Distant

Heritage

Century Media (2023)

Por: Alberto Zamora

7.5

Es curioso ver cómo el metalcore puro y duro ha ido perdiendo fuelle comercial y repercusión mediática. De cara a la comunidad, son los derivados los que se han ido posicionando como grupos más fuertes (Parkway Drive y Architects han añadido muchas texturas a su música…por no hablar de Bring Me The Horizon…); sorprendiendo el hecho de encontrar mejor salud en la escena deathcore, subgénero mucho menos comercial que el metalcore de toda la vida. Las cosas como son, los que acaparan portadas y acumulan millones de reproducciones actualmente son grupos como Lorna Shore.

"Heritage", con la colaboración de Will Ramos (Lorna Shore) ha sido el single y videoclip que ha acompañado el lanzamiento del disco al que da nombre.

Distant no son unos recién llegados, ya que 'Heritage' es su tercer larga duración, pero sí se ve en el álbum un mayor atrevimiento, también por parte de la discográfica, a la hora de establecerse como uno de los grupos insignes dentro de la escena.

Reconozco que suenan como un tiro, y aunque hay ciertos detalles que no me gustan (ese sonido afilado de guitarras deudor de los viejos Emmure), acepto que resulta imposible que un disco como 'Heritage' decepcione a los aficionados al estilo… aunque todavía quede lejos de la magnificencia de un álbum como 'Pains Remains' de Lorna Shore o 'Erebos' de Venom Prison.

En un aspecto que puede verse desde la portada (con esa especie de samurái robótico), Distant no optan por la vertiente sinfónica, tan de moda hoy en día, y lo suyo tiene más que ver con arreglos electrónicos y ambientaciones futuristas, aspecto que agradezco frente a la avalancha de blackened que vivimos últimamente. Ejemplos perfectos de esas texturas son la demoledora “Born of Blood” o la tremenda “Exofilth”.

Otro aspecto agradable es que pueden recordar a unos Rise of the Northstar dopados, en el comienzo de “The Grief Manifest”, para acto seguido pasar a una cabalgada deathcore de baterías implacables.

Pero vamos, que el álbum transmite una pureza dentro del estilo que lleva a pensar en discos seminales, aspecto que el grupo ha recalcado en las entrevistas, como 'The Cleansing' (“Human Scum” suena mucho a ese disco) de Suicide Silence. 'Heritage' es perfecto para puretas del deathcore, que no quieren ni rap ni teclados de Dimmu Borgir.

Aunque la mejor baza del álbum es “Argent Justice”, que cuenta con 16 vocalistas de grupos de la escena, tales como Emmure, Suicide Silence, Cabal... Una jugada comercial implacable que asegura que, al menos, el tema sea oído por todos los aficionados a sonidos deathcore, asegurando, casi con total seguridad, una nueva hornada de fans para el grupo.

“Argent Justice” también es la mejor canción del disco, junto a la colaboración de Will Ramos de Lorna Shore en la homónima “Heritage”…donde reconozco que sí se ponen algo sinfónicos, entre breakdown y breakdown. Tienen pinta de ir a crecer bastante.

Escucha 'Heritage' en Spotify: