Si viajamos hasta 1994 y nos sumergimos en 'Balls to Picasso', el segundo disco de Bruce Dickinson al margen de Iron Maiden, uno de los cortes más memorables con los que nos toparemos es "Tears of the Dragon". El músico revisitó este trabajo, rebautizándolo como 'More Balls to Picasso', y este tema recibió una impronta orquestal que incrementó su emotividad. Esta nueva versión ha quedado inmortalizada gracias a que el vocalista ha dado el salto a la pantalla con un videoclip en el que ha participado la bailarina Renata Bardazi.
Así se grabó el videoclip de "Tears of the Dragon" de Bruce Dickinson
Tras cosechar numerosos premios en varios festivales de cine, Bruce Dickinson ha roto la cuarta pared mostrando cómo fue el proceso de grabación de esta pieza audiovisual. Al darle al play vemos cómo afronta labores de dirección, que llevó a cabo junto a Leo Liberti y Antoine de Montremy, mientras comparte sus impresiones. El rodaje se llevó a cabo en una antigua fábrica de cerveza de São Paulo (Brasil), con un equipo de filmación al completo. La orquesta Almai, dirigida por Antonio Teoli, ha jugado un papel muy trascendental en este impactante videoclip, que canaliza la nueva personalidad de "Tears of the Dragon".
"Cuando replanteamos todo el álbum 'More Balls to Picasso', siempre quisimos hacer una versión orquestal de "Tears of the Dragon"", apunta el propio Dickinson. "Antonio Teoli compuso la música y la grabamos; luego contactamos con el cineasta Leo Liberti, quien ya había filmado un montón de material en vivo para mí en Brasil que fue fabuloso".
Después mostró su satisfacción por haber elegido la fábrica abandonada para llevar a cabo esta aventura audiovisual: "Encontramos una localización increíble, una enorme cervecería antigua que parecía casi un edificio renacentista, y creamos una orquesta con un aspecto ligeramente zombificado. Todos los miembros de la banda House Band of Hell aparecen en el vídeo y les di instrumentos para que tocaran. Todo fue una locura brillante". Y puso en valor la participación de la bailarina Renata Bardazi: "A Leo también se le ocurrió la idea de que una bailarina de ballet interpretara la canción, y fue increíble, poética, y eso le añade una dimensión extraemocional increíble al vídeo".
Conciertos de Iron Maiden en España
Además de seguir marcando hitos en su andadura en solitario, Bruce Dickinson es incombustible y continuará codeándose con su legendaria banda, Iron Maiden. Este 2026 será otro año en el que la agrupación británica tendrá toda la atención de los seguidores en todo el mundo, con nuevas paradas de su gira como las que llegarán en España a los carteles de Resurrection Fest (del 1 al 4 de julio, entradas aquí) con Marilyn Manson, Limp Bizkit o Sabaton entre otros, y en Rock Imperium Festival (del 3 al 5 de julio, entradas aquí), compartiendo cabecera del cartel con Within Temptation y Sabaton.
- Richie Kotzen explica por qué los virtuosos de la guitarra de hoy en día no están a la altura de Eddie Van Halen, Zakk Wylde (Ozzy Osbourne, Black Label Society) o Nuno Bettencourt (Extreme) - 16 junio 2026
- Así se grabó el videoclip de "Tears of the Dragon" de Bruce Dickinson en un edificio abandonado: vídeo del making off con el vocalista dirigiendo y compartiendo sus impresiones - 16 junio 2026
- Roger Glover (Deep Purple): "A Ian Gillan le gusta definirnos como una banda instrumental con acompañamiento vocal" - 16 junio 2026





