Desastre

Que corra el aire

Beatclap (2023)

Por: Javier Pérez

8

Permitidme, antes de profundizar en este ‘Que corra el aire', expresar la gran alegría que me produjo encontrarme con un nuevo lanzamiento discográfico de Desastre. Desde Usera, Madrid, se sigue "dando que hablar".

Siempre pensé que esta banda había caído en un pozo de infravaloración incomprensible. Desde que se sacaran de la manga, hace ya la tira de años, temas como “Me piro”, “Quien mucho abarca poco aprieta”, “Siempre hay otros” o “Que no amanezca”, plantaron sobre la mesa una sucesión de composiciones listas para rodar a lo grande, y que sin embargo no conseguían aparecer entre los indiscutibles de la época y del género.

Pero tampoco vamos a recrearnos en el pasado y en lo que para mí debió ser, porque esta nueva entrega que nos traemos entre manos no requiere mirar atrás. Y es que lo primero que resalta, con apenas unos minutos de contacto, es una producción moderna, de alto standing. De tal forma que los trece cortes que componen el LP suenan acordes a los tiempos que nos mueven.

No quiere decir esto que antes sonaran de cualquier forma, pero objetivamente aquí hablamos de un cuidado importante. Esos cuidados intensivos aplicados a cada surco hacen su trabajo, ofreciendo un resultado que ya de primeras se agradece mucho.

Para abrir fuego presentan la que titula todo el conglomerado, que tras un intro casi recitada cabalga con vehemencia. La media sonrisa que se te ha plantado en la cara se amplía al son de “Debajo del puente”, segundo adelanto, y en la que aparece Zezi Symber de Embers of Pride, primera colaboración femenina a las voces en la historia de Desastre.

“Lejos de tu alcance” devuelve a casa el estribillo juguetón, movimiento que manejan con soltura. Pero quizá de este primer envite de cuatro me quedo con “Veneno”, cuyos arreglos de viento acompañan una pista completísima.

“Ruido de sirenas” y “Kaxta”, de lírica con gracia y acidez, ajetrean el devenir, que regula la tensión en “Calma chicha”, iniciando en modo medio tiempo y entrando en dinámica mediada la canción.

Si no me he liado, “Lau Teilatu” es una versión de Itoiz, que poco tiene que ver con la original y sí mucho con los que hacen la cover. “Alto riesgo” suma, y “Dame un like” dispara a ritmo de rock urbano puro contra… pues ya sabéis contra qué: que si te cojo los datos del perfil, que si te escondes tras un nick… Muy guapa.

Tres más para cerrar el redondo. “Rueda”, inspirada y con recursos; “La habitación”, que incita a salir de la burbuja que nos va cercando actualmente; y el fin con “Animal marcado”, de amplias miras en letras y música.

Celebro este ‘Que corra el aire’ a título personal; todos deberíais hacerlo.

Escucha 'Que corra el aire' en Spotify:

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Estupendo resumen hacia el nuevo álbum de esta buena y gran veterana banda madrileña como son DESASTRE. Muy buen tema y videoclip igualmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *