Madness 2
metal paradise
rivas rock

Canción a canción del 'South of Heaven' de Slayer (30º aniversario)

5 julio, 2018 9:24 am Publicado por  Deja tus comentarios

Si bien fue criticado cuando salió a la venta (venía a suceder el memorable 'Reign in Blood' de 1986), el tiempo ha hecho justicia ha este fantástico álbum firmado por Slayer. Rick Rubin repetía a la dirección de un proyecto que, según el propio Tom Araya, fue "incomprendido por muchos fans y despreciado por parte de la crítica". Con motivo de su 30º aniversario, ya que fue puesto a la venta el 5 de julio del 88, Mariano Muniesa ha preparado un extenso artículo analizando el lanzamiento que podrás encontrar en las páginas de La Heavy 405. Te traemos un pequeño adelanto de lo que podrás encontrar en los kioscos: el tema a tema del LP.

Canción a canción

1. "South of Heaven"

El tema que da título y abre este disco es quizá una de las mejores piezas que Slayer hayan grabado nunca. Una melodía siniestra, opaca, muy Black Sabbath, propia de película de terror, todo un in crescendo que desemboca en un tema idóneo para hacer headbanging, aunque evidentemente, desde el primer momento se nota que Slayer van a otra velocidad, las guitarras ya no tienen la distorsión de antaño, y aunque la banda es plenamente reconocible, ya notamos que estamos ante otros Slayer.

2. “Silent Scream”

En cuanto a velocidad, este tema sí entronca algo más con los Slayer de otras épocas, aunque de nuevo destaca e imagino perfectamente cómo llamó la atención que un tema que por su tempo, ritmo y estructura pide unas guitarras más duras, con más distorsión y un tratamiento de la voz más crudo, no tuviera esos requisitos. Gran tema, no obstante, que en directo con otro tratamiento seguro ganaría muchísimos enteros.

 3. “Live Undead”

Aunque comienza como un tema tipo medio tiempo, más en esa línea, llamémosle “progresiva”, en la onda de “South Of Heaven”, evoluciona hacia un trallazo típicamente thrash metal para hacer headbanging a lo loco y que termina en alto, aunque de nuevo esa progresión final pide más guitarras. Muy buenos solos de guitarra, en cualquier caso.

4. “Behind the Crooked Cross”

Esta quizá es una de las piezas en las que más se fijaron los críticos de Slayer para rechazar, o quizá más bien cuestionar, el rumbo que la banda estaba tomando. Es un tema en el que tal vez se echa de menos más fuerza en las guitarras, en el que la voz de Tom Araya debería estar más en primer plano y en el que la batería está muy por encima del resto de la instrumentación.

5. “Mandatory Suicide”

Temazo que es por definición un clásico absoluto de Slayer en el que se aúnan fuerza y potencia desde la base de ritmo, guitarras que en esta ocasión sí suenan con la carga de energía que pide el tema, al margen de unos solos de guitarra excelentes y una composición elaborada, muy trabajada y que está muy por encima de la media del resto de canciones de ‘South Of Heaven’, a excepción de la que daba título al álbum.


Slayer traerá su gira de despedida a España en noviembre. Acompañado de Lamb of God, Anthrax y Obituary, actuará el sábado 17 en el Palacio Vistalegre de Madrid y el domingo 18 en el Sant Jordi Club de Barcelona.


6. “Ghosts of War”

Íntimamente ligada a “Chemical Warfare” según el propio Kerry King, es quizá la canción del álbum que puede estar más en conexión con los Slayer del pasado, y aunque no me consta el dato, muy probablemente fuera en la época de ‘Reign In Blood’ una “song in progress” que no dio tiempo a terminar para aquella grabación. Veloz, potente, dura, y de nuevo con un importante protagonismo de los solos de guitarra, es a mi juicio de las mejores canciones de ‘South Of Heaven’.

7. “Read Between the Lies”

Tema muy directo, fuerte, metalero y crudo, que aunque sin llegar al frenético ritmo de otras épocas, guarda una cercanía con el pasado de la banda. A nivel de composición es un tema, digamos, no de relleno, pero que salvo por guardar la esencia del estilo Slayer, no llama la atención especialmente por nada más.

8. “Cleanse the Soul”

Caso muy similar al anterior. Una canción que no desentona en la tónica general del disco, que tiene fuerza, es penetrante, potente, es una de esas canciones de Slayer, incluido el solo de guitarra, hecha, llamémosla así, con “plantilla”.

9. “Dissident Aggressor”

La clásica versión de Judas Priest “Dissident Aggressor” es muy representativa de las intenciones del grupo de explorar otros terrenos musicales y de reivindicar en cierta medida sus influencias más primigenias. En una entrevista que los redactores de La Heavy de finales de los 80 hicieron a la banda y a la que nos referimos en otra parte de este reportaje, Tom Araya y Kerry King hablaron siempre de Judas Priest como una de las bandas que les llevó a dedicarse a la música.

10. “Spill the Blood”

Muy parecida en su estructura y su tempo a “South Of Heaven”, es quizá una de las que tiene una mayor influencia de Black Sabbath en especial por su cadencia y por ese inicio tétrico, oscuro y siniestro. Una buena forma de cerrar el círculo y de reafirmar ese nuevo camino que Slayer se proponían iniciar.


Mariano Muniesa
Sígueme
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Mariano Muniesa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.