Entrevista a Fullresistance: "El día que el rock abandone ese punto combativo dejará de ser rock"

22 febrero, 2017 5:03 pm Publicado por  Deja tus comentarios

El combo levantino liderado por los hermanos Samper (Javier T. a la voz) y Miguel Ángel (a la guitarra) endurece su resistencia con un cuarto trabajo, 'Nada que perder', lleno de contundentes trallazos hardrockeros. Un decidido paso adelante sobre el que intercambian impresiones con Efrén Rodríguez.

fullresistance

Aunque fieles a vuestro sonido hard rock de base más tradicional, en este nuevo trabajo añadís texturas más pesadas y oscuras, cercanas incluso a lo que se puede llamar metal moderno. ¿Habéis ampliado vuestro abanico de influencias?

“A grandes rasgos no. En Fullresistance los gustos musicales son variados y van desde el stoner al metalcore. Tampoco es fruto de la coincidencia que este nuevo disco suene más pesado, porque es normal que un músico explore otros sonidos dentro de su abanico musical. Cada miembro ayuda en las composiciones que recaen en gran parte sobre los guitarras y todos aportamos nuestras ideas a la forma definitiva de una canción. Desde nuestro punto de vista, lo normal es que uno evolucione musicalmente y que te llamen la atención otros estilos que tenías más olvidados o menos explorados. Por lo tanto no es que nuestras influencias hayan variado mucho del primer al cuarto disco, pero sí que ha ido pesando más en las composiciones ese lado musical más oscuro o pesado porque aún somos de los que nos gusta descubrir y escuchar nuevos grupos. Siempre te llevas alguna grata sorpresa”.

'Nada Que Perder' ha contado con la producción de Alberto Marín (Def Con Dos, Ankhara, Mónica Naranjo) y ha sido masterizado nada menos que en Nashville (USA). ¿Cómo ha influido esto en vuestro sonido?

“Nuestro anterior disco también fue masterizado en Sage Audio (Nashville). Al igual que en este hicimos pruebas de mastering en varios estudios, incluido el prestigioso Finnvox  de Mika Jussila, pero después de muchas escuchas elegimos el americano porque nos gustó el sonido más redondo y agresivo frente a otros más afilados. La masterización es la guinda del pastel, pero por bueno que este sea si no has sacado un buen sonido en la grabación no tienes nada y aquí es donde entra la mano de Alberto Marín. Trabajar con él ha sido una pasada. Es un productor excelente y ha estado muy implicado en el proyecto desde la preproducción a la edición. Captó enseguida nuestro concepto y nos ayudó a encontrar ese sonido de guitarras que rugen y una base rítmica arrolladora y estamos muy contentos con su trabajo. Además como en anteriores trabajos contábamos con Alberto Luzendo como ingeniero de sonido, quien facilita el trabajo a  cualquier grupo o productor”.

La crítica a la situación política actual está presente en este álbum y se plasma en vuestras letras. Temas como “Dejadme” o “Que Paguen” destacan por su mensaje de resistencia y rebeldía. ¿Consideráis que el rock sigue siendo un vehículo eficaz para despertar conciencias?

“Seguramente el día que el rock abandone ese punto combativo dejará de ser rock. En las letras se ha hablado de todo, las de Fullresistance no contienen una carga especialmente política. El mundo de las ideologías es un mundo complicado donde hay mucho sobre lo que discutir y muchas visiones distintas de un mismo tema.  Quizá por ello optamos por letras que hablen de vivencias o sensaciones, pero a veces te sale esa rabia y quieres transmitir ese mensaje. Seguramente “Dejadme” o “Que Paguen”no sean canciones que inciten al público al alzamiento, pero sí intentan transmitir esa idea de sé inteligente, que no se rían en tu cara y no dejes que nadie te manipule ni te diga cómo vivir tu vida. Sé escéptico, duda de todo y jamás creas todo lo que dicen los grandes líderes sea cual sea su color”".

También se ha dado un salto cualitativo en la portada, con esa magnífica ilustración de ambientación apocalíptica. ¿Os sentís como su protagonista, decididos a resistir en medio del caos imperante?

“Un poco sí. Aunque a veces parezca que todo se tuerce seguimos creyendo en lo que hacemos y recogemos los frutos del trabajo poco a poco. Seguimos en esto con nuestros sueños intactos. Dispuestos  a afrontar lo que venga. Llámalo pasión o tozudez, como prefieras”.

Empezasteis cantando en inglés y paulatinamente lo abandonasteis por el castellano. ¿Habéis notado a este respecto mayor aceptación en nuestro país o aumentado vuestra base de fans?

“No hemos notado un aumento significativo de fans al cambiar el idioma pero sí que es cierto que de un tiempo a esta parte hay gente que en los conciertos canta algunas frases o los estribillos y eso es una gran satisfacción. En España dentro de nuestro estilo musical hemos tenido grandes referentes en castellano, pero los grandes referentes mundiales del rock, el heavy y sus vertientes son de habla inglesa. Podríamos decir que el inglés es el idioma madre del rock. No pensamos que sea una razón de peso para convencer a muchos oyentes, hay otros factores que te enganchan a un grupo, sobre todo su música. Al fin y al cabo no seríamos los primeros ni los últimos que hemos cantado con un perfecto acento potenciado por el alcohol canciones de Rammstein, Iron Maiden o Su Ta Gar sin tener absolutamente ni idea de lo que decían. El cambio de  idioma no fue algo premeditado, durante la grabación del segundo disco probamos varios temas en castellano simplemente por probar cómo sonaban, nos gustó el resultado y vimos factible la posibilidad de defender así nuestro proyecto”.

No hay duda de que, desde hace unos años, la Comunidad Valenciana se ha convertido en un  referente a nivel nacional en lo que respecta al rock. Bandas como Uzzhüaia, Jolly Joker, Loreley o vosotros mismos sois un buen ejemplo de ello. ¿Vivís un buen momento las bandas valencianas?

“Tanto a nivel nacional como provincial la escena musical no pasa por su mejor momento. Falta apoyo por parte del público y los promotores. Hay muchos festivales con buena afluencia, eso es signo de que tan mal no estamos. Pero sí que echamos en falta un relevo generacional. Como muchas veces hemos mencionado hay mucho de lo que hablar para intentar explicar este tema en tan solo unas cuantas líneas.Es cierto que las formaciones que nombras son de primer nivel, pero todos son grupos que llevan ya un tiempo peleando con su música. Uzzhüaia por lo que sabemos están con proyectos personales y en parón indefinido (que no disueltos). Esperamos que lo retomen, pues son uno de los grandes del hard rock nacional. Así que en líneas generales, por bien que puedan estar las bandas valencianas, no sirve de mucho si no hay un circuito establecido a nivel nacional en el que los grupos puedan promocionar su música”.

Precisamente, ¿qué planes de gira tenéis para presentar este 'Nada Que Perder'?

“Pues empezamos ya mismo. La primera fecha es el sábado 11 de febrero en el Veneno Stereo de Castellón. Tenemos varias fechas confirmadas y otras por cerrar. También algún festival pero no podemos adelantar nada todavía. Como concierto cercano importante tenemos el jueves 23 de marzo en la sala Trashcan de Madrid. Esperamos cerrar un buen número de actuaciones y poder presentar el disco por la mayor parte del territorio español que nos sea posible. Para terminar, aprovechar estas líneas para agradeceros a vosotros y al público el apoyo mostrado y permitirnos expresar nuestras inquietudes y proyectos en vuestro espacio. Nos vemos en la gira de 'Nada Que Perder'. ¡Salud y rock!

Etiquetas: , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *