Madness Live!
mago de oz
leyendasdelrock
resurrection
farragua
left4ever
frenzy
jesfalcon
landevir
loszigarros
rivasrock
leize
keithrichards
valira
mrc

ARGENTINA:INVASIÓN “GALLEGA” (y…3)

12 noviembre, 2009 10:59 am Publicado por  – 6 Comentarios


ARGENTINA:INVASIÓN “GALLEGA” (y…3)

PEPSI MUSIC 2009
Cerramos este nuevo periplo por Argentina con Ska-p como grandes protagonistas .Tras seguirles en Bilbao y Berlín en crónicas ya publicadas en nuestros medios tocaba cerrar el triángulo nada más y nada menos que en Rosario la ciudad donde nació el Ché. Pero antes, después del primer fin de semana del Pepsi-Music que ya conté en crónica anterior he vuelto a la Patagonia para cruzar la Cordillera andina hacía Chile y sobre todo departir con los amigos entrañables (Roberto, Mario, Ariel, Adrián y su familia…) en ese lugar increíble a orillas del Lago Nahuel Huapi llamado Villa La Angostura donde vive y practica su particular mensaje cristiano con la teología de la liberación el “tano” Héctor uno de esos curas revolucionarios que el Vaticano no quiere ver ni en pintura y que a gente incrédula como yo le hace brotar alguna especie de fe por ver en este párroco desterrado en lugar tan lejano el espíritu reencarnado de los dos mas grandes revolucionarios de la historia: Jesucristo y Ernesto “Ché” Guevara.

La música me ha deparado un día de regalo por cuanto que el concierto en Rosario de Ska-p estaba programado para el sábado 7 y ese mismo día jugaban su partido de liga el local Newell’s Old Boys contra River Plate en la cancha pegada al Pabellón donde descargarían los de Vallecas.

Las autoridades decidieron mover al día siguiente el concierto porque ya había bastante temor a las hinchadas de cada equipo como para que coincidieran con los ocho mil que colmaron el recinto musical para ver a Pulpul y los suyos.

SKA-P
Así que el sábado entre un montón de brillantes nombres de pop y rock locales el Pepsi en su penúltimo día me dio la oportunidad de ver a Duff Mckagan (otro que pasa la gorra a costa de su trabajo en Guns & Roses) y Living g Colour ( lección de estos metaleros negros que siguen intactos) en el lado internacional y a los locales Dividido( aunque estuvieron en España hace poco verles en su ambiente es la demostración del poderío del power trío que comanda el virtuoso Ricardo Mollo) Ratones Paranoicos ( asombra el impacto de estos veteranos con su cantante Juanse , un clónico Jagger que cada día acentúan más su copia Stones) y los uruguayos de La Vela Puerca ( otro fenómeno muy local que también nos visitan de forma regular).

El Tano Hector "Más vale morir de píe que vivir arrodillado… al Vaticano".

Mi reencuentro con la caravana Ska-p es en Rosario. Así que el domingo de mañana parto con el fotógrafo Andrés Violante en su viejo Ford par hacernos los poco más de trescientos kilómetros que separan a las dos ciudades. Por la noche la fiesta será inolvidable para todos porque aquí el combo son estrellas que levantan pasiones como cualquier artista hortera .Lleno a tope, calor, pasión y un grupo llevado en volanda por unos enloquecidos fans que corean cada canción como para que tengan problemas instrumentales por perder la referencia de la voz del cantante tapada por la vociferante muchedumbre .

Eso lo dice todo. Vuelvo a casa lleno de mil músicas otra vez. Me esperan las revistas para volcar todo lo vivido en dos fines de semana extraordinarios. Regreso con los tres Estadios de AC/DC vendidos al completo para Diciembre y el anuncio de otros tres para Enero de Metallica también en River, y que coincidirá con nuestro Sabina en Boca y las ganas de quedarme a vivir aquí por un tiempo….

Rock&Moto
Por fin pude encontrarme con nuestro héroe Javier Pérez en la ciudad que tanto amamos y de la que parte y regresa con su moto “Margarita” para encarar sus epopeyas recorriendo el Continente en esta ocasión por Uruguay y Brasil. Nos encontramos en plena calle Corrientes llegando del norte del país por donde había finalizado los quince mil kilómetros de esta quinta apasionante aventura sobre dos ruedas de la que tuvimos ya una primera crónica y esperamos el epílogo.

