Aquella salvaje gira de Iggy Pop con una norma: “No se permitía comer en el camerino, solo drogas y alcohol”

1 septiembre, 2024 5:09 pm Publicado por  1 Comentario

Iggy Pop en Donostia. Foto: Alfredo Villaescusa.

Si hablamos de excesos, probablemente Iggy Pop podría dar sopas con honda a la mayoría de músicos de antes y de ahora. No es de extrañar que en esta tesitura, aparte de “padrino del punk”, también se le considere una figura respetable y hasta paterna, como cuando ayudó a superar un mal viaje con setas alucinógenas a un jovencísimo Duff McKagan de 14 años. No en vano, el propio Pop vivió una gira tan salvaje que tenía como norma lo siguiente: “No se permitía comer en el camerino, solo drogas y alcohol”.

El batería de Blondie, Clem Burke, conoció por primera vez a Iggy Pop en la carretera en 1977 cuando estaba de gira con su grupo y lo que vio entonces se le quedó tan clavado en la memoria que a día de hoy tampoco lo ha olvidado.

Esto era lo que decía a Classic Rock: “Más tarde estuve de gira como parte de la banda de Iggy durante seis semanas promocionando el álbum ‘Party’ en el 81 y él estaba básicamente fuera de sí. No se permitía comida en el camerino, solo drogas y alcohol”.

Fue algo tan salvaje que en un momento de la gira, Pop se estampó un micrófono contra la cara y se arrancó un diente. Los fans pudieron echar un vistazo a esta locura sobre el escenario en el álbum ‘Live in San Fran 1981’ de 1983, grabado en noviembre en el Warfield Theatre de San Francisco. En 2005 se editó una versión en DVD.

Burke añadía lo siguiente: “Era “si no hay tiro, no hay show” y su única orden era: “Tocad tan alto y tan rápido como podáis””.

Aunque todos se lo debieron pasar genial, ‘Party’ se convirtió en el último álbum de Pop con Arista Records tras estancarse en un mísero 166 en el Billboard Top 200. Fue una gran caída desde el pico comercial de Pop a finales de los 70 con ‘The Idiot’, una colaboración con David Bowie que alcanzó el Top 30 en el Reino Unido.

Pop invitó a Blondie como teloneros del Idiot World Tour en 1977, justo después de que Burke y compañía publicaran su discreto álbum debut: “La primera gira nacional de Blondie por Estados Unidos fue con Iggy y David Bowie a los teclados. La noche anterior al comienzo de la gira dimos un concierto en Max's Kansas City en Nueva York, nos metimos directamente en una autocaravana, condujimos hasta Montreal durante la noche y fuimos al local. Todo el mundo estaba todavía dormido en un extraño camerino cuando se abrió la puerta y entraron Bowie e Iggy. No pudieron ser más amables”.

Fue entonces cuando Burke se dio cuenta de algo: “Tanto Iggy como yo llevábamos botas Beatle de Anello y Davide, que había conseguido en mi primer viaje al Reino Unido en el 75”.

PARA LEER MÁS:

Etiquetas: , , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *