Entrevista a Tabü: "El cuarto disco llegará y nos centraremos en él pronto"

17 febrero, 2017 1:41 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Tras la salida del guitarrista Jordi Gorchs "Periko" de la banda y la incorporación de John Vall (aunque no hay comunicado oficial todavía), Tabü y su A.O.R. y hard rock melódico ya pone una mirada en un cuarto disco tras la salida de 'Destino'. Alfred Morón "Jal", David García Ballesta y Jose Ángel Sánchez se han reunido con Irene Díaz para hablar de las influencias del grupo, del último disco y los planes que tienen de cara al futuro.

tabü-banda

En primer lugar, no puedo dejar de daros la enhorabuena por ‘Destino’ pues, como ya apunté en mi crítica del disco, es hard rock ochentero del bueno. ¿Cuál ha sido vuestra fórmula mágica para conseguirlo?

(D) "¡Muchas gracias! La verdad es que no hay una fórmula mágica,  simplemente tratamos de fijar las ideas basándonos en lo que nos ha influenciado, respetando al dedillo el estilo y por supuesto trabajando mucho, con paciencia y mucho cariño".

Casi todos los que formáis Tabü habéis nacido en los ochenta o cerca. Esto quiere decir que vosotros erais tan solo unos niños cuando el hard rock que tanto amáis experimentó su mayor esplendor. ¿Cómo llegan esos niños a obsesionarse con un estilo musical cuyo origen les pilla tan lejos?

(Jo) "Cuando era pequeño escuchaba mucha música de los 80 a través de mi hermano mayor, pero era más pop-rock de la época (Dire Straits, Phil Collins, Queen…). No sé en qué momento exacto me enganché al hard rock, pero fue cuando Bon Jovi, Europe y otras bandas del estilo estaban en pleno apogeo. Lo que sí que sé es que es algo que se lleva dentro y es difícil de explicar la pasión que se siente por este estilo. Creo que los 80 fue una gran época para la música en general y el rock en particular, había mucha cultura musical y sobretodo más interés por los directos. Por todo eso creo que nos influyó tanto".

Desde que reparé en la letra de “Escúchame” no he podido dejar de preguntarme en qué habéis vuelto a creer con tanta fuerza.

(D) ""Escuchamé" fue un tema que compuse para nuestro primer disco 'Ven a mí', que en aquel momento decidimos no meterlo en el redondo por falta de detalles que por fin en 'Destino' pudimos pincelar. Lo escribí justo cuando formamos Tabü. Tras disolverse mi anterior banda había perdido las ganas y la ilusión por la música, y en cuanto empezamos con el proyecto de Tabü , todo aquel miedo a volver a empezar se perdió y la ilusión y las ganas volvieron con mucha más fuerza, de ahí la letra de la canción".

Un rockero no es un rockero sin tocar temas cañeros, pero tampoco lo es sin tocar baladas. ¿Sois más de lo uno o de lo otro?

(Jo) "Creo que tenemos que ser de los dos. Hay tiempo para todo, para la caña y para el sentimiento más profundo. Cada momento en la vida tiene su banda sonora, unas veces más agresiva y directa, y otras más sentimental".

Habéis anunciado en vuestra página de Facebook que Jordi Gorchs, “Periko”, ha tomado la decisión de dejar la banda. ¿Cómo os sentís al respecto?

(D) "Pues fue totalmente inesperado y personalmente no entendí nada porque unas semanas antes hablábamos de los bolos que teníamos para este 2017 y que codo con codo buscaba junto a Peri. Aún siendo así de sorprendente, entendemos y respetamos la decisión de nuestro "amigo", puesto que en su comunicado dio  motivos de peso que la banda ha estado sopesando desde sus inicios y que son totalmente externos".

¿Qué tal va el proceso de búsqueda de guitarrista?

(D) "Nos enorgullece haber incorporado a John Vall, gran músico y amigo de la banda desde sus inicios. Tuve el gusto de componer con él alguna de las bases del tema "Fe", de nuestro primer trabajo, y sabíamos que encajaría a la perfección en Tabü. En breve esperamos hacer el comunicado oficial de su entrada".

Sobre los bolos, hace pocos meses tocasteis con los suecos Dynazty, a quienes definisteis como grandes músicos y excelentes personas. ¿Qué tal fue la experiencia?

(Ja) "La experiencia fue muy gratificante. El concierto fue en el Razz 3 de Barcelona, por lo que tocábamos en casa, con público conocido y en una sala muy acogedora, así que teníamos todo a nuestro favor. En las pruebas de sonido y en el postconcierto pudimos hablar un buen rato con Dynazty y compartir unas risas y cervezas.  Es mucho el trabajo que llevan a sus espaldas y luego eso se nota en el escenario. Todos ellos son unos musicazos que hay que ir a ver si aún no se ha tenido la oportunidad. Cerraron el bolo con la intro de MacGyver, cosa que me arrancó una basta sonrisa. ¡Bravo por la osadía! ¡No todo es cutre si se hace con gusto y honestidad!".

¿Podéis adelantar más fechas de conciertos?

(Ja) "La respuesta borde es que no, no podemos (risas). Pero como somos muy majos te cuento que tenemos 2 fechas más cerradas por el territorio español, pero aún no podemos especificar a petición de las otras bandas y sus managers. Tener muchas fechas cerradas no es una cosa que nos preocupe ahora mismo, ya que nos va a permitir centrarnos en otras cosas".

No podría acabar esta entrevista sin preguntaros por vuestros planes de futuro. Estoy convencida de que vuestros seguidores están deseando nuevo material. ¿Tenéis planeado darles una alegría en este año que entra?

(Ja) "Tabü tiene en mente grabar nuevo material, ¡claro! De hecho, tenemos un baúl lleno de buenas ideas que queremos compartir y que darían para hacer un disco doble. Pero no nos flipemos tanto. Acabamos de cambiar de guitarra y queremos hacerle partícipe en el proceso de composición, cosa que enriquecerá el resultado final de los temas, aunque nos lleve un poco más de tiempo cerrarlos.

Por otro lado, con el disco 'Destino' llegamos a un nivel de producción muy alto y no queremos bajar de él. El público espera algo similar o mejor aún, así que no haremos algo con prisas por tener que sacarlo en una fecha determinada. El cuarto disco llegará y podemos decir que nos centraremos en ello pronto".

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *