Aasymar
Corona de escamas
Nájar Sonido (2023)
Por: Alfredo Villaescusa
8
Que el power metal tal vez no sea el género que más masas mueva en la actualidad es algo evidente. Pero no olvidemos que hubo una época en la que supuso una revolución dentro del heavy metal sin precedentes y enlazó con varias generaciones allá por finales de los noventa y comienzos del nuevo milenio.
La huella que dejó aquella prolífica escena con Gamma Ray, Blind Guardian o Rhapsody, entre muchos otros, se siente en proyectos como el de estos valencianos, que con su primer larga duración han logrado abrirse hueco en un panorama en el que tampoco predominan los codazos entre unos y otros. Las buenas críticas cosechadas por su participación en el reciente Winter Spell Fest II siguieron reforzando una propuesta que podrá gustar o no en términos musicales, pero lo que nadie puede discutir es su sobrada calidad.
Un prólogo grandilocuente, como mandan los cánones, nos sumerge ya en “Cadenas del tiempo”, corte acelerado con agudos imposibles y melodías épicas que hará las delicias de los entusiastas del género. “Luna de sangre” cambia de un plumazo de rollo con su aire oriental y fragancias exóticas que te transportarán hasta el desierto y su sol abrasador. Una ambientación muy cuidada que evoca hasta tormentas de arena termina de recubrir el que seguramente sea el tema más ambicioso del redondo.
El clásico tono legendario del género sobresale en “Crónica I: El Rey y el Brujo”, cuya estructura a la vez se convierte en un homenaje a los inicios de la banda, cuando en apenas tres canciones aspiraban a desarrollar toda una historia. “Perdido” parece que recupera en un comienzo el poso exótico de “Luna de sangre”, pero más bien se acerca al metal progresivo y consigue un resultado muy aceptable que suma versatilidad al conjunto.
“Crónica II: Corona de Escamas” apela a su lado más rimbombante, del mismo modo que otras canciones en este formato, pero su voluntad de crecer en materia creativa queda cubierta de sobra con “Purgatorio”, que incorpora la evocadora voz de Soles Colomer y hasta tonos guturales, lo cual tampoco es que sea muy habitual en el género.
Colomer interviene asimismo en “El retorno”, pero desde una perspectiva no tan directa, sino más reposada, aunque el resultado sigue siendo destacable en lo que respecta a variedad estilística. “Ala rota” es la power ballad de rigor del disco, pese a poseer algunos fragmentos con base contundente. “Sentencia”, por el contrario, se aproxima sin disimulo al heavy clásico, por lo que los seguidores más tradicionales encontrarán aquí uno de los grandes atractivos de este trabajo.
La canción homónima “Aasymar”, que también fue su primer videoclip, cierra un álbum con unos parámetros determinados y reconocibles, pero a la vez con la suficiente altura de miras para introducir elementos que eviten que su propuesta suene a la noche de los tiempos. Como se suele decir, una cal y una de arena. Fidelidad a unos principios, pero sin permitir que estos se transformen en cárceles asfixiantes.
- Crítica de José Bosch Balaguer: Mejor estaríamos muertos - 6 noviembre 2024
- Crónica de Paul Collins en Bilbao: Rock N’ Roll del siglo XXI - 4 noviembre 2024
- Crónica de Kokoshca en Bilbao: Radiante juventud - 29 octubre 2024
1 comentario
Para ser sincero me ha encantao este nuevo tema como su buen videoclip por parte de los valencianos AASYMAR perteneciente a su nueva placa de estudio.