Madness Live!

Entrevista a Tobias Sammet (Edguy, Avantasia): “Me  gustaría escribir un libro”

23 junio, 2017 7:01 pm Publicado por 
Deja tus comentarios

Hace unas semanas, Jason Cenador entrevistaba al inquieto y aventajado vocalista y compositor alemán con motivo de la actuación de Avantasia en el Rock Fest Barcelona (30 de junio) y el regreso a los escenarios de Edguy, recopilatorio con extras (‘Monuments’, a la venta el 14 de julio) y gira 20º aniversario incluidos. El grueso de la conversación está disponible en La Heavy nº394, con el propio Tobias en portada, pero resultó tan larga que quedaron en la recámara algunas cuestiones que merece la pena rescatar y exhibir ante los lectores de MariskalRock.com.  

Tobias-Sammet¿Cómo está discurriendo 2017 para ti y en el contexto de Avantasia?
“No hay mucha actividad con Avantasia en 2017, dado que solamente hacemos dos festivales y un concierto más. Realmente estoy deseando ver al resto de componentes de nuevo. Es genial saber que no se trata de trabajo, sino de unas pequeñas vacaciones de tres conciertos”.

El Rock Fest Barcelona es ya uno de los principales festivales de Europa. ¿Estás muy entusiasmado de tocar ahí?
“Desde luego. Además, los fans españoles tienen la reputación de ser muy, muy ruidosos. No digo que los fans alemanes sean peores ni mejores, solo que son un poco más reservados. Cuando tocas en España, la gente está entregada y participa en el show, y eso es algo que a un músico no le pasa desapercibido, puesto que le afecta en un muy buen sentido. Cuando sales al escenario y la audiencia está ‘on fire’, es irremediable que tú lo estés también. Hemos tocado en Madrid y Barcelona para audiencias de unos dos mil o dos mil quinientas personas y las salas se venían abajo, así que me imagino cómo será Barcelona ante 25.000 o 30.000 personas”.

En el festival vas a compartir cartel con varias bandas españolas. Teniendo en cuenta que llevas más de 25 años en la escena, ¿qué conoces sobre el panorama del rock y el metal español?
“Hará como 12 o 15 años, Edguy hicimos un par de conciertos en los que versionamos a Héroes del Silencio con “Entre dos tierras”. Es una gran canción. Sé que no son considerados metal, pero a quién le importa. Creo que el cantante es una estrella del rock, es muy bueno y muy único; creo que se llama Enrique Bunbury. También conozco a Beethoven R, Barón Rojo y Obús, que creo que tienen un gran frontman; recuerdo tocar con ellos hace mucho tiempo, alrededor de 2002. Hay varias bandas que conozco, pero he de reconocer que no estoy demasiado familiarizado con sus obras”.

Después del lanzamiento de ‘Ghostlights’ y de haber llevado a cabo el grueso de su gira de presentación, ¿qué balance haces de esta etapa?
“Fue genial. Tengo la sensación de que el disco fue recibido muy positivamente. La verdad es que no hice nada diferente a lo que había hecho con anterioridad; hice lo mismo, aunque no son las mismas canciones. Yo siempre hago lo que siento, y hay veces que uno tiene un momento especial, que parece que los planetas se alinean y todo funciona, igual que hay veces en que no es así. No hay explicación para esto. Es lo emocionante de la vida y de tener una banda: nada es predecible. Con ‘Ghostlights’ todo pareció salir bien; lo único que no salió fue que yo pudiera representar a Alemania en Eurovisión el año pasado. Nuestro representante al final quedó el último en 2016, pero este año, por suerte, Alemania no fue la última… (risas) (Ndr: fue España, gallito incluido). Pero bueno, Eurovision en su conjunto, ya sabes, es lo que es. No te lo puedes tomar muy en serio como músico. Volviendo a ‘Ghostlights’, todo fue genial, incluida la gira, que fue muy larga, con unos 47 conciertos, lo cual para Avantasia, un proyecto que habitualmente no toca en directo, es genial”.

Avantasia-RockFestA propósito, Tobi, ¿cuál es tu disco favorito entre todos los que has compuesto, tanto con Edguy como con Avantasia?
“No te sabría decir, porque estoy contento con la mayoría de ellos”.

