Entrevista a Judith Mateo: “Las mujeres vamos a ser las protagonistas del rock en el siglo XXI”

21 julio, 2017 4:09 pm Publicado por  1 Comentario

Con su violín no para de recorrer el mundo. Es algo así como una trovadora moderna que ha conquistado Japón, México, y que ahora es la artista invitada de Symphonic Rhapsody Of Queen. ¿Su próximo reto? El Leyendas del Rock en solitario. Ella es Judith Mateo y por todas estas cuestiones le pregunta Borja Díaz.

Judith-Mateo-Rock-Is-My-Life

Has abierto los espectáculos de Symphonic Rhapsody Of Queen en España. ¿Cómo recibiste la noticia?

“Con muchísima ilusión y muchas ganas. Es un show que los amantes del rock están disfrutando muchísimo y además, tocar en tres plazas de toros tan emblemáticas como la de Málaga, Alicante y Murcia, está siendo una experiencia increíble”.

¿Cómo ha sido abrir para ellos?

“Increíble. Poder abrir un show que ha llenado tantos teatros, con un público tan fiel y que te den a ti la oportunidad de poder abrirlos mostrando tu música, es algo único. Sobre todo cuando ves que al final del show se compran tu CD y cuando recibo los comentarios positivos a través de las redes, tanto del público de nuestro país, como de los extranjeros que han pasado por las plazas”.

¿Son muy diferentes estos conciertos a los tuyos habituales?

“Yo abro el show, así que tan sólo cuento con 45 minutos. Sin embargo, tanto yo violineando y macarreando, como Chuse Joven a las voces y Raúl Santana a la guitarra, lo damos todo. El público ha acabado levantándose y bailando con nosotros, ha sido una grata experiencia”.

Llevas un año sin parar, incluso llegando a tocar en el Teatro Real. ¿Qué te queda por hacer?

“Con ‘Rock Is My Life’ hemos empezado pisando fuerte cómo tu bien dices, pero me queda mucho por hacer; soy una persona inconformista y que siempre estoy pensando en dar un paso más. Abrir este año acompañando a la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura ha sido toda una experiencia,  con el Teatro Real a rebosar y todos unidos tocando “Nothing Else Matters” de Metallica… Nunca lo olvidaré y como dijo el Mariskal: “El Rock tomó el teatro del pueblo y por primera vez con todo el público haciendo los cuernos delante de su majestad la reina”.

La gira de presentación de ‘Rock Is My Life’ también te ha llevado a Japón o México con gran éxito. ¿Cómo fue la experiencia?

“Increíble, cómo te decía estoy viviendo un montón de experiencias inolvidables gracias a mi quinto trabajo. Japón es alucinante, totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados. Tocar en el Instituto Cervantes más las otras dos fechas, las costumbres de allí, la comida… Habrá que repetir. Los cuatro conciertos de México acompañada de Chuse Joven también fueron un lujazo, y poder conocer a tanta gente que te sigue por redes desde hace años… Hicimos más promo de la que se pensaba en un principio por el buen recibimiento que tuvimos y estar quince días a full haciendo promoción y tocando es indescriptible. Lo mejor de todo es que en enero de 2018 volvemos”.

El siguiente concierto será en el Leyendas del Rock, al que vas por primera vez en solitario, aunque ya estuviste con José Carlos Molina. ¿Qué podemos esperar de esa actuación?

“Estuve en la gira que hicimos en conjunto hace unos cinco años “Judith Mateo y Jose Carlos Molina”, tocando temas de él y míos; fue cuando el festival se realizaba en Lorca. Ir a presentar ‘Rock Is My Life’ me hace tremenda ilusión, sé que estaréis allí y lo contaréis, además no queda nada. Estoy muy contenta de que un festival como el Leyendas crea en el talento femenino y digo esto porque quiero denunciar la discriminación que sufrimos las mujeres a la hora de las contrataciones por parte de muchos festivales y promotores. Solo tenéis que acudir a la mayoría de conciertos o festivales y ver sus carteles; la presencia femenina es pírrica, no se cuenta con las mujeres apenas y esto provoca que nos cueste el doble alcanzar niveles profesionales. En el caso de bandas masculinas no tienen estos impedimentos. La industria sigue siendo cosa de hombres, pero creo en la lucha feminista y sé que las mujeres vamos a ser las protagonistas del rock en el siglo XXI”.

Tus dos últimos trabajos han sido de versiones. ¿Has pensado cómo será el próximo?
“Ya le estoy dando vueltas… De momento quiero darle un poco de vida más a mi último trabajo, pero sabéis que seréis los primeros en tener noticias”.

¿Qué planes tienes por delante, futuros proyectos?

“Seguir con los conciertos en directo. Después del Leyendas nos vamos al Festival Segóbriga Inmortal el 18 de Agosto y el 26 al Festival de Orejo en Cantabria. Después comenzaremos con teatros, continuaré con mi programa semanal de radio #ElAlmadeJudith en la autonómica de Castilla la Mancha, quiero sacar unos cuentos infantiles que casi ya están terminados y seguir haciendo música y macarreando con mi violín allá dónde nos dejen”.

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *