Blanco y en Botella
La arena cayó
Autoeditado
Por: Borja Díaz
8
Habíamos podido escuchar antes cuatro adelantos, pero por fin podemos disfrutar de ‘La arena cayó’, el nuevo LP de Blanco y en Botella. La banda de Amorebieta nos presenta en su cuarto trabajo sus canciones más experimentales. Nos tenían acostumbrados a un rock and roll más clásico, pero en este nuevo esfuerzo discográfico han explorado nuevos caminos, con un toque más de hard rock, punk y hasta stoner.
Aún así, el rock urbano sigue siendo la base de su sonido. Aunque nombres como Marea o Platero y Tú ha sido influencias, este trabajo recuerda al rock de Inconscientes, lleno de matices, con un sonido crudo pero elegante, en canciones sencillas pero llenas de chispa.
Esas mismas sensaciones me despiertan al escuchar “Por la carreta 2.0”, que cuenta con Aimar Cid, de Dientes de Luna, o “Corcel”, donde llenan de sonido el fondo del tema.
Pero ya avisábamos que han experimentado con otros estilos. “Bicho raro” o “Apaga el sol” tiene alma de punk, con guitarras muy vivas, transmitiendo electricidad en cada acorde y, sobre todo, mucha actitud.
En “Perdido” se alejan de todo lo que habían hecho hasta ahora. Como si quisieran disfrutar de cada compás, reducen al máximo la velocidad, apreciando cada nota que sale de los instrumentos. Una belleza sonora que te invade si la escuchas atentamente.
El sonido stoner de “Sin mirar atrás” pone los pasajes más pesados del disco. Unos ambientes más densos que logran transmitir más la sensación de oscuridad que en anteriores trabajos. Y no le queda nada mal a su sonido. Además, han contado con Leire Jaureguibeitia, cuya voz redondea la jugada.
Incluso se atreven con el blues en “No soporto”. El tema que cierra el disco es cadencioso, y está lleno de elegancia e intensidad.
Blanco y en Botella han sabido evolucionar en la dirección correcta, llenando su nuevo disco de matices y nuevos sonidos. El crecimiento con respecto ha anteriores trabajos es notable, creando unas canciones que da gusto disfrutar.
- Entrevista a Nurcry: “"Renacer" es el paso de ser uno solo a ser una banda; es increíble tener compañeros con la misma ilusión” - 28 noviembre 2024
- Crítica de Grapeshot: Oblivion - 25 noviembre 2024
- Crítica de J. Teixi Band: Diez de diez - 19 noviembre 2024
1 comentario
Interesante propuesta la que se marcan los vascos BLANCO Y BOTELLA a través de estos temas para su nuevo álbum.