Bewitcher
Spell Shock
Century Media (2024)
Por: Alberto Zamora
7.5
El riff inicial de “Starfire Malestorm”, tema lanzado previamente como single, deja claro que el grupo no ha cambiado demasiado su propuesta de speed metal oscuro, con continuos dejes de rock & roll que harán las delicias de los fans de Motörhead, para su cuarto disco. Pero, aunque todo suene familiar, es cierto que suenan más pulidos y limpios que de costumbre.
Es curioso que un sonido más pulcro venga de la mano de la producción de un punkarra como Lars Frederiksen, que no necesita presentación. El single suena casi comercial, con unas guitarras más rocanroleras que nunca, pero evidentemente, ahí está la garganta de Von Bewitcher para alejar cualquier posible acercamiento a los fangos fatuos saca cuartos del metal.
El toque clásico de las guitarras de “Lavish Desecration” es una auténtica gozada, pero se mantienen las sensaciones de transformación, ya que el tema tiene más de heavy metal que del tradicional enfoque speed del power trío. Vaya de antemano que jamás entenderé como negativo un cambio así, ojalá todo el “domesticamiento” de las formaciones extremas fuera para tocar heavy metal... La homónima “Spell Shock” sí suena algo más guarrindonga y callejera, con baterías veloces y un aire bastante punk, aunque todo sigue sonando de auténtico lujo y el tema incluye hasta una sección de puro hard rock.
El segundo adelanto que habíamos podido escuchar, “Out Against The Law”, también presenta conexiones con su material antiguo, pero las guitarras rocanroleras vuelven a dominar la partida por muchos coros que metan. Sí tenemos una buena dosis del añorado speed metal en la agresiva “Dystopic Demonolatry”, pero a estas alturas del disco parece más que evidente que los detalles black de la formación van a brillar por su ausencia en ‘Spell Shock´… Ese cambio de paradigma se encuentra claramente en “Seasons of Foul Harvest”, que antiguamente hubiera incluido una sección de arrebato black, y ahora sorprende con detalles hard y ritmos de rock vacilón.
Es curioso cómo “We Die In Dust” sabe combinar un sonido que casi recuerda al rock escandinavo con pinceladas black (¡por fin!), que primero son testimoniales y que después terminan desembocando en una sección más oscura que satánica. “The Harem Conspiracy” podría pertenecer a la buena época de Enforcer, en otro asalto metálico de categoría, e incluso la instrumental “Pagan Shadows” suena más melódica que amenazante.
Bewitcher es un grupazo (recientemente pude verlos en directo y adoptan la forma de una apisonadora divertidísima), y aunque esta nueva versión suene menos peligrosa que de costumbre, siguen estando por delante del resto.
No es el disco más variado del año (tampoco lo eran sus anteriores referencias), y conviene liberar la mente de "hateo" innecesario. Puede que ladren menos, pero siguen teniendo colmillo, amigos… Y que Satán salve al heavy metal.
Escucha 'Spell Shock' en Spotify:
- Crítica de Tribulation: Sub Rosa In Aeternum - 6 noviembre 2024
- Crítica de Bewitcher: Spell Shock - 27 septiembre 2024
- Crítica de High On Fire: Cometh the Storm - 22 abril 2024
1 comentario
Potentes ambos temas como sus dos curraos videoclips para el nuevo álbum de los metaleros BEWITCHER.