Se vino al PepsiMusic con su atuendo motero todavía con secuelas del duro viaje y acabamos en la popular pizzería Gúerrin con Cesar y Serani celebrando por el éxito del viaje que cierra su ciclo por América para encarar África el próximo año.

Mariskal
Fotos: Fernando Serani y Andrés Violante


ARGENTINA:INVASIÓN “GALLEGA” (2)

Una locura. Eso es lo que es Buenos Aires -ya de por sí una ciudad esfervescente- en lo que a visitas musicales de todos los frentes se refiere. El parón de algunos meses por la gripe sólo fue un “hasta más tarde” y de aquí a Enero con la visita de Metallica están desfilando todos los que consiguieron un lugar en el corazón de estos fans, que son los más complacientes y generosos del mundo. Si caes bien te puedes quedar a vivir aunque ofrezcas espectáculos tan deprimentes y fuera de cualquier concepto rokero como el de los americanos Faith No More, que han vuelto para hacer caja y que sólo aquí son tratados como las estrellas que nunca fueron. Un show esperpéntico con Patton a lo chansonnier desde la vestimenta a la actitud -con algunos temas de cabaret intercalados- cerrando el primero de los dos fines de semana del llamado PepsiMusic 09. Pero tiempo habrá de desmenuzar esa pasión desmedida -no sólo aquí- por algunos nombres “made in” yankilandia, que veneramos como algunos niños la factoría Disney. Pura sociología existencial. Sólo unas pinceladas sobre los nuestros, que han tenido un fin de semana completo en este Cono Sur entre Argentina, Chile y Uruguay.

El primero en debutar fue Loquillo, en la jornada inaugural del Festival, con los Prodigy como estrellas de una grilla de casi treinta grupos repartidos en tres escenarios. Aquí arrasa y está mejor que nunca según algunos colegas. Transcribo lo que el crítico del diario La Nación escribió: “Al borde de los 50 resultó simpático escucharlo cantar “tu madre no lo dice, pero me mira mal”. Hace veinte años podía convencer. Aquí, sin el halo genial de un tipo más comunicador que músico “entretuvo” a una asistencia que no era propia y que sólo mataba el tiempo a la espera de The Prodigy. El sábado Bunbury reventaba literalmente el histórico Luna Park con fauna “formulera” y nada de gente de rock. Confieso que me fui a la media hora, tras los primeros temas de potente guitarreo, cuando arranca ese vodevil con imitaciones a Raphael y su “corrosiva” banda pasa a ser acompañantes de una especie de Juanes a gusto de quinceañeras descerebradas y narcotizadas por los 40 Principales.

Dios lo guarde muchos años por ese camino… Lo que no sé es qué hacen los otros Héroes del Silencio que no buscan un cantante con el mismo carisma para continuar. La historia está llena de estrellas del tipo Bunbury que siguen por donde les gusta o pide el cuerpo pero que a la vez dejan crecer el nombre gracias al cual llenan recintos como éste. No Relax El domingo fue “El Día de la Madre Patria”, cada vez más vilipendiada aquí por las noticias que llegan de gente deportada y argentinos presos en nuestras fronteras. La crisis deja en el olvido cuando estas gentes calmaban nuestra hambruna post-guerra civil mandando trigo o acogiendo a nuestros desahuciados a comienzos de siglo. Los primeros en abrir fueron los Def Con Dos, los únicos de los nuestros en pisar el escenario principal. Demostraron por qué son grandes y el grupo salió en tromba con ese rap metálico, áspero y corrosivo que aquí saben disfrutar y poguear. La gente se lo pasó en grande y tuve el placer de subir al escenario para desearles suerte y tomar unas fotos antes de una descarga que los hizo crecer aún más en Argentina. Faith No More A The Locos le tocó el peor momento de un fin de semana de perros en lo climatológico -de hecho se suspendió uno de los tres días por la lluvia-. Truenos y granizo caían como chuzos cuando Pipi y los suyos empezaron con su ska trepidante bajo la misma fórmula Ska-p, con la gente buscando refugio donde podía. Mejor suerte tuvo Joxemi en el tercer escenario y a mejor hora y clima, con un conciertazo en power trio más su chica italiana Micky y el bajista de Marea Piñas dejándose la vida durante cuarenta y cinco minutos increíbles, como si estuvieran tocando en Las Ventas.Puro punk-rock de gente que disfruta interpretando música para un público adepto que los idolatra; como idolatran al legendario batería de Riff, Peyronel, que ha salido antes de los nuestros para dejar tres cuartos de hora del mejor rhythm & blues en español que se pueda escuchar, con una joven banda donde se incrusta su quinceañero hijo a la guitarra. Sigue la estela del otro Riff, Vitico, que recientemente giró por España.

Entre tanta descarga alternativa en todos los escenarios fue un placer “volver a las raíces” con sus Héroes del Asfalto, como comentaba con nuestro hombre aquí César Fuentes. Nos queda el fin de semana por delante… Córdoba y Rosario serán las capitales que vean el arranque de este nuevo periplo de Ska-p por América. Después de Bilbao y Berlín este encuentro con los de Vallecas será un buen epílogo antes del período de descanso que les espera a nuestros más internacionales protagonistas. Aquí la fiesta metalica no para… Todo vendido en tiempo récord para las fechas de Diciembre de AC/DC y ya se anuncia Metallica. ¿Crisis? ¿Qué crisis? Otro punto de reflexión.

MARISKAL


ARGENTINA:INVASIÓN “GALLEGA” (1)

Allá vá la “armada española” que en los próximos dos fines de semana del 30 de Octubre al 1 de Noviembre y del 6 a 8 tendrá fuerte presencia en la República Argentina con los Ska-p como abanderados-trás terminar su gira aquí en Zaragoza el 17 y Barcelona el 23- llenando estadios en Córdoba (6) y Rosario(7) de Noviembre. Así mismo rulan por el país en paralelo Pipi y Jotxemi con sus respectivas bandas The Locos y No Relax. Esos mismos dos fines de semana se celebra también en Buenos Aires uno de los festivales más grandes de América-El Pepsi Music- con la presencia de Loquillo,Def Con Dos y The Locos entre un florido cartel con lo mejor del rock local y la presencia internacional destacada de Prodigy y Faith No More. Así mismo el 30 de Octubre Bunbury está en el Luna Park bonaerense finalizando su gira con el cabaret seudo rokero que se ha montado después del regreso con Héroes.

¿Quién da más? Un equipo de enviados especiales más el staff local con César Fuentes en cabeza nos contará en web y revistas estos movidos días que culminan a primeros de Diciembre con los conciertos del 2,4 y 6 en el Estadio de River Plate de los AC/DC.

¡Como para quedarse a vivir allí en ese caliente verano austral!

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por

6 comentarios

  • evilized says:

    ESTO ES HEAVY METAL ? o hard rock ?

    publicadlo 20 años pillando la heavy rock y luego el kerrang

  • evilized says:

    prodigi les vio mi hermano y dice k son la hostia en directo y de faith no more un disco

  • Martin BS AS says:

    Mariskal yo estuve en el Luna Park en el show de Bunbury y estuvo genial, es el mejor artista español por lejos, claro no te gusta por que no hace metal cuadrado¿? Es admirable la diversidad musical que ofrece, no seas tan duro con el…
    Saludos desde Argentina!!!
    PD: REcuerdo haberte oido decir en Rock And Pop que Heroes era la banda mas grande del rock en español….lo seguis afirmando¿¿?¿¿…pues Enrique es el artista mas Grande del Rock español…en mi humilde opinion…

  • PUTO HEAVY METAL says:

    ska-p cantando contra los atentados de ETA??..vamos seria ya lo que faltase por ver…

  • mmm says:

    y por qué sería lo que faltase por ver???
    A mi me gustan, pero la verdad es que se repiten en los temas bastante, estoy con ANVIL y podían añadir nueva temática a su repartorio.

  • jean jacques says:

    Loco aguante living colour la elite negra metalera que buena banda!
    gente escuchen HEROES DEL ASFALTO la banda que mas rockea en argentina entren a heroesdelasfalto.com y escuchen los temas sale el disco(en argentina) el 27 de noviembre
    PD.,*( no pares de meter los temas de heroes en la radio eh..)
    Saludo grande Mariskal nos vemos en diciembre!
    JJ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.