El guitarrista Antonio Bernardini ha anunciado que deja oficialmente Sôber. Dicha noticia se producía pocas horas después de que la banda presentara ‘Anandamida’, su último disco, en Madrid. El músico además comunicaba su decisión con las siguientes palabras: “Ahora comienza una nueva etapa para mí”.
Antonio Bernardini recurría ayer a sus redes sociales para explicar la difícil decisión: “Después de más de 30 años de música, escenarios, viajes, esfuerzo y pasión compartida, quiero comunicar que, por motivos personales, no continuaré formando parte de Sôber.
Han sido más de tres décadas de una historia que forma parte inseparable de mi vida. Una historia que hemos construido juntos y de la que me siento profundamente orgulloso.
Sôber forma parte de mi legado como músico, como creador y como persona. Me quedo con la música, con todo lo vivido y con los recuerdos de tantos años compartidos con compañeros, equipo y, especialmente, con todas las personas que nos habéis acompañado durante este camino.
No es fácil poner punto y aparte a una etapa tan importante, pero cada historia tiene sus momentos y ahora comienza una nueva etapa para mí.
Quiero agradecer de corazón a todos los que habéis estado ahí durante estos más de 30 años. Vuestro apoyo ha sido, y seguirá siendo, una parte fundamental de este viaje.
Deseo a Sôber todo el éxito en sus futuros proyectos.
Por mi parte, sigo adelante con la misma pasión de siempre y con muchas ganas de continuar haciendo música.
Gracias por todo. Nos vemos pronto...
Antonio Bernardini”.
&n
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por El Vuelo del Fénix en Radio 3 (@elvuelodelfenixr3)
bsp;
El grupo también aprovecho su paso por el programa “El vuelo del fénix” de Radio 3 para explicar que se trataba de una decisión que obedecía a “motivos personales”, al tiempo que agradecían al guitarrista todo su esfuerzo y dedicación las tres décadas que ha formado parte de la banda madrileña.
El punk me salvó la vida y el hard rock siempre ocupó un lugar especial en el corazón, al igual que el rock gótico, pero nunca me he cerrado a otros géneros. Cual buscador de oro en el lejano Oeste, agito mi peculiar colador para quedarme con aquello que particularmente llame la atención o sobresalga del resto de propuestas, pues creo con firmeza en la vieja máxima de que de todo se puede aprender, o sacar algo de provecho, como decían los antiguos.
- Antonio Bernardini abandona oficialmente Sôber: “Ahora comienza una nueva etapa para mí” - 3 octubre 2026
- Entrevista a Then Jerico: “En otros países hay espectadores que escuchan u observan a la banda; en España, donde toques, es una fiesta” - 2 octubre 2026
- Crítica de Pick Up Goliath: Salt & Static - 30 septiembre 2026

