ASFALTO: CELEBRANDO EL PASADO, DIBUJANDO EL FUTURO

7 octubre, 2014 11:52 am Publicado por  2 Comentarios

Asfalto.Auditorio Marcelino Camacho, Madrid

Nuevos tiempos, nuevas ilusiones, nuevos retos por afrontar. Esto, en el caso de Asfalto se traduce en nueva formación, nuevo disco y nueva etapa en la banda que se inauguraba de manera más o menos semioficial en un gran concierto que tuvo lugar en un recinto prácticamente lleno de un público entusiasta y entregado a la banda desde la primera a la última canción.

Siendo este concierto la presentación del nuevo disco del grupo, ‘El Color De Lo Invisible’, precisamente dos temas de este trabajo son los que abrieron la actuación: “Es Hora De Vivir” y “Secuencia Para Un Gran Momento”, con los que de inmediato la temperatura del auditorio subió a unos niveles de emotividad inmensos, que se desbordaron ya plenamente cuando sonaron las primeras notas de “Más Que Una Intención”, una canción que siempre marca un momento álgido en cada concierto de la banda.

Muchos creímos que cuando Julio Castejón tomó el micrófono y se refirió a la panadería y la gasolinera de las que se hablaba en aquella mítica canción del primer disco del grupo, “Todos los Dias”, que estaban a escasos metros del auditorio –no olvidemos que el Marcelino Camacho, auditorio enclavado en la sede central de CCOO esta en el barrio donde Julio nació y pasó su infancia, Atocha- sería precisamente esta canción la siguiente en sonar, pero sin embargo fue “Espera En El Cielo”, un bonito recuerdo a aquel álbum ‘El Planeta De Los Locos’ de mediados de los 90. La actuación está discurriendo, como os decía antes, en un clima de mucha emoción tanto por parte del público como de la banda, a la que precisamente quizá por la importancia que le daban a esta nueva presentación en Madrid, quizá los nervios le juegan alguna que otra pequeña mala pasada… pero en cualquier caso, eso nos muestra a una banda sincera, transparente, y que se muestra eficiente y profesional al máximo. “Déjalo Así”, fantástica, fue otra de las canciones en las que vi y escuché a unos Asfalto más brillantes y vibrantes.

Combinando temas de ‘El Color De Lo Invisible’ con los clásicos imprescindibles de la carrera de Asfalto, suena “Es Nuestro Momento”, muy aplaudida a la que sigue “El Pescador De Sueños”, “Te Espero En Tierra” y la que con toda seguridad, la que arrancó más ovaciones de toda la noche: “Dias De Escuela”. Entraríamos después en una fase del concierto más introspectiva, más relajada, en la que la estremecedora “Hoy Te Quiero Escribir”, de su último disco y “El Viejo”, otro clásico de la época de ‘Al Otro Lado’ marcan el inicio de la recta final del show, que llega con un “Capitán Trueno” en el que de nuevo toda la banda esta impecable, destacando quizá un Paul Castejón que además de demostrar su talento como guitarrista, proporciona con su flauta a la canción ese aire folk original de cuando fue grabada a finales de 1977.

Cuando tras la pausa de rigor comienza el bis, en un primer momento sale solo Julio para hacer un pequeño showcase acústico con voz y guitarra en el que nos sorprende –a mi particularmente, porque es de mis favoritas y creo que nunca se la había escuchado en directo- “Ya Esta Bien”, que suena tras un medley en el que se intercalan fragmentos de “La Huída” y “Todos Los Días”, para llegar al final definitivamente con “Ser Urbano”. Dos horas largas de actuación, que sin embargo se pasan en un suspiro y que vuelvo a repetir, nos muestra a unos Asfalto muy sólidos, con unos músicos de primerísima categoría y que nos hacen augurar un futuro muy prometedor para esta nueva etapa de la formación. Julio obviamente como guitarra y voz, Paul en la otra guitarra, Gere en el bajo, Arturo en la batería y Nacho en los teclados, los Asfalto de 2014, son una banda que con independencia de su historia y de lo que han significado en el rock español en el pasado, son una banda fresca, fuerte, joven y capaz de hacer un directo formidable.

Siendo sinceros al cien por cien, se me quedan canciones en el tintero: “La Paz Es Verde”, “Bufalo Vil”, “La Batalla”, incluso “Mis Amigos Donde Estarán”, que aunque sea de Topo se compuso como segunda parte de “Días De Escuela” para el hipotético segundo disco de los Asfalto originales… muchas de mi época favorita de la banda, la época ‘Más Que Una Intención/Cronophobia’, pero evidentemente, si todos fabricásemos un set list a nuestro gusto el concierto duraría cinco horas. Aunque soñar es gratis ¿no?

TEXTO: MARIANO MUNIESA

FOTO: ALEJANDRO PENEDO

Redacción
Etiquetas: ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie dice:

    Quizás no sea la formación clásica de ASFALTO y solo se mantenga CASTEJÓN como único miembro superviviente pero según he leído más arriba hay que reconocer que dierón una muy digna actuación en su concierto capitalino tanto con sus temas más míticos como de su último álbum de que parece ha gustao bastante!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *