Madness Live!

Entrevista a Alice Cooper: “Salvador Dalí vino a ver uno de nuestros conciertos y nos tildó de surrealistas”

20 junio, 2017 11:47 am Publicado por 
Deja tus comentarios

Poder entrevistar a Vincent Furnier es un sueño para muchos. El creador del shock rock arrastra una historia larga, conocida por muchos. Pese a las excentricidades que utiliza en escena, en el fondo es nada más y nada menos que Mr. Nice Guy, el alter ego de su día a día. A sus 69 años ha decidido lanzar ‘Paranormal’, su 27º LP, tras seis años de silencio. Pau Peñalver habla con él para alimentar, más si cabe, nuestras ganas de verle como cabeza de cartel del Rock Fest Barcelona que se celebrará en el Parc de Can Zam de Santa Coloma de Gramenet los días 30 de junio, 1 y 2 de julio. Leamos las declaraciones de esta personalidad paranoica.  

Alice-Cooper-promo-2017-Paranormal-cuchillas

LLÁMAME ALICE

Buenas noches. Es un honor poder entrevistarle. ¿Cómo prefiere que le llame? ¿Vincent, Señor Furnier, Míster Cooper, Coop, como lo hacía Frank Sinatra?

“Imagino que si me llamase así no tendría mucho sentido que estuviéramos hablando de música, así que quizás es mejor que me llames Alice. De hecho, todo el mundo me llama así”.

¿Por qué decides reunir a tu banda original en Nashville (14-5-17)? Vuestras raíces estuvieron entre Detroit y Phoenix.

“La banda original empieza en el instituto. Íbamos todos juntos. Eso sucedió en Arizona. Todos éramos corredores de fondo. Salieron los Beatles y quisimos convertirnos en músicos. También fuimos y somos artistas, y trabajamos con Salvador Dalí, nuestro héroe”.

¿Te consideras un visionario a imagen y semejanza de Dalí?

“Salvador vino a ver uno de nuestros conciertos y nos tildó de surrealistas. Eso significa que su trabajo nos influenció desde niños. Groucho Marx vio nuestro show y dijo que era vodevil. Frank Zappa no sabía qué pensar de nosotros. Todo el mundo tenía una interpretación diferente de lo que hacíamos en Alice Cooper Band”.


“No quiero ser David Lee Roth ni Steven Tyler, ni mucho menos Mick Jagger. Quiero ser Alice Cooper y espero que se le entienda como un personaje indescriptible”.


Me sorprendió el holograma que hicisteis juntos. Hoy en día se han hecho ya de Tupac Shakur, Michael Jackson e incluso Dio.

“Sí, y de hecho, fue el primer holograma en movimiento de la historia. Dalí siempre quiso ir por delante del resto y consiguió crear cosas en primicia. Nos conocimos en Nueva York y me di cuenta que era incluso más bizarro en las distancias cortas”.

Yo lo estudié en Secundaria y en España se le conoce mucho.

“Probablemente sea uno de los mejores artistas técnicos de todos los tiempos. La cantidad de obras que fue capaz de crear, tanto cuadros como esculturas, son apreciados a nivel mundial”.

Por favor, háblame de ‘Paranormal’, el disco que saldrá el próximo 28 de julio. Veo mucho de Dr. Jekyll y Mr. Hyde, la historia que teje tu documental ‘Super Duper’.

“Pau, yo creo que todos tenemos esa doble personalidad con la que nos toca luchar cada día. Cuando estás con tus amigos, eres de un modo y te comportas de una forma. Cuando te toca trabajar, asumes una personalidad distinta. Cuando me toca hacer una entrevista contigo o cenar con mi familia y salir de compras, soy tan normal como lo puedes ser tú. En el momento que aparece Alice Cooper adopto ese personaje paranormal. No es, para nada, real. No quiero ser David Lee Roth ni Steven Tyler, ni mucho menos Mick Jagger. Quiero ser Alice Cooper y espero que se le entienda como un personaje indescriptible”.

Has confesado que tienes una personalidad adictiva. Has sido alcohólico y cocainómano. ¿Cuál es tu nueva afición/adicción?

“Cuando conseguí estar sobrio tuve que pensar que era lo que podría hacer o a qué dedicarme que no fuera a matarme. Podría decir que es el golf. Cuando algo me gusta, se convierte en una adicción. Siempre me ha gustado ver la televisión y tengo 23 teles en mi casa. Juego a golf cada día. Llevo casado con mi esposa 41 años. Todo aquello que me motiva, lo hago en exceso. Probablemente, soy el artista que más giras hace. Me gusta sacar discos, estar en el estudio de grabación… Es la vida que he escogido”.


