Crónica Fran Mariscal: Entre historias y canciones

12 junio, 2017 12:32 pm Publicado por  Deja tus comentarios

La Fídula, Madrid.

Fran Mariscal, un cantautor con una voz muy personal y unas letras que rozan la poesía, se presentó con su guitarra y acompañado de Jesús Flores al piano. Era el fin de la primera parte de la gira de su último disco 'Sálvese quien pueda'. Con tan solo estos dos instrumentos y en un bar como La Fídula, teníamos las perfectas condiciones para pasar una velada de emociones.

Fran empezó con “Tú” y, desde la primera frase, enmudeció a los presentes que escuchaban atentos su voz ronca tan característica. Entre canción y canción nos contaba historias y opiniones, con total confianza, como si fuéramos colegas. Es lo que permite estos conciertos, en los que se muestra el lado más personal del artista. Mención aparte a Jesús Flores, que iba cambiando de piano a teclado y de teclado a piano haciendo bromas a Mariscal. Se nota que llevan ya muchos conciertos tocando juntos y la confianza es total.

Siguió tocando canciones como “Quisiera saber”, “Vivo” o alguna canción que finalmente no entró en el disco, como “Tú lo sabes bien”. En ocasiones se alejaba del micro mientras cantaba para que su voz sonara casi como un susurro, una sensación que emocionaba al público, que le seguía en cada frase.

Mientras tanto, nos contaba su preocupación por las nuevas tecnologías, su pesimismo hacia los políticos o lo poco que le agrada la ciudad de Madrid, que no su gente. Nos cantó “Argentina”, “Sálvese quien pueda” y, aunque normalmente no hace versiones, se atrevió con “Lucha de gigantes” del gran Antonio Vega.

Fran-Mariscal

También hubo tiempo para que subieran invitados al escenario, aunque no para cantar con él, sino para presentar sus propias canciones. Fue el caso de José Ruiz, al que ni siquiera nuestro protagonista conocía personalmente. Fue esa misma noche cuando se veían por primera vez. Cantó al piano dos canciones: “En otra boca” y “Dime si es verdad”. Agradeció mucho esta oportunidad. También subió Kike Baeza para cantar blues con Jesús al piano. Impresionante voz de Kike que nos trasladó a cualquier garito de blues de Chicago.

Mariscal nos presentó a medias una nueva canción y nos confesó que tiene idea de volver después del verano a Madrid, para cantar exclusivamente sus nuevas composiciones. También cantó “Tu París”, “Al filo de tu piel” o “De una vez”. Quiso volver a tocar otra versión y la hizo de “Abrazado a la tristeza” de Fito y Fitipaldis. Para acabar cantó “Me canso” y “Allí”.

Fran Mariscal demostró que es de los mejores cantautores que existen en la actualidad. El público acabó encantado y debajo del escenario seguían las historias, esta vez entre abrazos y cervezas.

Texto y fotos: Alejandro García Aguejas