Estaríamos engañándonos si no admitiéramos todos que esperábamos que Green Day estuviera abriendo telediarios gracias a alguna declaración o gesto realizado durante su actuación de apertura de la pasada edición LX de la Super Bowl, por lo que puede saber a poco haber tenido solo una estrofa censurada en la transmisión en directo y una advertencia al ICE en la previa, pero interpretar “American Idiot” en todo su esplendor en el mayor evento deportivo en Estados Unidos ya es un gran gesto en estos tiempos.
El Levi’s Stadium de la californiana Santa Clara fue el escenario de la gran final del fútbol americano en la que se enfrentaban los Seattle Seahawks y los New England Patriots, pero ese detalle, como cada año, parece quedar eclipsado por las actuaciones alrededor y en el intermedio del encuentro (le ganaron las águilas pescadoras a los patriotas, por cierto). En un año en el que el presidente del país prefirió no asistir al partido, pese a que se celebraba la LX edición de este inmenso evento, la atención volvía a centrarse sobre los escenarios desde antes de que el balón echara a volar.
Los de Billie Joe Armstrong, Mike Dirnt y Tré Cool fueron los encargados de poner la primera inyección de energía a través de su música, arrancando a las tres de la tarde (hora local) con la interpretación de cuatro temas en total acortados para una breve pero intensa actuación. Comenzaron con “Good Riddance (Time of Your Life)” mientras se recordaban antiguos MVPs del gran partido, y acto seguido llegaron “Holiday”, “Boulevard of Broken Dreams” y “American Idiot”.
Como no podía ser de otra forma en el país de la libertad, la cadena NBC, responsable de la emisión, no dudó en censurar al cantante y guitarrista en el momento de decir“The subliminal mindfuck America”, lo que no deja de ser, paradójicamente, una forma más de subrayar estas palabras de la conocida canción. Lo que no tuvimos fue el habitual cambio de la letra con el “I’m not a part of the MAGA Agenda” ni, dado el breve tiempo del que disponían, el también acostumbrado “No Trump, no KKK, no fascist USA” de los conciertos de la banda.
Pese a todo, la presencia de Green Day en el escenario en estos días en los que la policía migratoria (ICE) de Trump no ha parado de protagonizar escenas lamentables ya es un paso, a lo que se sumaría en el intermedio la actuación del reggaetonero Bad Bunny, que llevó a millones de televisores en todo el mundo un show completamente en español y alejado del ambiente de odio que se está sembrando en las calles, con un gran homenaje a todo lo latino y el mensaje de que “juntos, somos América”, y un reivindicativo “¡aquí seguimos!”
Donde sí que Green Day lanzó un mensaje directo al ICE Fuen en el concierto que sirvió de calentamiento a la actuación en la Super Bowl, en el Pier 29 de San Francisco, donde Billie Joe Armstrong se dirigió a cualquier agente del ICE que hubiera asistido para pedirle que dejara “su trabajo de mierda” y lanzó su “I’m not a part of the MAGA Agenda”.
- Chris Isaak nos invita a celebrar su cumpleaños en BBK Legends Bilbao, donde compartirá cartel con Tom Morello, Beat o Graveyard entre otros - 27 febrero 2026
- Road to Rock In Rio Lisboa llega a Madrid para reunir sueños por un mundo mejor que te podrían llevar al festival con Linkin Park, Sepultura o The Pretty Reckless - 27 febrero 2026
- El crucero 70000TONS OF METAL saca pecho contra viento y marea: “Esto es por lo que orgullosamente lo llamamos las Naciones Unidas del Heavy Metal” - 27 febrero 2026





Un comentario
No pienso perder mi tiempo en darle al jodido play y ver esta mierda patética.