AC/DC: 20 años de la calle del diablo en Leganés
Blog: Mariano Muniesa
20 marzo, 2020 1:39 pm 10 ComentariosSe anunció con pocos días de antelación y fue uno de los impactos informativos del año 2000 tanto en el mundo del rock como fuera de su entorno. Fue la primera vez que el mítico grupo australiano fue homenajeado con la concesión de una calle a su nombre y su presencia en Leganés fue como un sueño hecho realidad para todos sus fans de la zona sur de Madrid, una hábil jugada política por parte de su ayuntamiento y una operación de marketing maestra por parte de Warner Music. Mariano Muniesa, que estuvo allí aquel día y recuerda bien todo lo que aconteció, vuelve a ejercer de memorialista y comparte con toda nuestra clientela muchas de las mejores anécdotas de aquella jornada.
El monstruo de Leganés
La mañana era nublada y, de hecho, amenazó lluvia hasta bien entrada la tarde. El lugar, una población del sur de la Comunidad de Madrid, Leganés, que a lo largo de los años 80, al igual que la mayor parte de los pueblos del cinturón sur de la capital, desarrolló una nada desdeñable cantera de seguidores del hard rock y del heavy metal, contando además con un recinto en el que se desarrollaron muchísimos conciertos de rock en aquellos años, e incluso se grabaron discos en directo como el Anfiteatro Egaleo.
Allí se inauguró hace ahora 20 años (el 22 de marzo) la primera calle en el mundo dedicada a AC/DC, en una de las vías laterales de la por aquel entonces casi recién inaugurada Plaza Cubierta de Leganés, un amplio recinto multiusos en el que ya se habían hecho conciertos de Iron Maiden o festivales como el Eurometal’99, rodeado de una amplia zona comercial con toda clase de bares, cafeterías y restaurantes.
Una operación político-comercial inaudita hasta entonces
No se anunció en el momento de hacerse pública la noticia de la venida a Leganés del grupo para participar en una rueda de prensa y acompañar al alcalde en la ceremonia del descubrimiento de la placa, pero en realidad esta idea fue el resultado final de una hábil operación de marketing de su sello discográfico en 2000, Warner Music, para apoyar con mucha más fuerza la puesta a la venta de su nuevo álbum, ‘Stiff Upper Lip’, editado en todo el mundo el 28 de febrero de 2000. Cuatro años antes, los australianos habían conquistado Madrid, después de 15 años de ausencia, haciendo tres apoteósicos conciertos en la Plaza de las Ventas, donde se grabó el video concierto y el álbum en vivo ‘No Bull’, cuyas multimillonarias ventas en todo el planeta pusieron al grupo en una posición muy favorable con respecto al mercado español y a las posibilidades de hacer acciones promocionales ambiciosas e innovadoras, como lo fue esa idea de dedicarles esta calle. Fidelizar todavía más al público madrileño con el grupo era un objetivo claro de Warner en España, y hay que decir que indudablemente con esta iniciativa lo logró.
Tras varias conversaciones de los directivos de la compañía discográfica en España con el equipo de gobierno del ayuntamiento pepinero (apelativo cariñoso con el que se conoce todo lo que procede de la localidad madrileña), su alcalde aceptó proponer en el pleno municipal esta iniciativa, con la idea, tal y como señaló tiempo más tarde, de poner con ella a Leganés en el mapa del mundo a través de un acontecimiento que alcanzaría repercusión mundial, como efectivamente ocurrió, y hacer con ello una campaña de promoción de la ciudad mucho más efectiva que la acostumbrada publicidad institucional.
La moción fue propuesta por el equipo de gobierno municipal de Leganés, cuyo alcalde en 2000 era el socialista José Luis Pérez Ráez, y fue aprobada con los votos a favor de todos los grupos con representación en el consistorio a excepción, según publicó la prensa de la época, del Partido Popular, que emitió su voto en contra.
Una fiesta magnífica y una peculiar rueda de prensa
El día de la inauguración, resultó incalculable el número de fans del grupo que acudieron y que, toda vez que terminaron los actos protocolarios oficiales, pudieron hacerse fotos con el grupo y llevarse autógrafos de Angus y de Malcolm Young, que fueron los miembros del grupo que se desplazaron a Leganés para este acto, con Angus luciendo su sempiterno uniforme de colegial. En cuanto a medios de comunicación, hubo más de 300 periodistas acreditados de medios de prensa escrita, radio y televisión de todo el mundo, desde Australia a Japón, pasando por Estados Unidos, Argentina, Brasil, Canadá, Europa o China, además claro, de muchísimos españoles.
La rueda de prensa resultó, no obstante, un tanto grotesca en algunos momentos y se vivieron algunas anécdotas de auténtica hilaridad. El primero, casi nada más empezar el acto, cuando el alcalde Pérez Ráez comenzó dando las gracias a “Angus y Marcus”, momento en el cual todo el abarrotado auditorio estalló en una cascada de carcajadas ante la cara de sorpresa del edil leganense, que luego también se sonrió cuando le aclararon que el nombre del hermano mayor de los Young era Malcolm, no Marcus.
La gran cantidad de medios no especializados y de tipo generalista, cuyo conocimiento del grupo era, siendo generosos, muy superficial, motivó que hubiera algunas preguntas absolutamente disparatadas por parte de periodistas muy advenedizos. Recuerdo especialmente una en la cual alguien les preguntó que si ante el éxito que estaba teniendo en aquel momento el Nu Metal y el Metal Industrial, pensaban en sus siguientes álbumes introducir samplers y elementos electrónicos en su música… si no recuerdo mal, Angus le preguntó si estaba hablando en serio o si trataba de gastarles una broma. Acertadamente escribió en Kerrang! Juan Destroyer, en un artículo que complementaba el reportaje de portada de la revista dedicada al grupo, lo siguiente: “Habrá opiniones para todos los gustos, pero preferiría que se le prestara esa atención al grupo cuando vengan a tocar y no que todos los periódicos y canales de televisión se maten ahora por entrevistarles dado el glamour de la callecita”.
Al acabar la rueda de prensa, miles de fans llevaron al grupo discos, camisetas, posters, etc. para que se los autografiasen. Uno de los que estaba allí era El Pirata, quien justamente en marzo de 2000 empezó en el ya desaparecido Canal 7 de Televisión en Madrid la versión televisiva de su Emisión Pirata, consiguiendo un saludo de Angus Young deseándole suerte en su nueva andadura, que tristemente apenas duro unos pocos meses. Otra jugosa anécdota que recuerdo es que una de las personas que estaba ordenando la cola de los fans era Dani Mezquita, antiguo miembro de los Hombres G que trabajaba por aquel entonces en el departamento de promoción de la compañía. Un chaval que estaba guardando su turno se fijó en él y le comentó a quien le acompañaba: “Oye tronco, fíjate en ese menda, es el de los Hombres G de mierda esos… que sí, joder, que mi hermana tuvo en su cuarto un poster de esos capullos toda su puta vida y me conozco sus putos caretos” a lo que el otro le contestó: ¡Venga chaval, no me vaciles… ¿qué iba a hacer aquí ese moñas?”.
¿Quieres tener una placa de la calle de AC/DC en tu casa?
No había transcurrido ni una semana de la inauguración cuando alguien se llevó la placa del muro en el que había sido instalada. Se repuso inmediatamente, pero volvió a ser robada y las sucesivas placas que se colocaron en su sustitución fueron robadas igualmente, así que el Ayuntamiento decidió fabricar 300 réplicas de la placa y ponerlas a la venta al precio de 3.500 pesetas (actualmente, 21 euros) para evitar que siguieran llevándosela, pero fue tal la demanda que hubo que habilitar un servicio de lista de espera telefónica para poder adquirirlas, al cual se apuntó el propio alcalde Pérez Ráez, quien pensaba regalar una de estas placas a su hijo por su cumpleaños.
A pesar de que se habló en la rueda de prensa, finalmente AC/DC, cuando volvieron a tocar a Madrid en diciembre de 2000, no lo hicieron, como todo el mundo esperaba, en la plaza cubierta en la cual se ubicaba la calle con su nombre. No, los shows madrileños de la gira de ‘Stiff Upper Lip’ se celebraron en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, actualmente Wizink Center.
- Paul Stanley (Kiss) culpa a los medios de dividir a Estados Unidos - 23 noviembre 2024
- Wolf Hoffmann promete que Accept hará “un show completamente diferente con muchas sorpresas” para su gira de 50º aniversario, con parada en el festival Z! Live - 22 noviembre 2024
- Marko Hietala (Tarot, ex-Nightwish) y el disco de Black Sabbath que le acompaña desde la infancia: “Era la banda sonora perfecta para el libro que estaba leyendo” - 22 noviembre 2024
10 comentarios
Buena iniciativa por parte del ayuntamiento de Leganés hacia una de las bandas más históricas de panorama mundial.
Como sacado de una peli de Berlanga, madre mia!
Tenia pensado guardar la foto con Angus Young y Malcolm Young agradecidos por el nombre de la banda para dicha calle en Léganes pero al ver al facha que lo inaugura y a los maderos apestosos se me ha quitado las ganas de guardarla. De todas formas esta de puta madre el resumen que se ha currado Mariano Muniesa.
yo tengo una réplica
Habría k colocar una placa en todas las capitales del mundo siempre grandes ac/dc
Esa placa es uno d mis bienes mas preciados . En el pasillo la tengo puesta . Grandes siempre !!!
Tres días estuve sin aparecer por el curro, tres!!!!
¡Que buenos recuerdos!
Aún tengo bien guardada la camiseta conmemorativa de aquel acto del antiguo y genial ac dc fan club España. Grandes tiempos, con un stiff upper lip al que le tengo un gran cariño (y me parece un discazo) y primera vez que pude verles en directo en aquel diciembre del 2000 en el palau Sant Jordi de Barcelona. Dias felices.
Saludos!
Yo recuerdo q un amigo me llamo emocionado jurándome q en cuanto pudiera se compraba un piso en esa calle,solo para fardar si los maderos le pedían el DNI “ahí tenéis AC/DC Nº7 segundo izquierda, como se te queda el cuerpo?” Jajajajaja