Anima Tempo

Chaos Paradox

Famined Records (2023)

Por: Merry Jane

10

Después de una larga espera desde su debut en 2016 con 'Caged in Memories', el quinteto mexicano Anima Tempo, al que conocimos mejor en esta entrevista, ha liberado finalmente su segundo álbum de larga duración, titulado 'Chaos Paradox'. Durante este periodo, la banda nos mantuvo en vilo al lanzar alrededor de cinco sencillos. Sin embargo, podemos afirmar con seguridad que la espera ha valido completamente la pena, ya que su imaginación expansiva se refleja en composiciones más cohesionadas que nunca en este nuevo trabajo.

'Chaos Paradox' destaca como un notable exponente del metal progresivo experimental, incorporando elementos de diversas culturas musicales, como la del Medio Oriente, celta, japonesa, turca, y más, de una manera poco convencional.

Los miembros de la banda, entre ellos los hermanos Gian (guitarra y voz limpia) y Dante Granados (guitarra y sintetizador), Pavel Vanegas (bajo), Antonio Guerrero (batería) y Daniel González (voz gutural), logran fusionar de manera exquisita elementos pesados y melódicos en su composición. En ocasiones, es inevitable recordar a destacados exponentes del sonido lúdico y experimental del metal moderno, como Periphery, Veil of Maya o Sithu Aye.

La temática del álbum ofrece una acertada reflexión sobre la paradoja tecnológica y las contradicciones de la era digital a las que hemos sucumbido. Dante, compositor principal del álbum, nos comenta al respecto: “La inspiración parte de varios puntos, pero hay dos en particular muy importantes. El primer punto fue el deseo de descubrir y aprender más allá de la música occidental, estudiando la armonía musical que puede llegar a obtenerse aún con las limitaciones de nuestros instrumentos y llevarlo al punto de poderlo fusionar con el estilo de Anima Tempo. Esto se resume en que en principio la composición ayudaría a nuestro crecimiento como músicos a la par de estar creando de un disco conceptual.

El segundo punto proviene justamente del concepto del álbum, el cual acordamos que hablaría de puntos claves para reflexionar acerca de las consecuencias que ha sufrido nuestro planeta provocado por el ser humano a lo largo del tiempo, problemática de la cual somos parte todos, y es por eso que la música de este álbum intencionalmente toma varias culturas antiguas del mundo, las cuales tenían mucho más cuidado de la naturaleza y su entorno”.

Como primer tema, "Digital Heart" nos introduce en la paradoja del caos, con una intro que evoca los sonidos de una consola de arcade, marcando así desde el principio la tonalidad lúdica del álbum. Los riffs de guitarra se entrelazan con el sintetizador mientras las letras cuestionan el inexorable retroceso de la humanidad.

Con "The Infinite Eye" vamos acostumbrándonos a su sinergia de complejidad y ganchos melódicos que atrapan al oyente y lo invitan a corear. El primer solo del tema cuenta con la colaboración de Yosei Wada, de la banda djent metalcore japonesa Crisis Slave, añadiendo un toque adicional de virtuosismo.

"Deceitful Idols", el tercer tema, destaca por su mezcla de música japonesa con metalcore, y casi a mitad del tema nos sorprende con una breve pero refrescante sección de gypsy jazz que encaja perfectamente con la energía del lyric video oficial.

En "Deconstruct", la banda incorpora elementos de la música persa, dando lugar a riffs y secuencias dinámicas. Además, cuentan con un invitado de lujo: el fenómeno del shred Yo Onityan, reconocido por sus colaboraciones con Rings of Saturn y The Haarp Machine.

Llegamos a la mitad del álbum, donde los violines se suman en el tema homónimo del disco para crear suspenso y aventura, explorando la música celta y el folk irlandés, añadiendo solidez y un tono épico a la experiencia auditiva. Cabe destacar el intrincado trabajo de la batería y el bajo, que aportan sustancia, realzando el groove del tema.

El bajista, Pavel, nos comenta lo siguiente sobre su experiencia grabando el disco: “Adaptar y grabar las líneas de bajo para este álbum ha sido un reto enorme, me obligó a pulir técnicas con las cuales ya estaba familiarizado pero que nunca creí mejorar a tal nivel, y todo esto surge gracias a una necesidad de emular los riffs de guitarra, mismos que de por sí ya eran complejos de interpretar en ese instrumento, por lo que me vi forzado a  encontrar maneras de lograr que no sólo pudiera tocarlos, sino que también dieran un poco más de color, algo que tuviera su propia voz y no sólo un instrumento base.

Este disco también representó encontrar una identidad como bajista en cuanto a sonido, han sido años de prueba y error tanto en técnicas como en efectos e instrumentos, pero en Chaos Paradox encontré un sonido con el que nunca me había sentido tan cómodo en toda mi carrera.”

A continuación, encontramos los temas curiosamente titulados "Robo-Lution" y "Primal Symmetry". En este último, incorporan elementos de la música del Medio Oriente en su introducción para luego sumergirse nuevamente en la vertiginosa energía que caracteriza al álbum en su conjunto.

Como colofón, "Saeger Equation" explora influencias de la música tradicional mexicana. “En principio es el homenaje a nuestra cultura, remontándonos a su era prehispánica, en donde la idea principal es hablar de la probable participación de fuentes extraterrestres para la construcción y diseño de civilizaciones antiguas. Se sabe bien que en la cultura Maya se tenían conceptos bastante acertados y avanzados de astronomía para su época, usando esto como ejemplo, se ha pensado de la posibilidad de que a diferentes culturas se les hayan compartido esos conocimientos de fuentes desconocidas. Es por eso que "Saeger Equation" se centra en lo prehispánico, donde la historia de nuestra propia cultura mexicana despierta muchas incógnitas”, nos explica Dante.

Sin lugar a dudas, este segundo lanzamiento marca una nueva era para la banda y su evolución, y promete cautivar a los apasionados del djent y el metal progresivo. Su repertorio está repleto de escalas y secuencias psicodélicas, alternando voces limpias y guturales, además de una paleta colorida de fusiones, ofreciendo una experiencia fresca y emocionante.

Recientemente, la banda estuvo de gira junto a Exist Immortal por el Reino Unido en pleno verano europeo, conquistando grandes escenarios como el UK Tech Metal Fest. Ahora se encuentran girando y promocionando 'Chaos Paradox' en su tierra natal. Les sugerimos encarecidamente que no se pierdan su actuación en el Heaven & Hell Open Air en noviembre. ¡Una experiencia que no querrán perderse!

Escucha 'Chaos Paradox' en Spotify: