Berkana

Sonido y silencio

Innercia Entertainment (2024)

Por: Mauro Nicolás Gamboa

8.5

La artista alicantina Berkana nos presenta su disco 'Sonido y silencio', el cual alberga once canciones para hacernos vibrar. En este material ha contado con la producción del virtuoso guitarrista de Marea, Kolibrí Díaz, y la aportación de los músicos Salva Maqui en baterías, Carlos Silva en guitarras y Rubén Pérez Rubio (Neno) en bajo y arreglos. Acompáñenme a desgranar estas magníficas composiciones.

El disco pone primera velocidad con “Mundo de cristal” y ya desde los primeros acordes nos muestra lo que encontraremos a lo largo de todo el LP. Una potente voz narrándonos historias cargadas de profundidad, bañadas de espiritualidad e impregnadas de puro rock.

“La oscuridad me atrapa y no puedo escapar”, reza en “Maldita soledad”. Una intimista canción que describe las situaciones que a veces nos encontramos en el mundo virtual actual. Por fortuna, el rock patrio se encuentra a salvo con la propuesta de esta heroína del rock y una muestra de ello es en la canción “Como el agua”, la cual cuenta con el excelso trabajo de Kolibrí Díaz. En llamas han quedado mis auriculares después de oírla.

En “Kuki de colección” llegan las guitarras más afiladas y la gola de Berkana continúa mostrándose, como a lo largo de todo el disco, con una potencia descomunal. Presten especial atención a la letra desafiante del tema.

Por un momento bajan los decibelios en la placa, pero no la profundidad en la lírica. Aterriza la balada “Sola no puedo”, en la cual la frontwoman se luce de principio a fin y, en “Si te vas”, continúa tendiendo puentes entre el rock más visceral y la calidad de su prosa. Poderosa y sublime combinación.

En la ardiente “Testigo” continúa exhibiendo el fuego sagrado que solo unas elegidas albergan en su interior. A través de su pluma la artista nos hace reflexionar sin dejar de imprimirnos velocidad con esta gran composición. Una de mis favoritas de 'Sonido y silencio'.

La vocalista y compositora hace que en “Antes del amanecer” llegue ese aullido que tienen los lobos del rock en su alma. Adictiva de principio a fin. Evidencia manifiesta que los rockeros son nocturnos y también aman.

“Desde el infierno” es otra de las composiciones que es una debilidad para un servidor. Cruda, muy cruda, y vuelve a ser cruda, pero a la vez honesta y desgarradora. En esta canción Berkana hace que se emocionen hasta nuestros huesos. Las últimas composiciones del álbum son la descriptiva “Sigo esperando”, en la cual hace una reflexión ¿autobiográfica? que se adapta a ciertas etapas de nuestra vida; y lamentablemente llega el último track del disco con “Dice la leyenda” para concluir un incendiario y profundo trabajo que nos muestra el lado más espiritual del rock.

Dadle al play y que se apodere de vosotros Berkana.

Escucha 'Sonido y silencio' en Spotify:

Redacción
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *