerosas colaboraciones destacadas de la escena rock y heavy metal nacional. Alberto Cereijo (Los Suaves), Ronnie Romero (Rainbow), José Rubio, Pacho Brea (Ankhara), José Andrëa (Uróboros, ex-Mägo de Oz) y Óscar Sancho (Lujuria), además de Hugo Bistolfi (Rata Blanca), son algunos de los nombres destacados que le dan un toque especial en este trabajo que queda grabado a fuego como homenaje a la historia de la banda. El disco se ha acuñados en los Meigasound Studios bajo la producción de José Rubio, nombre que siempre es garantía de calidad.

A rasgos generales, como bien anticipamos, el disco cuenta con un buen sonido y variedad en temas en los que el heavy metal clásico y hard rock están como base, y que portan atractivos matices de blues o rock n’ roll en algunos cortes como “Viviendo en las palabras de mis canciones” o “Lo verás”.

Los riffs potentes de heavy metal se reflejan desde el inicio en “Incierta realidad”, “Olvido el dolor” o “La vida es corta y no hay tiempo”. Los temas contienen gran calidad en cuanto a los elementos musicales construidos por Moi Espinosa a la batería, Robert al bajo, y David y Álex a las guitarras. Quizás, el registro vocal de Alex Porcel que se podría matizar en algunos momentos; desde luego, su mejor faceta la obtenemos en la emotiva balada “Pienso en ti”, en la que tanto la música como la letra y el sentimiento que transmiten nos llena de pleno, siendo una de mis piezas favoritas. También se incluye la misma canción como bonus track en la que José Andrea aporta su sello personal y diferente, ambas grabaciones son extraordinarias. Encontramos buenos medios tiempos como “Desde el otro lado del silencio”, “Tras la valla la pantalla” y “No es una fantasía” en la que la destaca la colaboración de Ronnie Romero con un sonido a lo Rainbow.

Por lo general los temas poseen letras bastante profundas que invitan a la reflexión personal y de la vida misma. Analizando los títulos tanto de estos como de los anteriores trabajos, quizás sea una opinión personal, pero veo cierto vínculo espiritual que tal vez podría estar relacionado con la religión, algo que no queda reflejado documentalmente pero que sí que ha sido una percepción personal como oyente.

Cabe destacar “Alhambra”, en el que, como buenos granadinos, rinden un bonito homenaje al majestuoso palacio nazarí. Se trata en una composición con los ritmos y melodías que se asemejan al denominado estilo “Rock andaluz” y en la que colabora Hugo Bistolfi. Pacho Brea de Ankhara suma su torrente vocal a “La esquina equivocada”, y las guitarras virtuosas están presentes hablando por sí solas en “Semillas de dolor”, con José Rubio como invitado y en el potente tema “Ángeles sin suerte” el segoviano Óscar Sancho de Lujuria se marca una excelente colaboración a dueto.

A pesar de su dilatada trayectoria, es cierto que acabo de descubrir la existencia de la formación, que ya ha ofrecido los primeros conciertos de su gira, a través de esta referencia discográfica con la que, con tanta variedad de aportes tanto musicales como en el elenco que en ella participan, estamos seguros de que expandirán mucho más si cabe su camino. O sus ‘13 caminos’.