Alice Cooper encabeza junto a Deep Purple la segunda jornada (1 de julio) del Rock Fest Barcelona.

banner_rockfestbarcelona_170609


Eres abuelo ya y vas a cumplir 70 años. ¿Por qué no has decidido parar? Podrías dedicarte a la familia y jugar al golf.

“¿Por qué motivo iba a hacerlo? Sigo haciendo todo lo que me gusta. Juego a golf cada día. Mis hijos ya son mayores y están todos felizmente casados. Mi mujer hace tres personajes en mis conciertos. Estamos siempre de gira juntos. No hay ninguna razón por la que tuviera que hacerlo. No quiero parecer egocéntrico, pero creo que no he visto todavía ningún show mejor que el nuestro. Voy a seguir dedicándome a esto hasta que surja algo mejor”.

Este nuevo tour será muy exhaustivo y casi interminable: Alice Cooper, tu gira veraniega con Deep Purple, festivales en Europa, la gira de noviembre con la Alice Cooper Band…

“No te olvides que en 2018 regresamos con Hollywood Vampires. Vamos a hacer un disco nuevo y saldremos de gira con Joe Perry y Johnny Depp. Cuando todo eso terminé, volveré a salir con mi banda, como de costumbre”.

¿Por qué montas la gira de la formación original de Alice Cooper Band en Inglaterra para noviembre y no le das continuidad?

“Considéralo un experimento. No sabemos qué va a pasar. Vamos a ver qué pasa. Lo hemos hecho una sola vez y fue muy emotivo. Intentaremos ver cómo reacciona el público inglés, que siempre ha sido muy fiel. Si lo hacemos bien allí, entonces decidiremos trasladarlo a todo el mundo. También depende mucho de ellos. No sé hasta qué punto tienen ganas de volver a la carretera. Les gusta la idea de probar Reino Unido, pero no sé si estarían abiertos a tocar en 130 ciudades. Quizás vean con mejores ojos hacer las principales capitales de Europa y los sitios que nos han visto crecer en Estados Unidos como Detroit o Arizona. Ya veremos”.

Alice-Cooper-2017-serpiente-paranormalPrefieres que sea algo que surja con naturalidad. Imagino que después de tanto tiempo, no quieres presionarlos, ¿verdad?

“No es eso. Siempre hemos sido muy buenos amigos. Cuando la banda se separó no hubo ni malos rollos ni malentendidos. Juntos somos muy creativos y seguimos siéndolo. Hemos hecho tres canciones nuevas en este disco. Todo es muy sencillo con ellos”.

Me gustaría que hablásemos de una de ellas: la canción “Genuine American Girl”. El/la protagonista es una persona transgénero.

“Originalmente quería que se llamara “I Wanna Be a Genuine American Girl”. Es el humor que siempre nos ha caracterizado. Quería que sonara muy dura con mucha masculinidad, pero la letra, al hacer referencia a aspectos más suaves, se convertía en una dicotomía y creamos así cierta controversia. Nos gusta hacer pensar a nuestro público”.

Alice Cooper siempre ha sido refugio para aquellos que se han sentido excluidos por la sociedad. Habéis dado voz a toda una generación y en 2017 seguís haciéndolo.

“Siempre hemos intentado dar voz a aquellos que no la tenían y representar a los lunáticos más cariñosos, aquellos que se sienten desubicados. Hemos querido crear una franquicia para la gente que nunca encontró su lugar”.

Después de tantos años, ¿piensas que Alice Cooper nunca encajará?

“Creo que siempre nos han mirado con ojos distintos. Nunca nos verán como Crosby, Stills & Nash. Alice Cooper siempre serán vistos como una entidad propia. Por eso cobra tanto sentido este disco. ‘Paranormal’ sigue siendo para todos aquellos incomprendidos”.

“You And All Of Your Friends” parece ideal cuando toca enfocar vuestra asistencia al Rock Fest de Barcelona. ¿Será cómo una reunión familiar tocar con Deep Purple y Aerosmith?

“Por supuesto, es como si los conociera de siempre. Steven Tyler es muy amigo mío, Joe Perry es mi guitarrista en Hollywood Vampires y Deep Purple compartirá gira con nosotros en agosto. La mayoría de nosotros nos conocemos desde hace 30 o 40 años. Es una buena oportunidad de compartir momentos inolvidables”.

KISS se desprendieron del maquillaje durante una época. ¿Crees que podrías deshacerte del teatro y continuar como músico?

“Lo he pensado muchas veces, pero todo el mundo lo acaba haciendo, así que no tiene ningún sentido que Alice Cooper lo haga”.

Muchas gracias Alice. Ha sido un placer.

“Gracias a ti, Pau. Nos vemos en Barcelona”.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción