Alice Cooper es uno de los grandes supervivientes de las épocas más salvajes de la historia del rock, y como testigo tenemos desde hace unos días el flamante libro de memorias “Devil On My Shoulder”, que está llevando al icónico maestro del shock rock a ofrecer una serie de presentaciones en las que reflexiona sobre su vida. Cooper asegura haber llegado al extremo de no recordar la composición, grabación y gira de tres álbumes a causa de su adicción: “Fue un periodo aterrador”.
El pasado 19 de octubre, la gira de presentaciones llegaba al Glasgow Pavilion Theatre de la ciudad del Celtic y el Rangers, donde Alice Cooper ofreció una dura y sincera reflexión sobre la oscura etapa en la que fue presa de la adicción a la cocaína: “Siempre consumíamos un poco de cocaína por la nariz. Luego, alguien apareció y dijo: "Sabes, si la fumas, no crea adicción". Y nosotros respondimos: "Vale". Pero resulta que es la sustancia más adictiva del planeta, y te arruina la vida por completo”.
El legendario frontman describe aquellas experiencias: “Sientes esa euforia, una oleada que recorre todo tu cuerpo, y estás convencido de que puedes mover montañas, cuando en realidad no eres capaz de hacer nada. Grabé tres álbumes en ese estado; no recuerdo haberlos compuesto ni haberlos grabado ni haber ido de gira con ellos. Solo conservo algunos recuerdos fragmentados. Fue un periodo aterrador”.
Cooper aprendió de ello, y vive como un milagro haber podido alejarse definitivamente incluso del alcohol, lo que le da una posición de poder a la hora de hablar del tema, y entre sus anécdotas con las sustancias también se cuelan algunas leyendas: “La gente me pregunta constantemente: "Si pudieras volver atrás y cambiar algo, ¿qué cambiarías?". Podrían pensar que me refiero a aquello, pero pasar por la adicción al alcohol y a la cocaína me enseñó muchísimo sobre mí mismo. Ahora, cuando hablo con adolescentes sobre drogas y alcohol, puedo hacerlo desde una posición de autoridad; si me preguntan: “¿Y tú qué sabes de esto?”, les respondo: "¡Pues que yo me drogaba con Jim Morrison, ¿vale?!". Y ellos se quedan como: “¿Quién?”".
La reflexión del músico de 78 años termina: “Pero creo que todo estaba predestinado así. Ahora, 43 años después, jamás he sentido ni la más mínima tentación de consumir alcohol o drogas, a pesar de que en su momento fui el ejemplo perfecto de ese estilo de vida; lo considero un milagro de los tiempos modernos. Incluso el médico me dijo: "Es algo bíblico, ese milagro... el hecho de que no escondas nada por casa". Y yo le contesté: "No, es que simplemente no tengo ningún deseo de beber". Ni siquiera en las situaciones de mayor presión; no, eso ya no forma parte de mi vida”.
El demonio sobre el hombro
La de Alice Cooper ha sido una de las vidas y trayectorias musicales que han marcado las páginas de la historia del rock a lo largo de varias décadas. Sus memorias se antojan entre las más jugosas en todos los sentidos, tanto en lo musical como sobre las experiencias más extremas de una vida de excesos y éxito a partes iguales.
Recientemente, recordaba la adictiva sustancia que casi lo mata, y terminaba celebrando haber vuelto a la iglesia. Tampoco faltan los recuerdos previos al inicio de su carrera en solitario, cuando Alice Cooper era el nombre de su banda. Y en una vida en la que puede presumir de haber conocido a Salvador Dalí, Jimi Hendrix o John Lennon, sigue preguntándose por qué tuvo que ser el añorado Beatle el que fuera asesinado por Mark Chapman el 8 de diciembre de 1980 y no un político.
- Alice Cooper asegura que ha olvidado por completo la composición, grabación y gira de tres álbumes a causa de su adicción: “Fue un periodo aterrador” - 26 octubre 2026
- Mägo de Oz suma tres nuevos conciertos a la gira “La noche de las brujas” - 26 octubre 2026
- Till Lindemann, la voz de Rammstein, anuncia conciertos en Madrid y Barcelona en 2027 - 26 octubre 2026

