Against Myself

Unity

JBC Music (2019)

Por: Pablo Camacho

9

El metal sinfónico es un género que se ha afianzado en Europa gracias a geniales bandas cuyas ciclópeas partituras cargadas de arreglos de estilo rococó se han sabido acompañar de potentes voces femeninas, todo ello con una puesta en escena digna de las óperas clásicas. Este estilo ha sabido heredar la performance propia del arena rock, movilizando a miles de seguidores por el viejo continente, aunque sin terminar de cuajar en España pese a tener una buena base de seguidores.

Eso puede haber cambiado con el nuevo álbum de Against Myself. ‘Unity’ se presenta como una obra trascendental, con alma, que marca un punto de inflexión en la trayectoria de los manchegos. “To the Unkown” nos despierta en un viaje épico a través de los cielos; una introducción orquestal que nos permite tocar las nubes de la magnífica portada del álbum antes de sumergirnos de lleno en el tema que da nombre al disco, en el que nos asalta, como si de una tormenta se tratase, el quinteto al completo. “Unity” es un corte definitorio que marca la trayectoria, no solo del LP, sino del sonido de la banda. Imposible empezar mejor. La angelical voz de Irene Villegas abre el “Hero’s Soul”, primer single del trabajo, para dar paso a un tema compacto, fácil de escuchar y con un estribillo muy efectivo. “Over the Clouds” recorre, en sus siete minutos y medio, diferentes pasajes, entre los que se encuentran algunos de los más agresivos dirigidos por la afilada guitarra de Sergio Culebras y evocadores coros junto al fantasioso teclado de Carlos Alcalde.

El redondo llega a su ecuador con “Demons”, un tema con un sonido moderno en el que Irene se luce especialmente, pero en el que no podemos dejar de lado el portentoso trabajo a los ritmos de Charly Carretón (batería) y Raúl Plaza (bajo). La onírica “The Wanderer” nos empuja a luchar por nuestros deseos más profundos a través de sus celestiales coros y el bellísimo espíritu de Irene. “Crystal Tower” hace que bajemos el tempo para disfrutar de un precioso dueto entre piano y voz que finaliza con energía antes de dar paso a la potentísima “Kill to Live”, en la que los de Argamasilla de Alba lo dan todo para conseguir una de las canciones más voraces de ‘Unity’. El último surco que recorre nuestra aguja es “Oniros”, más de 15 minutos de sugestiva experiencia celestial en la que podemos sentir desde una frágil delicadeza a la más abrumadora de las cargas sinfónicas. Todo ello mediado por pasajes de ensueño en los que los cambios de tiempo, las escalas progresivas y, sobre todo, la voluntad de mostrar de lo que son capaces, hacen de este cierre el broche perfecto de una obra que marcará para siempre la trayectoria de Against Myself.

Sí eres seguidor del metal sinfónico, este será uno de tus candidatos a disco del año. Si aún no lo eres, este álbum te convertirá en un adepto más.