Celtibeerian presentó en sociedad 'Deiwos', su disco más maduro y divulgativo
14 diciembre, 2017 12:27 pm Deja tus comentariosSiguiendo con una proyección que en ningún momento de sus diez años de trayectoria ha dejado de ser ascendente, el conjunto manchego se ha sacado de la manga su disco más, maduro, versátil y completo hasta la fecha, en el cual realiza un recorrido temático por la historia de algunos de los pueblos que poblaron o pueblan la península ibérica, sacando a relucir una herencia cultural de valor incalculable. ‘Deiwos’ es el título del disco, en alusión a una de las deidades del inframundo, también presentes en una obra que persigue conectarlas con las dualidades y las condiciones del ser humano.
Celtibeerian presentó su nuevo álbum en el pub Fenrir de Madrid ante la prensa y personas de su círculo, en un evento que se alargó durante buena parte de una tarde de sábado en la que hubo mucho que escuchar y mucho de lo que aprender. No fue una reunión al uso, pues varios actores vestidos de época y de caballeros nos dieron la bienvenida, y protagonizaron algún que otro momento cómico (como cuando los “guardaespaldas” del grupo expulsaron a la fuerza a un caballero que venía a suspender el evento en nombre de la SGAE), en perfecta conjunción con el desenfado que siempre ha exhibido el combo de Ciudad Real, aun cuando estamos ante su trabajo más serio. Uno de estos imponentes caballeros emprendió una marcha desde la puerta de entrada del local hasta la mesa donde se realizó la extensa rueda de prensa soplando su didyeridú y sucedido por la banda al completo, reunión nada sencilla teniendo en cuenta que sus miembros se encuentran repartidos por distintos puntos de la geografía del Estado.
Fue Jesús Patón, representante de la asociación Taranis de arqueología experimental, quien introdujo a la banda y elogió su labor divulgativa de la historia, antes de que los músicos tomasen la palabra para empezar a desgranar el álbum y reproducir un teaser en una de las pantallas del lugar. A continuación se dio paso a Manuel Velasco, divulgador de las culturas vikinga y celta, quien participó activamente en el coloquio del mismo modo que hizo en el disco, donde prestó su sapiencia a la configuración de unas letras que, no obstante, siguen siendo en inglés a excepción de “Txoria Txori”, versión de Mikel Laboa cantada íntegramente en euskera y en la que emplearon una txalaparta – instrumento vasco que necesita de dos personas para ser tocado – que les fue regalada a raíz de una de sus incursiones por Euskal Herria, de donde es originario el guitarrista Julián Yagüe.
Fue el carismático y simpático vocalista y bajista Gustavo Infantes, por todos conocido como “Gus”, quien llevó la voz cantante junto a la afable violinista Patricia San Martín, cuya voz tiene más protagonismo que nunca en este disco, al nivel que Anna Murphy lo tuvo en los últimos trabajos de Eluveitie en los que participó; de hecho, el tema “Reborn” está cantado en su totalidad por ella, que se mostraba humilde y orgullosa al mismo tiempo por el resultado. Eso no implica, no obstante, que el hombre orquesta del grupo, David “Dagda” Sánchez y el batería Víctor Fernández “Viti” estuviesen callados, ni mucho menos.
Había mucho que contar, mucho que contextualizar, y por eso el evento consistió en la escucha íntegra de los quince cortes que comporta el disco diseccionando los detalles de la composición y las letras de cada uno. Hay de todo, desde canciones con conciencia social loando a los trabajadores del campo que se dejan la salud en su labor y no reciben la gratitud y recompensa merecida (“The Harvest Song”) hasta temas mimetizados con la naturaleza como “The Wolf I Am”, a cuyo videoclip, en el que Patri sale rodeada de lobos se aludió; o “The Shadow of the Lynx”, una canción instrumental que pretende evocar desde el título la necesidad de proteger la vida del linde ibérico. Pero sobre todo, mucha historia, como la que atesoran la época “Deiwos”, la enérgica “Devotio” o la suculenta “Puellae Gaditanae”, de novedosas y deslumbrantes reminiscencias orientales y mediterráneas. Aunque no cubren el folclore de toda la península, si consiguen representar la ingente diversidad que atesora.
Alegría, jolgorio y energía positiva, como la que los propios integrantes de la banda desprenden en cada discurso, no podían faltar de ninguna de las maneras en el álbum, y por eso “Fear my Beard” o el himno cervecero que es “Looking for Beer”, que seguro que a partir de ahora será imprescindible en el momento más festivo de sus actuaciones.
La cita finalizó con una ronda de preguntas y respuestas en la que el grupo dejó entrever que en 2018 tiene una intensa agenda de conciertos tanto dentro como, probablemente, fuera de nuestras fronteras, y es que la distancia física entre sus componentes no es óbice para que aspiren a rendir lo más cerca posible de una banda de primera línea. Conocen cuál es el camino para llegar a su meta, la ambicionan con pasión, la persiguen con esfuerzo y honestidad y tienen cada vez más armas musicales para conquistarla. Así pues, guerreros celtibéricos, enfunden sus guitarras y sus incontables instrumentos, y a la batalla. ¡A por la victoria!
Texto: Jason Cenador
Foto: Charly Rock and Roll
- Crónica de Bryan Adams en Madrid: Una deidad de carne, hueso y alma - 19 noviembre 2024
- Crónica de Gun + The Gems en Madrid: La vigencia de la vieja escuela, el resplandor de la nueva - 30 octubre 2024
- Crónica de Within Temptation + Annisokay + Blind8 en Copenhague: Pura magia en lo más alto a semanas de visitarnos - 29 octubre 2024