Entrevista a Dark Moor: "Cantar en inglés siendo españoles nos ha cerrado muchas puertas"

23 febrero, 2017 1:32 pm Publicado por  1 Comentario

Dark Moor celebra sus 20 años de carrera el próximo 4 de marzo con un concierto muy especial en la Sala Arena de Madrid, que han querido dedicar a sus seguidores y en el que uno de los mayores alicientes será la aparición de Elisa C. Martín, vocalista metalera que estuvo en la primera etapa de la banda (1999-2003). Gema L. Albendea se reúne con el guitarrista, fundador y principal compositor, Enrik García, para hacer un repaso de estas dos décadas de andanza de la formación de power metal sinfónico.

dark-moor-banda

Desde vuestros inicios hasta la actualidad habéis reducido el número de miembros oficiales, tachando de la formación original una de sus dos guitarras y los teclados (ndr: se confirmó la adición de Pablo Sancha de Delyriüm como teclista para el concierto). ¿Qué os hizo tomar esa decisión?

(E) "Esto ocurrió hace ya bastante tiempo, estamos hablando del 2004 - 2005. Vimos que la segunda guitarra aunque daba buen apoyo para algunas armonías en solos realmente no dejaba salir la orquesta en directo como queríamos, así que decidimos pasar a una formación de una sola guitarra como ocurre con muchos grupos clásicos. También en esa época estuvimos llevando durante unos conciertos un teclista contratado, pero nos dimos cuenta tras girar con After Forever de la cantidad de teclados que llevaban y las orquestas disparadas que sonaban genial. Así que nos pusimos ahorrar para hacer lo mismo, ya que logísticamente mover una banda de 4 es más fácil que una de 5 o de 6. Ahora hemos podido incorporar un teclado para apoyo en directo porque estamos en otro nivel que nos permite hacerlo".

En 20 años han pasado por la banda 13 músicos (si mis cuentas no fallan). ¿Cómo han afectado tantas idas y venidas a la evolución del grupo?

(E) "El cambio traumático realmente fueron la salida de Elisa, Albert y Jorge del grupo (a finales del 2002), ya que la banda quedó dividida en dos. A partir de ahí entró Alfred y algo después Robert y Dani. Este último estuvo un tiempo fuera porque quería hacer otros proyectos pero ahora ha vuelto con más ganas que nunca. El resto llevamos más de 10 años juntos, lo que da bastante estabilidad a todos los niveles, pero el grupo ha ido evolucionando musicalmente con nuestra madurez. En Dark Moor siempre hemos tenido o hemos pretendido no grabar el mismo disco una y otra vez e ir evolucionando nuestra música hacia nuevos contenidos. Nuestros fans creo que ya lo saben y lo agradecen en su mayoría".

Algunos de ellos participarán en ese concierto especial que tendrá lugar el 4 de marzo en Madrid. ¿Cómo ha sido la re-toma de contacto?

(E) "Pues muy buena y muy cordial. No ha habido ningún problema por ninguna de las partes de poder hacer este bonito regalo a los fans. Creo que a todos nos hace especial ilusión este reencuentro y si había alguna rencilla del pasado quedó olvidada hace tiempo. Poder ver a Alfred y Elisa juntos en un escenario puede ser algo inolvidable y en ello estamos trabajando".

Francisco J. García, eterno letrista de Dark Moor, ha sido uno de los que siempre ha estado a vuestro lado. ¿Cómo habéis trabajado con él a lo largo de este tiempo? ¿Vosotros proponéis la temática de la letra y él se adapta o es al revés?

(E) "Es un pilar indispensable en nuestra obra y padre de buena parte de ella. Trabajamos en equipo como si fuera uno más del grupo. Propone ideas, nosotros hacemos lo mismo, es todo muy fluido y nos entendemos a la perfección después de tantos años juntos".

Otros que no fallan desde vuestros inicios son el productor Luigi Stefanini y los estudios italianos New Sin. ¿Cómo se ha generado tamaña confianza? ¿Cómo ha influido en vuestra carrera esta relación?

(E) "El Doctor Luigi Stefanini, como nos gusta llamarle, es otro de los pilares fundamentales de nuestro sonido y nadie como él sabe comprender y llevar a buen termino las locuras que le llevamos de canciones. Sinceramente creo que es el mejor productor que el grupo podría tener, porque a través de los años nos hemos ido conociendo a fondo y encajamos con él como un guante. Además, allí estamos realmente a gusto porque entre nosotros han crecido unos lazos de amistad y confianza mutua importantes".

Sois una de las pocas bandas españolas con letras en inglés. ¿Por qué os decantasteis por el idioma de Shakespeare? ¿Qué pros y qué contras os ha supuesto eso a lo largo de vuestra carrera?

(E) "La primera es la eterna pregunta y creo que ya la hemos contestado demasiadas veces (risas). En cuanto a los pros y los contras, la verdad es que aunque pudiera parecer que el cantar en inglés nos ha abierto muchas puertas, lo cierto es que hacerlo siendo españoles nos ha cerrado más puertas. Claro que cantar en inglés nos ha posibilitado el poder ir al mercado anglosajón y asiático, pero creemos que el solo hecho de cantar en este idioma no te abre esas puertas, sino el ser metódico y profesional en tu trabajo y cuidar mucho las producciones".

En general, la temática de vuestras canciones tiene mucho de historia, leyenda y literatura: desde Juana de Arco hasta el Cid, pasando por algunas de las obras más famosas de Edgar Alan Poe, Calderón, Espronceda, Cervantes… ¿Dónde está el nexo de unión que los engloba a todos?

(E) "Realmente cada disco es diferente, pero tocamos casi cualquier tema que nos pueda interesar social o cultural. Por ejemplo, el disco 'Tarot' esta conceptuado a través de las cartas del tarot siendo cada canción una carta. En 'Autumnal' nos centramos en que todos los cortes fueran del Romanticismo, en 'Ancestral romance' que todos fueran sobre España y su cultura,  'Ars musica' fue más libre y 'Project X' es sobre ciencia ficción. También tenemos temas sociales no inspirados en historia o literatura como "From Hell" y su "no a la guerra", "The Road Again" sobre la superación personal y cuyo videoclip basamos en una historia real; o "A Music in my Soul", que habla de la vida y la muerte. En fin, que 20 años dan para mucho (risas)".

También habéis flirteado con el mundo del cine, homenajeando en varias ocasiones a Paul Naschy y, como hacéis en vuestro último disco, al género de la ciencia ficción. ¿Qué mundos os quedan por explorar para los próximos 20 años?

(E) "Pues muchísimos, tantos como el mismo mundo andante y rodante. Lo importante para nosotros es mantener la ilusión para poder seguir haciéndolo otros 20 años más, y esa ilusión nos la transmiten los fans en cada concierto y con cada disco, así que en este 20 aniversario solo podemos darles las gracias y hacer todo lo que esté en nuestra mano para que lo disfruten, ya que este concierto es para ellos".

Etiquetas: , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *