Bruce Kulick dice que "no fue el grunge lo que mató" la etapa de Kiss en los noventa, sino que "fue la gira de reunión"
21 julio, 2024 1:54 pm 1 ComentarioLa década de los 90 fue una etapa ciertamente compleja para Kiss. Tras decidir prescindir del maquillaje en 1983, la banda exploró estilos y aproximaciones diversas para su música con un éxito discreto en comparación con su era dorada setentera. El combo incluso realizó un acercamiento al grunge con un controvertido ‘Carnival of Souls’ grabado entre 1995 y 1996 que no vio la luz hasta 1997. ¿El motivo? La gira de reunión de 1996 de Paul Stanley y Gene Simmons con Ace Frehley y Peter Criss (y kilos de maquillaje).
Bruce Kulick, guitarrista de Kiss desde 1984, ha recordado cómo vivió la incertidumbre de la gira de reunión en una nueva entrevista al medio Guitar World: “Paul y Gene hicieron lo correcto al mantener nuestro salario durante un año, pero también lo hicieron porque así podíamos volver si fallaba la gira de reunión. No obstante, una vez que tuvieron éxito y Ace y Peter hicieron su trabajo, ya no había nada que pudiéramos hacer. Nunca he visto este episodio como si hubiera sido despedido de Kiss; me dejaron atrás a consecuencia de una grandísima y exitosa oportunidad comercial. No es necesario ser contable para entender a Paul y Gene. Lo que Kiss podía recaudar con Eric y yo eran unos cinco millones, mientras que con Ace y Peter estamos hablando de unos 50. Es una barbaridad”.
De acuerdo con Kulick, la reunión fue un gran éxito comercial, pero a expensas de la integridad musical de una banda que pasó de explorar su presente y futuro a crear un futuro musical nostálgico y "sin química", según el periodista de Guitar World. “Todas las grietas se reabrieron. Si te fijas en 'Psycho Circus', el disco no representa a una banda. Tiene a Tommy Thayer a la guitarra, Kevin Valentine a la batería, yo toco un poco el bajo, y Ace y Peter apenas participan. Sí, es verdad que los cuatro giraron para presentarlo e hicieron ese “tour final”, pero lo cierto es que ponerse de nuevo el maquillaje en aquel momento fue una decisión puramente comercial”, reflexiona el guitarrista, quien no duda en reconocer que la banda, que a su visión era por aquel entonces “muy creativa y sólida”, opto por escoger “la popularidad y el éxito masivo” que implicó el tour de reunión.
Algunas voces no dudan en afirmar que la influencia del grunge, y la falta de encaje de Kiss en esta tendencia, fue el principal motivo que llevó a Kiss a dar carpetazo a su era de experimentación noventera. La visión de Kulick es diferente: “En los 90, desde el punto de vista musical, éramos tan buenos como cualquier otra era de Kiss. (…) Podíamos tocar con solvencia el material antiguo, así como lo nuevo. No estoy diciendo que tuviéramos la magia de la banda original, pero intentar vender el maquillaje no fue el motivo para dejar esta era atrás. Además, no compro los comentarios de Paul renegando de este material. Él estuvo ahí. Se dejó el alma. Trabajó duro en ello. ¿Paul tiene derecho a dar esa opinión? Por supuesto. ¿Pero que reduzca esa era a la nada? No se lo compro”.
“Perseveramos y podríamos haber llegar a otras cotas si hubiéramos tenido la oportunidad. No fue el grunge lo que mató a esa era; fue el tour de reunión”, concluye Kulick.
Kulick, quien nunca se ha mordido la lengua al abordar su pasado en Kiss, se encuentra desatado en los últimos tiempos tras el adiós definitivo del combo neoyorquino. El guitarrista ha calificado no solo a su concierto final como “decepcionante”, sino también como “una oportunidad perdida”. Gene Simmons, por su parte, pasa página girando con su banda en solitario (¡se avecina concierto en España!), despidiéndose para siempre de su maquillaje y contando las batallitas de su juventud. ¿Y Paul Stanley? Está profundamente involucrado en la creación de los avatares virtuales de la banda, los cuales apuntan a ser completamente realistas.
Kiss y su Kiss Army son los protagonistas de 'The Best Kiss of My Life' (puedes conseguirlo aquí), libro escrito por Stefan Frommann recopilando historias vividas por los fans de Kiss en todo el planeta. Sorteamos tres ejemplares. ¡Entérate de todo!
PARA LEER MÁS:
- Marty Friedman (ex-Megadeth) recuerda su decepción al ser rechazado para incorporarse a Kiss ¡por su estatura!
- “I Was Made for Loving You” de Kiss bate un registro de escuchas espectacular en Spotify
- El shock de Black Sabbath cuando vieron a Kiss por primera vez: “Nos aseguramos de no volver a tenerlos como teloneros”
- Dave Mustaine empieza a trabajar en el próximo disco de Megadeth, el primero con Teemu Mäntysaari como guitarrista - 30 noviembre 2024
- Muere Bob Bryar, el batería más longevo de My Chemical Romance - 30 noviembre 2024
- Andreas Kisser tacha de “irrespetuoso” que los hermanos Cavalera regrabasen los primeros discos de Sepultura: “Su valor artístico es cero” - 30 noviembre 2024
1 comentario
Muy bien explicao por parte de el gran Bruce Kulick aunque lo pasado ya esta pasado. Sin duda el Grunge fue el revulsivo en aquellos años 90 cuando las bandas ochenteras estaban jodidas musicalmente hablando.