Madness Live!

Baïkal

Historias del fin del mundo

Autoeditado (2017)

Por: Álvaro González

9

Desde La Rioja irrumpe el proyecto formado por Estrés, David Mesa, Javier Goicoechea, Javier Mollá y Pablo Garraleta. El debut de Baïkal llega en forma de ‘Historias del fin del mundo’, un EP de sonido enigmático  y que nos sumerge por completo en las aguas del lago del que toma prestado el nombre.

La cualidad más característica de este corto duración y que podemos comprobar desde sus primeros instantes es la unión entre melodías oníricas y fascinantes con una parte vocal completamente desgarradora. Una fusión entre post rock, rock psicodélico y screaming realmente poco común. “Baïkal” es toda una declaración de intenciones: un estremecedor bajo, una batería que hace fluir toda la canción y unas guitarras que logran el punto intermedio entre contundencia y sutileza. En definitiva, el corte que pone las bases de lo que este trabajo nos presenta. “Malditos sueños” muestra todo el nivel de Estrés a nivel bocal, dejando a un lado por momentos la agresividad de su voz y hasta incluyendo coros por unos instantes, sin abandonar esa atmósfera mística.

Los minutos finales de este corte dejan entrever la furia que también alberga ‘Historias del fin del mundo’ que se hace notar mayoritariamente a partir de “40º38’31.3N 4º09’19.2W”. Una letra siniestra con frases como “En tu conciencia se esconde el perdón” o “Enterrad sus huesos” hacen prever un oscuro significado al título de esta canción, el cual es desvelado al buscar estas coordenadas y descubrir que marcan el Valle de los Caídos, edificación levantada en la localidad madrileña de San Lorenzo del Escorial durante los primeros años de la dictadura franquista y que continúa siendo foco de numerosas críticas relacionadas con la Guerra Civil y el nacionalismo.

Baïkal no se despide de esta rabia y arranca seguidamente con “Moebius”, todo un alegato a la versatilidad de estos chicos de Logroño. Con una primera mitad claramente en la línea de su predecesora, la llegada de unas guitarras completamente limpias que suponen la calma una vez pasada la tempestad justo antes de volver a intercalar este enorme contraste, esta cuarta pista se postula como una de las que más juego dan a la hora de ser tocadas en directo. Los ocho minutos de “Semidioses” repasan todos los matices que encierra este disco y cierran por todo lo alto una de las sorpresas más agradables de lo que llevamos de 2018. Al igual que el propio lago, quién sabe qué esconde Baïkal en sus profundidades…

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción