34 años del Moscow Music Peace Festival: Cuando Scorpions, Ozzy Osbourne, Mötley Crüe o Bon Jovi cruzaron el telón de acero y actuaron en la URSS

13 agosto, 2023 6:01 pm Publicado por  4 Comentarios

Viajar hoy en día resulta relativamente sencillo, pero hubo una época en la que el mundo estaba dividido en dos férreos bloques con notables ganas de volarse la cabeza el uno al otro. En ese tiempo de tensión surgió una loable iniciativa como el Moscow Music Peace Festival que buscaba precisamente el entendimiento entre ambas partes en conflicto, así como recaudar dinero para aquellos enganchados a las drogas y otro tipo de sustancias. Tal día como hoy se cumplen 34 años de ese impagable momento en el que Scorpions, Ozzy Osbourne, Mötley Crüe o Bon Jovi cruzaron el telón de acero y actuaron en la URSS. Alfredo Villaescusa recuerda tan señalada efeméride.

El Moscow Music Peace Festival tuvo lugar el 12 y 13 de agosto de 1989 en el Central Lenin Stadium (ahora Luzhniki Stadium) en Moscú. En plena época de la perestroika, podría considerarse una de las muchas medidas con las que la URSS, ya en sus estertores finales, buscaba cierto entendimiento con Occidente y dar cierta imagen de normalidad. Como, por ejemplo, permitir un concierto multitudinario al estilo Woodstock en la capital rusa.

Se calcula que asistieron al evento unas 100.000 personas y se retransmitió en directo a más de 59 países, incluyendo Estados Unidos, uno de los grandes bloques en conflicto. En el concierto participaron seis bandas extranjeras y tres rusas. Dicha cita terminó como todas las grandes ocasiones, con una jam session con varios músicos implicados.

Causó tal impacto en el panorama musical de la época que hasta inspiró la pieza “Wind of Change” de Scorpions, unos de los participantes en el recital, y se convirtió en uno de los singles más vendidos de todos los tiempos. Curiosamente, hace poco más de un año, los germanos cambiaron la letra porque no era momento de “romantizar a Rusia”.

Como hemos dicho, el espejo en el que se miraron los promotores fue el mítico concierto de Woodstock de 1969, por lo que se realizó una producción conjunta entre el músico ruso Stas Namin y el mánager norteamericano Doc McGhee. En total, los participantes fueron Cinderella, Gorky Park, Brigada S., Nuance, Scorpions, Skid Row, Mötley Crüe, Ozzy Osbourne, Bon Jovi y Jason Bonham, el hijo de John Bonham (Led Zeppelin), en calidad de invitado especial.

El evento fue puesto en marcha por la Make A Difference Foundation y los actores antes mencionados, pero circuló el rumor de que se hacía aquello para desviar la atención por un escándalo de drogas en el que andaba implicado el propio Doc McGhee, algo que este desmintió en 2011 en el libro ‘The Uncensored Story of the Music Video Revolution’ de Craig Marks.

Estas fueron sus palabras: “Siempre quisimos ir a Moscú y hacer el primer concierto de rock en la Unión Soviética. Quería hacer su Woodstock”. Del mismo modo, la intención inicial fue que los beneficios fueran a parar a Make a Difference Foundation y también que se desplazaran para Rusia médicos especializados en tratar adiciones, ya que los doctores soviéticos todavía seguían recurriendo al electroshock para tratar tales casos.

Había igualmente algunos problemas entre McGhee y Mötley Crüe por aquel entonces, ya que estos últimos pensaban que el primero favorecía a Bon Jovi, de los cuales era mánager. Uno de los argumentos de Nikki Sixx y compañía era que les habían prohibido utilizar pirotecnia, pero en el show final de Bon Jovi ellos sí que emplearon tal recurso.

La disputa no terminó ahí, puesto que el batería Tommy Lee fue donde el vocalista Sebastian Bach de Skid Row, le dijo: “Tu mánager es un puto capullo” y se bebió gran parte de la botella de vodka que Bach había estado bebiendo hasta entonces. Más tarde, fue a confrontar al propio McGhee, le dio un puñetazo en la cara y le dijo que ya no representaba a Mötley Crüe. Sin rollos. Bon Jovi también despedirían a su mánager poco después.

Otra de las controversias detalladas en ‘Bang Your Head: The Rise and Fall of Heavy Metal’ tuvo que ver con los egos de las diferentes bandas. Muchos recelaban de Bon Jovi, que encabezó el evento y además contó con un repertorio mayor, así como una mejor producción escénica. Debido a este orden, con los de Nueva Jersey en primer lugar, Ozzy Osbourne amenazó con descolgarse del recital y se rumoreó que incluso Jon Bon Jovi le ofreció su privilegiada posición.

Ozzy en teoría debía tocar antes de Mötley Crüe, pero no estaba de acuerdo, por lo que se cambió el orden. No obstante, a la hora de editar el concierto se hizo de tal manera que parece que el Madman intervino antes de los chicos de Vince Neil, por lo menos para los espectadores norteamericanos. Esta lucha de egos dejó confundidos a muchos otros, puesto que se suponía que era un evento benéfico y además ambos habían girado de manera conjunta presentado los álbumes ‘Bark at the Moon’ de Ozzy y ‘Shout at the Devil’ de Mötley Crüe sin ningún problema.

Al margen de los conflictos y la lucha de egos, podríamos afirmar sin rubor que esta cita clave en la historia de la música alcanzó la repercusión mundial de otras tan celebradas como Live Aid o ese mismo Woodstock del 69 del que tomó la inspiración. Un soplo de esperanza con vista a la concordia.

Mötley Crüe y Def Leppard visitaron nuestro país a finales del pasado mes de junio, y lo vivido en esta visita no falta entre los contenidos destacados del número 453 de La Heavy, el nuevo número, extra de verano, con Dave Mustaine (Megadeth) en portada. Además encontrarás un brutal poster de Nikki Sixx en su interior y contenidos sobre Guns N' Roses, Foo Fighters, Greta Van Fleet o Iron Maiden entre otros. Corre a tu kiosco o visita nuestra tienda online para no perderte nada.

Alfredo Villaescusa
Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Alfredo Villaescusa

4 comentarios

  • Metalpriest dice:

    34 años después y otro telón de acero por culpa del cabeza hueca de Putin

  • Juandie dice:

    Completo resumen hacia los 34 años de este históricos festival rockero como fue el MOSCOW PEACE FESTIVAL 89 a través de estas históricas bandas que se dieron cita y ofreciento potentes recitales como los ofrecidos en cada video de la banda que actuó en la capital rusa.

  • Rest dice:

    Bon Jovi fue cabeza de cartel al igual que fue el primer grupo americano en la historia de la URSS en conseguir que se distribuyera en las tiendas un trabajo, en concreto, el álbum New Jersey.

  • Karlos dice:

    Seguro de eso??? No se yo si el la tendrá hueca pero otros solo ven billetes en cada bala y llevan desde la llWW metidos en guerras que les da igual ganar o perder. Algo huele a podrido en el Reino de Dinamarca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *