Cómo elegir el mejor amplificador de guitarra eléctrica

23 agosto, 2023 2:48 pm Publicado por  1 Comentario

Un elemento fundamental de toda guitarra eléctrica es el amplificador, vamos a ver todos los puntos necesarios para una buena elección.

Uno de los errores que se cometen al comprar una guitarra eléctrica es centrarse en las cualidades de esta y no en otros elementos de gran importancia, como los amplificadores para guitarra. De poco va a valer que te compres la mejor guitarra si el amplificador que tienes no le saca el mejor partido.

¿De qué se compone un amplificador?

Antes de elegir un buen amplificador hay que saber las partes que tiene. La distribución es importante y se compone de tres secciones:

Preamplificador

Aquí se procesa la señal proveniente de la guitarra.

Etapa de potencia

Se encarga de elevar la señal y da la potencia precisa para que se escuche.

El altavoz

Lo que hace es vibrar y lo hace con la señal que le llega desde la propia etapa de potencia, encargándose de reproducir el sonido.

Vamos a ver los distintos tipos que hay:

  1. Combo: lo que hace es integrar la totalidad de elementos del amplificador, el previo, etapa de potencia y altavoz. Hablamos de la opción más popular y la mejor para los músicos que están aprendiendo.
  2. Cabezal: una opción que se usa mucho en el campo profesional. Dispone de preamplificador y etapa de potencia, aunque necesita de un altavoz de potencia semejante o mayor que la del cabezal, que es preciso, pues sin él no va a tener sonido. Es mucho más versátil.
  3. Previo: sistema de amplificación que carece de altavoz y de etapa de potencia. Lo bueno es que esta distribución ofrece muchas posibilidades, pues se puede combinar con varias etapas de potencia.

Otros elementos de importancia al elegir amplificador de guitarra eléctrica

La potencia es necesaria elegirla dependiendo de la utilización que se le quiera dar al amplificador. Las necesidades van a variar según quieras tocar en salas pequeñas para ensayar o en sitios grandes.

De todas formas, los locales intermedios o sitios grandes disponen de equipos de sonorización de fuente externa extra. Lo habitual va a ser que en esos casos no vas a precisar de más de 50W en un ampli a válvulas y de 100W en el de transistores. En el caso de que vayas a estar practicando en tu hogar, con 5W para válvulas y 20W para transistores te valdrá.

El número de los canales es importante, pues determina lo flexible que será el amplificador. Existen amplificadores que cuentan con varios, pero lo mejor es que cuente con como mínimo dos, canal de limpio y de overdrive. Lo normal es que esta clase de amplificadores tengan una versatilidad mayor que los que son monocanal.

Respecto a los efectos, actualmente existen amplificadores que tienen muchos, pero de no usarlos, lo mejor es optar por uno que tenga menos o ninguna clase de efecto. Si quieres utilizar alguno, lo mejor es añadirle los pedales que desees.

Esperamos haberte servido de ayuda para conocer algo más sobre los amplificadores y que encuentres el que más se adapte a tus necesidades.

Redacción
Etiquetas: , , , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *