Madness Live!

Entrevista a Icarus Dream: “La brillantez reside en la composición”

5 octubre, 2016 10:02 am Publicado por 
Deja tus comentarios

El próximo 8 de octubre Icarus Dream llenará la sala Silikona (Madrid) junto a Invasor para presentar ‘Renace’, un debut dedicado al metal sinfónico con elementos hardrockeros, progresivos o incluso thrasheros. ¡Creatividad pura! Jason Cenador conversa con José Torres para descubrir todo sobre la resurrección de la formación y sus planes futuros.

icarus-dream-promo-16-entrevista

Que un álbum debut se titule ‘Renace’ no es nada frecuente. ¿A qué resurrección responde?

“Corresponde a la resurrección del proyecto de José Icarus que hasta ahora había estado en standby desde la disolución de la primera formación. La idea original de José iba a ser grabar el disco solamente como un reto personal, sin intención de llevarlo al directo. Pero a medida que fue buscando colaboradores para participar en el álbum, la idea de montar una formación estable fue cobrando fuerza en su fuero interno. De esta manera consiguió hacer renacer a la banda, buscando nuevos integrantes que estuvieran interesados en retomar el grupo y volver con energías renovadas”.

¿En qué parcelas ha evolucionado la banda en esta nueva etapa?

“Ahora al ser seis integrantes hemos podido aportar cada uno nuestra propia visión y de esta manera le hemos dado a los temas un toque más personal. Hemos añadido arreglos extra que no están en el disco. Hay coros, solos y partes que hemos integrado en el local de ensayo una vez que estaba montada la formación definitiva y eso es algo que va a gustar en directo. Por ejemplo, en directo María va a cantar todos los temas, hasta los que ella no grabó. Así que te puedo decir que hemos evolucionado en parcelas tanto musicales como vocales”.

¿Sentís una consolidación absoluta en el seno de la formación tal y como para afirmar que continuaréis igual a largo plazo?

“Hasta ahora el único cambio que hemos tenido ha sido de teclista. Tras los dos primeros conciertos, Alma Campos decidió que no iba a continuar por temas laborales y recientemente hemos incorporado a David San Juan, que es un gran músico y que además se ha integrado muy bien en el seno de la banda. Así que salvo ese cambio, seguimos los mismos que entramos. La vibración en general es muy buena y nos sentimos todos bastante integrados, así que si todo va bien seguiremos con la formación actual durante mucho tiempo”.

Os habéis decantado por un género adosado al power metal sinfónico, ¿cuál es la quintaesencia de este estilo y por qué os sentíais tan identificados con él?

“Es un estilo que a todos nos gusta y en el que nos sentimos todos bastante cómodos. No pretendemos encasillarnos y vamos a intentar que nuestros futuros temas suenen diferentes. Ahora somos una banda, todos tenemos influencias y gustos diferentes y eso es lo que plasmaremos en futuros lanzamientos. A todos nos gusta el power sinfónico sí, pero también nos gustaría explorar otros terrenos. Mismamente en nuestro disco con la poca duración que tiene te puedes encontrar influencias hardrockeras, riffs que tiran al thrash y algunos parajes progresivos”.

El virtuosismo de las guitarras es una de las piedras angulares del conjunto. ¿Hay momentos que en la complejidad reside la brillantez?

“Bueno, eso es algo que debe juzgar el público. Personalmente creo que la brillantez reside más en la composición en sí, es decir, en la armonía principal y la melodía de voz. Los solos y demás son arreglos que enriquecen la canción sí, pero antes de todo eso tiene que haber una buena canción. La virtud de José Icarus es que es tan buen compositor como guitarrista, así que el virtuosismo y la composición van de la mano”.

¿Por qué era una voz femenina la que mejor encajaba en vuestras composiciones?

“Realmente a Jose le daba un poco igual contar con vocalista masculino o femenina, simplemente tenía que encajar. Apareció María y encajó”.

¿Qué puede esperar el público del show que llevaréis a cabo el sábado 8 de octubre en la Sala Silikona de Madrid?

“Pueden esperar ver a una banda con muchas ganas e ilusión. En el otro concierto que hicimos antes del verano contamos con invitados, pero esta vez estamos nosotros solos ante el peligro. María va a cantar los temas que en el disco no canta y eso va a ser todo un reto y un aliciente para el público. Además tocamos con Invasor, grandes amigos, así que va a ser una noche redonda”.

¿Qué otros planes de directo tenéis en vuestra hoja de ruta y cuáles son los siguientes pasos para crecer como banda?

“Tocamos en el Culebra Rock el 22 de Octubre y a partir de ahí tenemos que ver cómo nos planificamos. La idea es seguir tocando y componiendo a la vez. También nos gustaría salir de Madrid. A ver cómo se desarrollan las cosas”.

¿Tenéis la cabeza y el tiempo puesto ya a disposición de nuevas canciones para confeccionar un nuevo trabajo futuro o es demasiado pronto para ello?

“Sí, estamos componiendo sin prisa pero sin pausa. No vamos a grabar a corto plazo, pero es algo en lo que tenemos que ir pensando y trabajando en ello”.

Jason Cenador
Algún día en

Jason Cenador

Periodista y redactor at Mariskalrock
Periodista musical por vocación desde los quince años y posteriormente licenciado. Apasionado del rock y el metal en toda su riqueza. Libertario convencido y ávido de conocer lo nuevo y lo diferente.
Jason Cenador
Algún día en
Etiquetas: , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Jason Cenador