Ars Nova
Abrazando las sombras
Autoeditado (2023)
Por: Borja Díaz
8
Desde Barcelona vuelven a atacar con fuerza los chicos de Ars Nova. Tercer trabajo para ellos, en una carrera que no deja de dar pasos hacia delante desde que en 2009 se presentaron en sociedad con ‘Ars Nova’. Ahora, con ‘Abrazando las sombras’, nos presentan un sonido más maduro, en el que han buscado más la melodía, sin dejar de lado la potencia, con una producción muy notable.
La pandemia, como a todos, alteró sus planes, pero lo aprovecharon para componer, y cuatro años después de su anterior trabajo, nos presentan 12 temas que siguen su proyección ascendente.
Como decía, es posible que la situación les haya invitado a recorrer su mundo interior, y buscar entre sus sentimientos, lo que plasman en canciones más emocionales, donde la contundencia de la base rítmica y la buena labor a la guitarra le dan el aporte de energía con el que encaja a la perfección.
Antes comentaba el buen sonido que le han sacado a este disco, mucha más calidad que en sus predecesores, donde ha tenido mucho que ver la labor de producción de Isra Ramos (ex Avalanch, Amadeüs), que además presta su voz en el tema que abre la contienda, “Abrazando las sombras”. Las melodías se han apoderado de este trabajo y lo demuestran desde el riff inicial, que da paso a un ritmo frenético, que llega a su culmen cuando entran a la vez las dos voces, en un duelo que eriza la piel.
Si alguien pensaba que se han olvidado de la potencia, sólo tiene que escuchar “En el fondo del lago” para darse cuenta de que no es así. Una canción basada en un riff más cañero, aunque con arreglos melódicos, que disparan hasta los siete minutos, llenos de intensidad. Los cambios de ritmo y el toque oriental dan otra perspectiva diferente a “Sacrificio”.
De nuevo buscan los sonidos más accesibles en “El efecto mariposa”, donde las guitarras parecen estar interpretando una sinfonía clásica. En unos terrenos más ambientales se mueve “Kyoto”, un medio tiempo que mira hacia Japón en su letra, con una interesante subida de potencia en la recta final.
“Otra vida” está hecha para ser disfrutada en directo. Su estribillo es pura magia que hará vibrar a todos los asistentes a sus conciertos, mientras que llegará el turno de machacar cuellos con “Fantasma (Motoko)”, con la batería a todo trapo, un gran trabajo de guitarras, en uno de los temas que más mira hacia su vertiente progresiva.
La vena más delicada la sacan en “Con tu recuerdo”, lleno de emoción, con el piano poniendo el contrapunto para bajar la intensidad. También le ponen mucho sentimiento a “El encuentro” aunque en esta ocasión con un punto más moderno en su sonido. El equilibrio ideal entre guitarra, base rítmica y voz lo encuentran en “Sueño lúcido”, un tema redondo donde queda patente la progresión que ha tenido la banda desde el anterior trabajo.
El punto más luminoso lo pone “2020”, de riff alegre y vivo, incluso la voz transmite positivismo, ideal para ese año, pero también para la sociedad actual. Sin duda una canción ideal para cuando hay que levantar el ánimo.
Cierran con “Paradoja de la memoria”, canción instrumental con un pequeño pasaje recitado, que bien podría ser el momento de éxtasis final en los conciertos, ya que no se guardan nada, para poner el punto y final a un trabajo que no te podrás quitar de la cabeza y que querrás escuchar una y otra vez.
Escucha 'Abrazando las sombras' en Spotify:
- Ted Nugent se pone a vender calaveras de ciervos firmadas después de que Ozzy Osbourne cargase contra los cazadores de trofeos y dijese que están "totalmente locos" - 21 noviembre 2024
- Muere Willy Quiroga, miembro fundador de Vox Dei, pioneros del rock en español - 21 noviembre 2024
- Helloween agota las entradas de pista para su concierto en Madrid en 2025, único del año en España - 21 noviembre 2024
1 comentario
Realmente buenos y cañeros estos tres temas y donde en uno de ellos lo borda un buen vocalista como es Isra Ramos. Tiene muy buen pinta este nuevo álbum de los ARS NOVA.