¿Con la mayoría? ¿Hay algún disco con el que no estés contento del todo?
“Sí, ‘Kingdom of Madness’ (1997). No me puedo quejar de él porque es el disco que tenía que hacer para después poder hacer ‘Vain Glory Opera’(1998), con lo que es una importante piedra angular en mi carrera como compositor. Pero honestamente, si escuchas ahora mismo el disco, algunos temas son realmente pomposos. También pienso que parte del material que hicimos para ‘Theater of Salvation’ (1999) es muy, muy pretencioso. Me gusta ese disco, pero hay elementos en él que no son tan buenos como podrían serlo. Estoy muy orgulloso de ‘Rocket Ride’ (2006), que es uno de mis favoritos de Edguy junto con ‘Space Police – Defenders of the Crown’ (2014). También me gusta mucho ‘Hellfire Club’ (2004); hoy habría hecho las cosas de una manera un poco diferente, pero está bien. En cuanto a Avantasia, es muy difícil decir nombres, porque todos los discos son especiales. El único disco de Avantasia que no me gusta tanto es ‘The Metal Opera Pt 2’ (2002), por alguna razón, no sé. Eso sí, en ese disco está “The Seven Angels” y participa Bob Catley por primera vez en Avantasia, así que también me gusta. Pienso que ‘The Scarecrow’ (2008) para mí, como también ‘Ghostlights’ (2016). ‘The Mystery of Time’ (2013), por su parte, tiene una portada grandiosa. Es muy difícil mencionar solo uno”.

Antes de terminar la entrevista y siendo un artista tan inquieto, ¿podrías repasar qué ideas diferentes a lo que has hecho hasta la fecha tienes en mente de cara al futuro?
“En algún punto me gustaría escribir un libro, pero no sé si alguien estará interesado en él. Quizá lo haga solo para mí y ni lo lanzo (risas). El asunto es que he vivido muchas experiencias y estoy llegado a una edad en la que empiezo a olvidarlas, lo cual es una pena. No quiero olvidar todas las cosas hermosas que han ocurrido en mi vida, así que quiero empezar a escribirlas y reunirlas en un libro. También quiero componer más música, aunque lo haya hecho ya antes. Soy una persona muy feliz y estoy muy satisfecho de lo que tengo, así que no hay nada que cambiar. Seré feliz si la vida continúa como hasta ahora. No quiero ir a la luna ni tocar sobre la Gran Muralla China. Sí que me gustaría hacer un disco con Bruce Dickinson y Paul Stanley, pero igual es aspirar a mucho y no sé si va a ocurrir. También me gustaría trabajar con Jon Bon Jovi, Steven Tyler, David Coverdale…”.

La-Heavy-394-web

La Heavy nº394 con Tobias Sammet en portada y el resto de la entrevista. ¡Últimos días en quioscos!

A día de hoy, ¿es posible inventar un estilo como lo hizo Helloween en su día?
“No tengo ni idea, no lo he intentado, ¡quizá debería! (risas) Para mí la música nunca ha tenido que ver sobre hacer historia ni sobre extremos. Eso es bueno para otra gente. Yo solamente quiero pasarlo bien creando la música que amo. Mi objetivo en la música no es muy extraordinario, sino que resulta muy simple: disfrutar, tocar la música que amo y tener buenas canciones. Hace unas semanas compuse un tema que al principio empezó con una estructura muy simple y que ahora ya tiene su demo. Estaba súper feliz del resultado, y para mí ese tipo de momentos es como la Navidad, me proporcionan una felicidad pura y sincera que emerge de la experiencia de haber compuesto algo así. No quiero perder esa sensación solo por tratar de crear algo extremo o muy diferente”.

¿Tienes planes de que la gira de Edguy sea a gran escala o prefieres ponerle coto esta vez?

“En los últimos 20 años he publicado 17 álbumes, y en los últimos 15 años he 10 giras mundiales, incluyendo Avantasia y Edguy. Y no son giras de 20 conciertos, sino que recorres el mundo: Japón, Rusia, Sudamérica, Norteamérica, Centroamérica…  Me siento como en una avalancha: trabajo en el estudio, salgo a la carretera, regreso y ya estoy haciendo entrevistas para la siguiente banda…  Y luego aparece el típico periodista que te pregunta: “¿Por qué no os hacéis un par de giras más?” (risas).  He de decir que no quiero tocar demasiado en este punto, no quiero salir y hacer 120 conciertos como en la gira del ‘Hellfire Club’, porque me volvería loco si tuviera que cantar “Mysteria” tantas veces en un año. Hay demasiadas cosas siempre ocurriendo, y al final voy a mudarme a una nueva casa y voy a dedicarme a pesar un año entero, como Ted Nugent, que se dedica a cazar y a publicar estupideces en Facebook” (risas).

¿Sabías que Tobias Sammet está pensando en hacer un disco en solitario? ¿Quieres saber cómo lleva la coexistencia del éxito de Avantasia con el empuje de Edguy? ¿Pasará la gira de este último grupo por España? Todas esas cuestiones y muchas más en la extensa entrevista a doble página que encontrarás en La Heavy del mes de junio. ¡¡Últimos días a la venta!!

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción