Así era el mítico estudio en un camión de The Rolling Stones en el que grabaron Deep Purple, Iron Maiden, Motörhead o The Who

13 enero, 2024 5:08 pm Publicado por  4 Comentarios

Tal día como hoy, pero de 1973, Deep Purple lanzaba ‘Who Do We Think We Are?’, el séptimo trabajo de la banda británica que había sido grabado en Frankfurt y Roma en el estudio móvil de The Rolling Stones. Dicho emplazamiento situado en un camión acabó con el tiempo convirtiéndose en un lugar mítico, pues por ahí también pasaron históricos nombres como Iron Maiden, Motörhead o The Who, entre otros. Alfredo Villaescusa recuerda cómo se originó un local de trabajo tan pintoresco.

El concepto de un estudio móvil surgió en 1968 cuando The Rolling Stones, hartos de los asfixiantes horarios de oficina de los lugares de grabación, optaron por buscar una manera para poder trabajar en la finca Stargroves que por entonces pertenecía al vocalista Mick Jagger. Fue el pianista y road mánager de la banda, Ian Stewart, el que tuvo la brillante idea de construir un estudio de grabación en el interior de un camión.

Bajo la dirección de Stewart, varios ingenieros y productores de primera fila, entre ellos Glyn Johns, fueron consultados para la creación del proyecto, que luego se llevó Helios Electronics, la empresa de Dick Swettenham. Esta compañía, conocida por fabricar consolas de mezclas para algunos de los estudios más exclusivos de la época, produjo la primera versión funcional del estudio móvil de los Rolling Stones.

Aunque en un comienzo su uso era exclusivo para The Rolling Stones, el estudio fue ganando popularidad debido a bandas como The Who, The Faces o Led Zeppelin, que registraron ahí los legendarios álbumes ‘Led Zeppelin III’ y ‘Led Zeppelin IV’. Este local de grabación se empleó en diferentes localizaciones tan variopintas, como salones, graneros, castillos, e incluso el casino de Montreaux en Suiza.

Cuando Deep Purple grabaron su sexto álbum, ‘Machine Head’, casi prendió fuego debido a que estaba situado junto al casino que se incendió durante un concierto de Frank Zappa. Un aparatoso incidente que quedó para siempre inmortalizado en la letra de “Smoke On The Water” y en estrofas como la siguiente: “Todos fuimos a Montreux... a grabar discos en un estudio móvil”.

En la primavera de 1973, Tapani Tapanainen fue contratado como ingeniero de sonido permanente del estudio. Durante la gira europea de 1973 de los Rolling Stones, Mick McKenna se unió a la unidad móvil y, trabajando con Ian Stewart hasta su muerte en 1985, se encargó del futuro desarrollo del estudio para adaptarlo a los cambiantes patrones de trabajo de la época.

Foto: Cantos Music.

Entre 1974 y 1975, el estudio se mejoró significativamente. El grabador de 16 pistas se convirtió en uno de 24 y se añadieron 12 nuevas entradas a las 20 existentes, haciendo un total de 32. Además, se realizó una gran cantidad de trabajo para mejorar el sonido acústico de la unidad.

En la década de 1980, el patrón de trabajo había cambiado hacia productos más orientados a la radiodifusión, sobre todo para grandes empresas británicas como LWT, BBC, Capital Radio, Tyne Tees Television y otras. Esto motivó la inclusión de un ordenador de sincronización en 1982. Este utensilio posibilitaba que las cintas de audio y vídeo funcionaran a la vez, lo que permitía al estudio grabar un programa y luego proporcionar el audio terminado listo para su retransmisión. Esta característica hizo posible contar con el sonido completo para varias series de televisión con artistas como Miles Davis, Willie Nelson o Paul Young, entre otros.

En 1985, los Rolling Stones vendieron el estudio a Bill Wyman, que en 1987 creó el proyecto Ambition Invention Motivation Success (AIMS), una manera de dar a los grupos jóvenes de todo el país la oportunidad de trabajar en el estudio móvil y producir una maqueta de alta calidad. Los productores Terry Taylor y Mick McKenna trabajaron en unas 60 canciones a lo largo del proyecto, que culminó con un concierto final en el Royal Albert Hall en febrero de 1988.

Posteriormente, el estudio regresó al mercado, que se había vuelto extremadamente competitivo, tanto financiera como técnicamente. Permaneció en funcionamiento hasta su cierre en abril de 1993. Las últimas grabaciones que se realizaron fueron con el hermano de Mick, Chris Jagger, y su banda Atcha!, en la sede de la unidad en los estudios Pinewood.

En 1996, el estudio, aún en su formato original, fue vendido en una subasta de Bonham's y llevado a Estados Unidos por los estudios Loho de Nueva York. Tras algunas actualizaciones técnicas, se puso en marcha en la escena musical underground de Nueva York, realizando grabaciones que incluían actuaciones en directo de Patti Smith, Ramones y cerca de treinta bandas más para el álbum ‘Best of NYC Hardcore’. En 1999, el concierto final de D Generation en Coney Island High de East Village de Nueva York fue grabado desde el estudio por el ingeniero de plantilla de Loho Studios, Greg Di Gesu.

En la actualidad, la unidad es propiedad del National Music Centre of Calgary (Alberta, Canadá), Cantos Music Collection la adquirió en noviembre de 2001. Una pieza de museo que evidentemente no revivirá sus días de gloria, pero para el recuerdo quedará esa fábrica en la que se crearon sueños tan poderosos como ‘No Prayer For The Dying’ o el directo ‘Live After Death’ de Iron Maiden, entre muchos otros.

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Esta entrada fue escrita por Alfredo Villaescusa

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