Devin Townsend
PowerNerd
HevyDevy Records / InsideOut Music (2024)
Por: Josep Fleitas
7
Cada vez que tengo la oportunidad de escuchar a Devin Townsend es imposible que las imágenes de aquél joven de veintiún años recién cumplidos que acompañaba a Steve Vai en su imponente gira del magnífico ‘Sex & Religion’ (1993) no me vengan a la memoria. Aquella noche en la mítica Sala Zeleste, ahora Razmatazz, puedo decir que el otrora desconocido Devin Townsend sorprendió a propios y extraños con su fuerza y vitalidad, y no solo lo hizo como un cantante al que las extravagantes melodías de Steve Vai encajaban a su enérgica garganta como un traje hecho a medida, sino que también mostró su carácter y habilidad batiéndose en tremendo duelo con su guitarra frente a un Steve Vai que reverenciaba a un pupilo que, ataviado con una sudadera cuya capucha anonimizaba su figura, acabó revelándose como un descubrimiento a seguir.
Esa imagen es la que, tras la escucha de este recién editado ‘PowerNerd’, sigue prevaleciendo en mí más de tres décadas después. Y es que, al igual que lo hiciera aquél 29 de noviembre de 1993, Devin Townsend no ha dejado de sorprenderme en cada nuevo álbum y proyecto que su inquieta mente ha polarizado, siendo éste un nuevo capítulo de la condensación de una música tan capaz como penetrante, tan altiva como relevante, tan constructiva como insólita.
Así es ‘PowerNerd’, puro nervio, pura pasión, pura sinergia entre lo clásico y lo más actual. Un álbum completo con el que disfrutar de la diversidad y el ingenio de un mago de las composiciones, de la voz, de las guitarras y de la producción. Una nueva obra en la que la abstracción más poderosa le echa un pulso a los términos más comerciales, algo que o bien será odiado y aborrecido o quedará en unas satisfactorias tablas que esperemos no desempaten en próximos documentos sonoros.
En esta ocasión, el viaje inicia con el tema homónimo al álbum, filtrándose éste en el frasco de una fórmula ya clásica en la dinámica de Townsend, es decir, un tema en el que la voz destila potencia mientras los cambios de ritmos rememoran la parte más templada y pegadiza, algo que enarbola otro canadiense de gran trayectoria y respeto como es Jeff Waters (Annihilator).
En el segundo tramo de ‘PowerNerd’ vamos a encontrarnos con “Falling Apart”, una densa y atractiva experimentación en la que los vaivenes melódicos aportan tanto énfasis como el que dispone una ambientación tan rotunda que se hace harto difícil despegarse de ella en un buen rato.
El título “Knuckledragger” ya es una sugerencia a lo que vamos a encontrarnos en esta tercera muesca del álbum: pura energía actualizada a base de alaridos que se superponen a rápidos y contagiosos estribillos que desfilan entre intensos juegos de guitarras y sintetizadores en los que, de la nada, aparecen breves suspiros de jazz y étnica en una nueva muestra de que el maestro no ha escatimado en esa siempre bien dispuesta diversidad y creatividad, algo que vamos a encontrar en el resto del álbum, pero de una manera mucho más diluida.
Podemos decir que, hasta aquí llegó el énfasis y la agresividad, ya que a partir de este punto Townsend va a enterrar el hacha de guerra y a ofrecernos una parte mucho más liviana de su creatividad. Entraremos en un escenario cuyo diorama nos lleva por un camino en el que la tranquilidad y la comercialidad se asocian con la amplitud de unas miras que, si bien siguen teniendo la benevolencia de la creatividad, se tornan en menos exigentes y compactas, recorriendo ámbitos que van desde el pop al country pasando por episodios letárgicos en los que la new age hace acto de presencia o las partes más comerciales que el rock sinfónico ha aportado. Eso sí, todo ello concebido de una forma tan eficiente y diversa como la que Townsend suele profesar.
Y hablando de diversidad, el pop rock más engomado aparece en “Gratitude”, un track meloso que ablanda y se impregna tanto como la brea en la piel. Pero, cuidado, no nos rasguemos las vestiduras y rompamos en críticas y quejidos, ya que ese mismo estilo es el que llevó al éxito a bandas como Manic Street Preachers o, sin los parámetros funkies, a Enuff Z’Nuff. Un tema para disfrutar o ignorar, sin más, pero sin menos.
Ya es una de las premisas circunstanciales que Devin defina de manera eficaz la música que va a exponer y que lo haga mediante los títulos de sus composiciones; en este caso, el título “Dreams of Light” es un claro ejemplo de ello, ya que nos transporta a la parte más tranquila del álbum, esa que podemos contrastar con la calma y espiritualidad de la new age, en un nuevo pasaporte hacia una serenidad que obtiene su continuidad en los rasgos sinfónicos de “Ubella” y la sinergia actualizada de ritmos repartidos entre la rabia vocal, lo cósmico y lo oriental que “Jainism” despliega. Siguiendo esa misma estela, “Younger Love” se enclava en el crisol de un estribillo tan reiterativo como relajante, un remanso de emoción que, sin mucho más, se vuelve a enfundar en el hábito del pop rock más pegadizo.
Por su parte, el final de este sedoso trayecto se firma con “Glacier”, una proyección del rock sinfónico que, proyectado sobre un fondo de atractivo vocal, se torna de lo más comercial del estilo, mientras que el subsecuente en turno, “Goodbye”, se presenta con un inicio que traiciona, ya que la incitación a la épica se reconvierte en una solvencia tan pegadiza como diversa gracias a unas bases, riffs y términos vocales que finalizan con la hilaridad de un rescoldo que insta a la meditación más cósmica, algo que contrastará totalmente con la paranoia en la que “Ruby Quaker” nos bañará en un final tan ecléctico como festivo.
Una conclusión que se desenvuelve entre el folk, el rock n roll clásico, el country de estilo fácil y festivo y un episodio de locura cacofónica en la que la diversificación de estilos va a ser de lo más celebrada en los directos o esos momentos de desparrame personal.
Con ‘PowerNerd’ Devin Townsend vuelve a demostrar que su capacidad de sorprender sigue tan intacta como su amplia y diestra mente le sigue dictando.
Escucha 'PowerNerd' en Spotify:
- Kerry King (Slayer) sobre su vínculo con Megadeth: “Si Dave Mustaine y yo hubiéramos podido coexistir, habría sido una banda muy diferente” - 8 noviembre 2024
- Arde Bogotá y Viva Suecia, entre los participantes del concierto solidario por la DANA en el WiZink Center de Madrid: "Música desde el corazón" - 8 noviembre 2024
- "Eternos Triana": Presentación y escucha del disco que conmemora el 50º aniversario de los gigantes del rock andaluz - 8 noviembre 2024
1 comentario
Realmente buenos y cañeros estos tres temas pertenecientes a el nuevo álbum en solitario del canadiense DEVIN TOWNSEND.