El fantasma de la censura vuelve a volar sobre las bandas de metal más extremo, como es el caso de Behemoth y Slaughter to Prevail, cuyos conciertos en Turquía han sido cancelados apuntando a “una reacción de muchos segmentos de la sociedad por su incompatibilidad con nuestros valores”, a lo que se suma la acusación de “predican el satanismo” que ha llegado desde algunos medios de comunicación, provocando el enfado de Alex Terrible: “No somos satánicos. Somos una banda de brutal death metal. Yo personalmente iré al Valhalla cuando muera. Nuestro guitarrista probablemente irá al infierno porque es cristiano ortodoxo”.
La confirmación de que los conciertos de Slaughter to Prevail y Behemoth en Estambul, a lo que hay que sumar el que estos últimos tenían también Ankhara, quedaban cancelados, tal como se hacía eco ThePRP, ha llegado por boca del Gobernador Davut Gül, que ha lanzado este mensaje centrado en la supuesta incompatibilidad con los “valores sociales” de ambas bandas y el público turco: “Como resultado de los preparativos para los conciertos que se iban a celebrar en el Zorlu Performing Arts Center Turkcell Stage, dentro de los límites de nuestro distrito, el 10 de febrero a las 21:30 por el grupo Slaughter To Prevail y el 11 de febrero a las 21:30 por el grupo Behemoth; se ha observado que los eventos han provocado una reacción de muchos segmentos de la sociedad debido a su incompatibilidad con nuestros valores sociales”.
“Por lo tanto”, continúa el gobernador, “de conformidad con los artículos 17 y 22 de la Ley n.º 2911 sobre reuniones y manifestaciones y el artículo 32/Ç de la Ley n.º 5442 sobre la administración provincial, se ha decidido que todo tipo de conciertos, festivales, programas colectivos y con entrada, etc., dentro de Zorlu PSM y Zorlu Center están prohibidos durante un periodo de dos días, desde las 00:01 del 10 de febrero hasta las 23:59 del 11 de febrero”.
La reacción sobre los conciertos de Behemoth y Slaughter to Prevail tiene como ejemplo el comentario realizado en la cadena turca Akit TV, donde se habla del supuesto satanismo de ambas formaciones: “Las bandas llamadas Slaughter To Prevail, que predica el satanismo y roba la fe de los jóvenes, y Behemoth, que se oponen abiertamente a la religión con su vestimenta satánica, vienen a Turquía”.
Frente a este comentario, Alex Terrible, vocalista de Slaughter to Prevail, ha querido dar una respuesta en sus redes: “No tengo ni idea de lo que dicen, pero somos Slaughter to Prevail, no Sliden to Previl. Además, no somos satánicos. Somos una banda de brutal death metal. Yo personalmente iré al Valhalla cuando muera. Nuestro guitarrista Jack Simmons probablemente irá al infierno porque es cristiano ortodoxo. Pueblo de Turquía, os quiero y respeto vuestro país y vuestras creencias religiosas. Pero no me llaméis satánico”.
En las historias de las redes de Alex, se publicó otro vídeo relacionado en el que se explica las presiones de tipo religioso que terminaron por cancelar su concierto: “Acabo de enterarme de la noticia. El concierto en Turquía se ha cancelado porque un grupo islámico ha presionado mucho al Gobierno, diciendo que difundimos propaganda satánica, lo cual es completamente falso. Yo creo en Dios. Nuestro guitarrista Jack actúa literalmente con una cruz ortodoxa en el pecho. Pero no podemos hacer nada contra el Gobierno turco, ya que aquí somos invitados. Así que, con todo respeto, no sé qué hacer. Es una situación muy triste”.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Alex The Terrible (@alexterribleofficial)
Por su parte, y más acostumbrados a las polémicas de este tipo (lamentablemente), los de Nergal han publicado un comunicado dirigido a sus seguidores en Turquía: “A nuestros fans de Estambul y Ankara. Nos entristece profundamente confirmar que nuestras actuaciones programadas en Turquía han sido canceladas. A pesar de haber agotado todas las vías posibles a lo largo del día y de haber mantenido extensas conversaciones, la decisión de las autoridades locales sigue siendo definitiva. Simplemente, no hay nada más que podamos hacer para revocarla”.
El comunicado continúa señalando también a la presión en el ámbito religioso: “Las cancelaciones se producen tras la presión ejercida por grupos religiosos que han calificado nuestro arte de propaganda satánica y lo han considerado inaceptable. Este es otro ejemplo del uso de la ideología para reprimir la expresión artística y restringir la libertad cultural. Behemoth siempre ha defendido la independencia creativa y el derecho de los artistas a expresarse sin censura. La música no es una amenaza, pero silenciarla debería preocupar a cualquiera que valore la libertad de expresión”.
Behemoth cierra así el mensaje: “A aquellos que tenían previsto asistir, que han viajado y que estaban listos para compartir esta noche con nosotros, lo sentimos de verdad. Hemos luchado para que estos conciertos se celebraran y compartimos vuestra frustración y decepción. Turquía tiene algunos de los fans más apasionados y entregados del mundo y esperamos que llegue el día en que podamos volver a Estambul y Ankara y actuar para vosotros sin interferencias. Hasta entonces, gracias por vuestro apoyo incondicional”.
Slaughter to Prevail es una de las grandes apuestas que se encuentran en el cartel de la nueva edición de Leyendas del Rock, la que celebrará el XX aniversario del festival. Concretamente, los de Alex Terrible estarán encabezando la jornada inaugural junto a Savatage, Sepultura o Black Label Society entre otros. El cartel también cuenta con Helloween, Arch Enemy o In Flames en su zona más alta (entradas aquí).
- Los históricos Eagles, ante lo que podría ser su último año: "Tres de nosotros tenemos 78 años y todos sufrimos varias dolencias” - 11 febrero 2026
- Así iba a ser la portada del “Master of Puppets” de Metallica que concibió James Hetfield, muy diferente a la definitiva: “El mánager les urgió a reconsiderarla” - 11 febrero 2026
- Censuran los conciertos de Behemoth y Slaughter to Prevail en Estambul: "Han provocado una reacción de muchos segmentos de la sociedad por su incompatibilidad con nuestros valores” - 11 febrero 2026


