Han pasado ya 30 años desde que se produjera la última actuación de una formación que se dijo que no volvería a verse sobre un escenario "en esta vida". Guns N' Roses cerraba la etapa que ya llegó a ese momento con su formación clásica mermada (con Gilby Clarke en el puesto de Izzy Stradlin) el 17 de julio de 1993, día que marcaría el último concierto de Slash y Duff McKagan junto a Axl Rose hasta dos décadas después.
Dos años y medio de gira, visitando casi treinta países en doscientos conciertos, habían hecho mella en la formación, aunque la descarga ofrecida en el Estadio de River Plate de Buenos Aires se desarrolló como uno más de aquella gira protagonizada por los álbumes 'Use Your Illusion'.
"Yo estaba exhausto tanto física como mentalmente" comentaba Slash a Guitar World, sumando que el caso del bajista era todavía peor, ya que "tenía una necesidad imperiosa de una seria rehabilitación".
El guitarrista asegura que fue un gran cierre de gira y que no podía imaginar lo que vendría después, esas dos décadas de separación: "El espectáculo final fue genial. Sabía que acababa de terminar, pero no podía mirar demasiado lejos en el futuro para imaginar qué pasaría después".
El concierto comenzó con "Nightrain" y "Mr Brownstone" como los primeros zarpazos de un repertorio de veinte canciones entre las que no faltaron versiones de The Rolling Stones ("Dead Flowers") y guiños a The Who ("Pinball Wizard"), John Lennon ("Imagine") o Pink Floyd ("Mother"), y un set acústico, aunque sería "You're Crazy" la que traería otro momento destacado, con la aparición de un bailongo pizzero en escena que le entregó a Axl Rose una tarta y se quedó a la percusión en un tema.
"Sweet Child O'Mine" y "Paradise City" formaron el demoledor cierre de la actuación que cerraba una gira histórica y también aquella gran etapa de Guns N' Roses, en cuyas filas también encontrábamos por entonces a Matt Sorum, que formaría después Velvet Revolver con Slash y Duff, y el citado guitarrista Gilby Clarke.
Habría que esperar hasta 2014 para el regreso del bajista a la banda que durante todo ese tiempo siguió liderando Axl Rose, y hasta 2016 para el comienzo de la etapa actual con Slash de vuelta a Guns N' Roses, como este año hemos vuelto a disfrutar en Madrid y Vigo.
PARA LEER MÁS:
- Duff McKagan recuerda cuando “vio a Dios” en su nueva canción al margen de Guns N’ Roses
- Slash sobre un posible biopic de Guns N' Roses: “No creo que nos hiciera justicia”
- Guns N’ Roses lanzará su nuevo single “cualquier día de estos”
- Twisted Sister está a tres meses de sacudir México con un concierto dentro de su gira de 50º aniversario - 28 enero 2026
- Crónica de Al Contado en Valencia: Música a velocidad de vida - 17 enero 2026
- ¿Cuál de los 10 discos seleccionados por el equipo de MariskalRock y La Heavy fue el mejor de 2025? ¡Resultados de la encuesta! - 13 enero 2026

3 respuestas
Estos si que eran los cañeros y grandiosos GUNS AND ROSES y no la estafa de hoy en dia y hace más de 20 años.
Tu comentario es más que de un bastardo resentido, qué sólo comenta así de ésta manera porque nunca los viste ni los verás, sigue así...
Tuve la fortuna de verlos en Bilbao en un escenario impresionante, en su gira de regreso, hace 6 años .. Y estuvieron muy muy bien. (30 pasan factura a cualquier banda, pero su calidad como el buen vino)