Madness Live!

Entrevista a Imperial State Electric: “En nuestro próximo disco en directo habrá canciones grabadas en Madrid”

8 agosto, 2017 4:08 pm Publicado por 
Deja tus comentarios

Raro es el año en el que estos suecos no recorren la península por lo menos una vez. Su intensa actividad en directo parece no tener fin, del mismo modo que el talento compositivo de Nicke Andersson, otrora líder de The Hellacopters, con los que tampoco descarta volver al estudio. A pocos días de que recalen de nuevo en la piel del toro, este pionero del death metal y revitalizador absoluto del rock n’ roll de las últimas décadas contacta con Alfredo Villaescusa, que llega a la conclusión de que coincide más con este señor que con algunos familiares.

Imperial-State-Electric-2016

Vuelves de nuevo a España, ¿qué podemos esperar esta vez?

“Cualquiera que estuviera en la gira pasada podrá esperar eso mismo, pero diez veces mejor. Bueno, quizás no tanto como diez veces, pero por lo menos una sí porque seremos un año más viejos y habremos ganado algo más de experiencia (risas). No, en serio, tenemos ganas de volver por allí, va a ser una fiesta de rock n’ roll con mucha energía, pero esperemos que sea mejor que la anterior vez (más risas)”.

Tenéis más de diez fechas en la península, ¿es uno de vuestros principales mercados?

“Sí, en esta ocasión incluso vamos a tocar dos veces en un mismo día, hay también algunos festivales… No iría tan lejos como para decir que España es uno de nuestros principales mercados, pero es nuestro país preferido, sin duda, ahí la gente sabe lo que es el rock n’ roll por diversos motivos y disfrutan tanto como nosotros en los conciertos, algo de lo que ya me di cuenta cuando tocaba con The Hellacopters; no sé, pero es un país muy rockero, me encanta”.

¿En Suecia el personal no se lo toma así o qué?

“Bueno, sí, lo que pasa es que tampoco hay demasiadas ciudades importantes, sinceramente creo que en España la gente está más metida en el rollo, todo es mucho más salvaje y divertido allí”.

Es lógico entonces que recaléis por estos lares casi cada año, ¿no tienes miedo de que lleguéis a cansar en algún momento?

“No, no creo (risas). Al final de cada concierto la gente parece estar muy contenta, así que no creo que les cansemos (más risas)”.

En Bilbao vais a tocar a una hora tan intempestiva como la una del mediodía, ¿estás preparado para ello?

“Por supuesto, somos profesionales (risas). Hombre, es mejor tocar por la noche, pero tampoco será un problema, estamos además acostumbrados a levantarnos pronto, somos todos padres (más risas)”.

¿En qué sueles emplear el tiempo cuando vas de gira?

“Bueno, como no somos una banda grande, solemos hacer todo nosotros mismos y eso tampoco nos deja demasiados huecos libres, porque conducimos, hacemos pruebas de sonido, tomamos unas cervezas, vamos al hotel… Así se nos va el tiempo, al no llevar ningún tipo de road crew, estamos casi siempre ocupados”.

¿No hay muchas juergas entonces?

“Si nos tenemos que levantar pronto al día siguiente, está claro que no, pero unas cuantas cervezas después de cada concierto siempre caen, y si la ocasión lo requiere pueden ser algunas más (risas)”.

Estuviste hace nada con The Hellacopters en el Azkena y fue uno de los mejores conciertos del festival, ¿cómo lo viste desde arriba?

“¡Muchas gracias! Sí, fue genial, lo único malo es que el vuelo se retrasó y no llegamos a tiempo para ver a Cheap Trick, pero por todo lo demás, perfecto”.


Fechas de la gira

Sábado 26 de agosto: A Coruña, Free Riders Festival
Viernes 1 de septiembre: Alcalá de Henares, TBC
Sábado 2 de septiembre: Quintana Martín Galíndez, Festival del Valle de Tobalina
Domingo 3 de septiembre: Bilbao, Satélite T (Rabba Rabba Hey -13:00)
Domingo 3 de septiembre: Oviedo, Lata de Zinc
Lunes 4 de septiembre: Vigo, Fábrica de Chocolate
Martes 5 de septiembre: Sevilla, Sala X
Miércoles 6 de septiembre: Madrid, Caracol
Jueves 7 de septiembre: Olot, Festes del Tura
Viernes 8 de septiembre: Valencia, 16 Toneladas
Sábado 9 de septiembre: Zaragoza, Las Armas


¿Os resarcisteis de esa manera del volumen insuficiente que hubo durante vuestro concierto en 2016?

“Claro, nos pidieron tocar de nuevo y no lo dudamos, creo que es uno de los mejores festivales del mundo, tiene muchos grupos buenos, un gran ambiente… me encanta. Nos gustaría tocar allí todos los años”.

¿Y ves posible entrar de nuevo al estudio con The Hellacopters?

“Podría ser, hace poco hablamos de ello, pero no planeamos nada en concreto, yo no diría que no, estaría bien, aunque todavía habría algunas cosas pendientes de organizar, no lo descarto para nada. Ahora ando ocupado durante el verano y luego seguiré de gira con Imperial State Electric, tendremos que esperar un poco para ver lo que pasa”.

¿Cuáles son tus planes inmediatos con Imperial State Electric?

“Pues siempre estamos componiendo canciones, pero en estos momentos estamos más centrados en mezclar un álbum en directo que saldrá en breve, una vez que acabemos con ese proyecto, volveremos a pensar en grabar nuevo material”.

Imperial-State-Electric-2016-Johan_Forsberg¿Puedes adelantar algo de ese futuro directo?

“Sí, es algo que siempre habíamos querido hacer porque todos nuestros ídolos tienen discos en directo alucinantes, como ‘It’s Alive’ de The Ramones, ‘Alive!’ de Kiss, ‘Live and Dangerous’ de Thin Lizzy, hay muchos ejemplos… Será un directo en el sentido clásico del término y habrá canciones de tres conciertos, uno de Madrid, otro de Tokio y otro de Estocolmo”.

¿Y por qué elegisteis estos sitios?

“Bueno, en primer lugar porque los grabamos (risas). El bolo de Madrid fue en la Moby Dick, si no recuerdo mal, y nuestra intención era sacarlo poco después de haberlo grabado, pero surgieron otras cosas y lo tuvimos que dejar aparcado. En cuanto a los otros sitios, simplemente nos pareció que algunas canciones en concreto quedaron mejor allí”.

Con The Hellacopters no llegasteis a editar ningún directo, ¿por qué?

“También queríamos hacerlo, pero nunca se llegó a materializar”.

La página web de Imperial State Electric sigue atrapada en la época de ‘Honk Machine’…

“Argh, me acuerdo que me lo dijiste la vez anterior que me entrevistaste, pero no podemos estar en todo, como te he dicho, nos solemos ocupar nosotros mismos de todo lo que atañe a la banda, uno de estos días lo solucionaremos, esa es mi intención por lo menos”.

¿Sigues teniendo algún otro proyecto al margen de Imperial State Electric y The Hellacopters?

“Sí, toco la batería en Lucifer, empecé con ellos a principios de año y en breve sacaremos disco, luego también hemos hablado de hacer algo con Entombed, mi antigua banda, quizás otro trabajo, y todavía tengo Death Breath, mi otra banda de death metal”.

¿Y ya duermes por las noches?

“Qué va, no tengo tiempo (risas). No, en serio, a veces estoy un poco ocupado, pero no me gusta tomarme vacaciones ni nada de eso porque tendría que llevarme la guitarra a todas partes, me gusta mantenerme ocupado, no sé hacer otra cosa”.

¿Y lo de producir grupos?

“Si tengo tiempo, no me importa, hago algo cuando puedo, por eso tengo un estudio para ello; a veces también necesito dinero y pagar un alquiler y dedicarse únicamente a tocar no suele ser la mejor manera para ganar una fortuna”.

¿Qué te tira más, el rock n’ roll o el death metal?

“Para mí es lo mismo, si algo me gusta, me gusta de verdad, me gusta Otis Redding tanto como Slayer”.

El pintor argentino-uruguayo Malcom Rox te pintó un retrato sin pincel, con sus propias manos, ¿cómo te lo tomaste?

“Fue un poco raro (risas), pero muy halagador, sí”.

¿Eres ya un icono del rock n’ roll?

“No, soy Nicke Andersson, eso es todo lo que soy (risas)”.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción