magictostadora
Stinky Buffalo

Canciones que pensaste que eran suyas. 8ª entrega: El reverso del amor que ensalzó Nazareth a lo más alto

24 junio, 2020 11:04 pm Publicado por  2 Comentarios

Que los asuntos del corazón se tornan en ocasiones un bache difícil de superar es algo tan evidente como que el sol sale cada mañana. Llegar a cierta edad y no exhibir una ristra considerable de heridas de guerra en este aspecto revela que en realidad uno nunca salió de su trinchera o zona de confort ni tampoco se expuso al fuego enemigo el tiempo suficiente para que le afectara lo más mínimo. Los temerarios que arriesgan sin importar las consecuencias, por contra, suelen sufrir de lleno los efectos de la proliferación desmedida de feromonas, pero una vez superada la mala racha no vacilan en lanzarse de nuevo contra el muro a toda velocidad. Quién sabe si aquello durará 3 años, como pronosticaba el gurú Frédéric Beigbeder. O quizás incluso menos.

De lo que no cabe duda es de que las temporadas de zozobra pueden acabar siendo rentables, e incluso una canción como “Love Hurts”, que aborda el lado más desgraciado del amor, posee el potencial para escalar hasta lo más alto de las listas de éxitos, a pesar de que hayan fracasado antes otros artistas en el mismo empeño. Al igual que en cualquier proceso de enamoramiento, elegir el momento exacto es clave. Hay que estar ojo avizor a las señales.

Si echamos la vista atrás, “Love Hurts” fue compuesta originalmente por Boudleaux Bryant, integrante junto a su esposa Felice de un notable y prolífico tándem compositivo que trabajaba para artistas del calibre de Buddy Holly, Ricky Nelson o The Everly Brothers. Precisamente para estos últimos compusieron el tema que nos ocupa, el cual grabaron en 1960 para el álbum ‘A Date With The Everly Brothers’, pero en su momento no fue editado como single. Una pieza más en su repertorio sin pena ni gloria.

El bardo de los corazones solitarios Roy Orbison tuvo algo más de suerte en 1961 al conseguir una considerable repercusión en Australia y lograr colarse entre los primeros puestos de los singles más vendidos del país, pero serían los escoceses Nazareth los que llevarían a “Love Hurts” hasta lo más alto, en concreto, al número uno en sitios como Holanda o Noruega, entre muchos otros. Su desembarco en Estados Unidos se convirtió asimismo en una realidad al aterrizar en el Top Ten en 1975. Anduvieron rápidos de reflejos y por eso colocaron dicha composición en la edición americana de su laureado disco ‘Hair Of The Dog’. Un acierto de tonalidades platinas.

“Love Hurts” adquirió la categoría de éxito internacional, con gestas destacables como permanecer en las listas noruegas más de sesenta semanas seguidas y alcanzar así el pódium de los singles más vendidos de todos los tiempos en el país escandinavo. Posteriormente, una grandilocuente versión  de la canción junto a la Orquesta Filarmónica de Múnich volvió a propulsar su popularidad en Alemania.

El dúo estadounidense publicó la canción en 1960. En 1975, al calor del hit de Nazareth de ese año, fue relanzada como single en algunos países.

A modo de curiosidad, mencionar que la revisión de Nazareth fue la primera que se atrevió a alterar la letra original. En concreto, la estrofa que dice “love is like a stove, it burns you when it’s hot” (el amor es como una estufa, te quema si está caliente) fue sustituida por “love is like a flame, it burns you when it’s hot” (el amor es una llama, te quema si está caliente). Parece que los cambios no se debieron a una simple cuestión de temperatura.

Aunque “Love Hurts” pasó a englobar el inevitable catálogo de Nazareth en directo, en Reino Unido triunfó más la versión del ex Traffic Jim Capaldi, que permaneció 11 semanas en el cuarto puesto. Y un experimentado saqueador en el cancionero ajeno como Rod Stewart tampoco pudo resistirse a grabarla en 2006 para su disco ‘Still The Same…Great Rock Classics Of Our Time’, al igual que hizo Joan Jett en su recopilación ‘The Hit List’. No abundan las piezas que describan de una manera tan sencilla sentimientos tan universalmente reconocidos. Que levante la mano al que nunca le ha pasado.

Alfredo Villaescusa

¿Conoces las anteriores entregas de la sección "Canciones que pensaste que eran suyas?

Alfredo Villaescusa
Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Alfredo Villaescusa

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.