Angelus Apatrida
Cabaret de la Guillotine
Century Media (2018)
Por: Roberto Villalba
10
La carrera de nuestra banda más internacional no ha parado de crecer desde que publicaran en 2010 aquel fantástico ‘Clockwork’, primero con la multinacional Century Media. Después le seguirían los aclamados ‘The Call’ y ‘Hidden Evolution’; discos que aportaron a la banda reconocimiento a nivel internacional y la consagraron como una de las mejores formaciones de thrash metal de nuestros días. Ahora tenemos entre manos el sexto trabajo de los albaceteños, que se adentra a explorar terrenos más melódicos (acercándolo a veces al power) y un mejor tratamiento en las voces. En cuanto a las letras, siguen siendo muy incendiarias: temas tan actuales como la censura, la libertad de expresión o el sistema político autoritario en el que vivimos. Mezclado y masterizado por Daniel Cardoso y con la genial portada de Gyula Havancsák (Grave Digger, Tankard), nos disponemos a desgranar el disco más ambicioso y variado de nuestros thrasher favoritos.
Comenzamos con la impactante “Sharpen the Guillotine”, siendo el mejor ejemplo de lo hablado anteriormente. Este corte sorprende desde el primer momento por la incursión de guitarras bastantes heavies y un Guillermo en estado de gracia a las voces, mostrando un estribillo muy power-thrash, de esos que se te quedan a la primera y te atrapan desde su comienzo. “Betrayed” es un trepidante tema de riffs penetrantes con un estribillo muy del rollo Megadeth, hasta las vocales de Guillermo se parecen por momentos a las de Dave Mustaine. La batería arrolladora de Víctor en “Ministry of God” no dejará títere con cabeza, al igual que en “The Hum”; tema que recordará mucho a Testament y donde de nuevo nos dejan un estribillo para enmarcar.
“Downfall of the Nation” es otra que impresionará al respetable y seguro dará mucho juego en los directos. Posee unos fabulosos riffs cabalgantes donde podemos percibir aires al mítico ‘And Justice for All’ en su estructura. Manteniendo el buen nivel del trabajo encontramos la veloz “One of Us” y “The Die Is Cast”, ésta última destaca por las sonoridades thrash-heavy de bandas como Annihilator.
El bajo de José nos introduce en “Witching Hour”, un corte con constantes cambios de ritmos y unos riffs densos que nos pueden hacer recordar al 'The Black Album' de Metallica. La gran sorpresa viene de mano de la sensacional balada “Farewell”. Esta pieza está llamada a convertirse en himno de la banda; comienza con unas bellas guitarras limpias que van subiendo en intensidad conforme avanzan hasta alcanzar un estupendo solo de David que tira mucho del heavy metal clásico. Tampoco pasará desapercibida la voz de Guillermo, que le añade una tesitura bastante melódica. “Martyrs of Chicago” pone el broche de oro a este gran álbum de los manchegos a golpes de thrash metal clásico.
Angelus Apatrida se ha ganado un merecido renombre a nivel internacional, a base de trabajo duro y discazos que han dejado con la boca abierta a medio mundo. Sin ninguna duda, este ‘Cabaret de la Guillotine’ será uno de los mejores lanzamientos de este año.
¡Bravo por ellos!
¡No te pierdas las citas en España de la próxima gira de
Angelus Apatrida!
28/04/2018 Villarrobledo - Viña Rock
21/05/2018 Barcelona - Razzmatazz
22/05/2018 Valencia - Rock City
02/06/2018 Donosti - Intxaurrondo
09/06/2018 Juneda - Kalikenyo Fest
13/07/2018 Viveiro - Resurrection Fest
20/07/2018 Tarragona - A Cop de Rock
29/09/2018 Dima, Bizkaia - Dimetal Fest
- Tempvs estrena el videoclip de "Deseo y electricidad", la afilada canción que da nombre a su primer trabajo - 21 noviembre 2024
- ¿Se unirá Axl Rose (Guns N' Roses) a la gira próxima gira de AC/DC? Muchos dicen que sí - 21 noviembre 2024
- Crónica de Sum 41 + Neck Deep en Barcelona: Una despedida a su manera - 21 noviembre 2024