Def Leppard

One Night Only: Live At The Leadmill

Mercury Studios (2024)

Por: Alex Rico

9

Más de 110 millones de discos alrededor del mundo, miembros del Rock and Roll Hall Of Fame, una docena de álbumes de estudio, de los cuales dos están entre los 100 discos más vendidos de la historia como ‘Pyromania’ (1983) e ‘Hysteria’ (1987)… Estamos hablando de Def Leppard, sin duda, una de las bandas más importantes de la historia del rock.

Vuelven para presentarnos ‘One Night Only: Live At The Leadmill’, grabado el 19 de mayo de 2023 en el local de música en vivo más antiguo de su ciudad natal, Sheffield, que ha visto pasar a artistas tan icónicos como Jimi Hendrix. Este evento tan íntimo se fraguó en apoyo a este histórico recinto, que en ese momento se enfrentaba a un posible desahucio: "Ha llegado a mi conocimiento, junto con el de muchos otros, que nuestro gran club institucional de Sheffield, The Leadmill, está en peligro de extinción. Realmente necesitamos conservar edificios y locales como éste. Es importante reconocer lo influyente e icónico que fue, y sigue siendo, The Leadmill en la escena musical de Sheffield", reconoció el bajista Rick Savage.

Este álbum en directo captura la esencia y la energía que Def Leppard desata sobre un escenario en el que es considerado por muchos, incluido yo mismo, como uno de los mejores sonidos en vivo que se puede escuchar actualmente. La colección de canciones que nos ofrecen en este viaje arranca con el huracán de “Action”, un tema adictivo que evidencia que el motor de la máquina está bien engrasado mientras que las palmas del público se fusionan con los riffs para prender el pentagrama de “Fire It Up”, en otro estribillo marca de la casa. Continúa con “Let It Go”, con ese riff envolvente que en directo se extiende a más de seis minutos de duración, y la power ballad orquestada de arreglos grandilocuentes “Too Late For Love”, incluida en su maravilloso ‘Pyromania’, del que por cierto se acaba de cumplir su 40º aniversario, seguida de la casi bailable “Excitable”.

“Mirror Mirror” refleja un halo misterioso y sombrío con un ritmo un poco más pesado del habitual en directo, “Slang” suena callejera con riffs que son navajas que penetran sin necesidad de parafernalias, “Kick” entra como una patada directa al pecho del oyente, y la emotiva y desgarradora “Bringin’ On The Heartbreak” nos permite disfrutar de un Joe Elliott a un nivel supremo.

El talento y la cohesión como grupo se hace evidente en la instrumental “Switch 625”, con cambios de tempo y secciones dinámicas perfectamente entrelazadas entre Phil Collen y Vivian Campbell con el pegamento de Rick Savage al bajo, y por supuesto, no podía faltar el solo de batería de Rick Allen. A continuación, llega el carrusel de himnos de estadio, un terreno en el que Def Leppard se mueve como pez en el agua. “Hysteria” te sumerge en un trance emocional como pocas canciones en el mundo, mientras que “Pour Some Sugar On Me” suena aún más dulce, sexy, pegajosa e irresistible. Finalizan con “Wasted”, de su disco debut ‘On Through the Night’, y uno de los temas más heavys de su carrera con claras influencias de la oleada de la NWOBHM (New Wave of British Heavy Metal) como Judas Priest o Iron Maiden.

Siempre es bien recibido un álbum en directo de los de Sheffield, que una vez más brilla con luz propia. Para aquellos que disfrutan del formato audiovisual, también lanzarán ediciones en DVD y Blu-ray que acompañarán al disco. ¡Que no se retiren nunca!