Crónica de Mägo De Oz + Medina Azahara + Tierra Santa: Fiesta mayor

27 septiembre, 2016 9:10 am Publicado por  4 Comentarios

Complejo Deportivo San Miguel, Azuqueca de Henares (Guadalajara)

De lo acontecido en la noche de este cartelazo debo quedarme con varios aspectos. Bien los cuerpos de seguridad ante las indicaciones de aparcamiento y regulación del tráfico. Fuertes medidas de seguridad para acceder al recinto, para nada criticadas y sí justificadas. Aún así dicho acceso fue rápido y cómodo.

En cuanto al show de las bandas allí congregadas, he decir que el sonido fue excepcional y la respuesta del público presente muy satisfactoria.

Abrieron fuego los locales Shock, que no lo hicieron del todo mal y amenizaron la entrada a un recinto que, poco a poco, iba ganando color hasta casi completar su aforo. Estas fiestas de Azuqueca de Henares son las más importantes de la localidad, siendo declaradas de Interés turístico regional en su totalidad. El evento era de pago y, aún así, la respuesta en cuando a tickets fue un tanto excelente a pesar de que, por ejemplo, Mägo de Oz había tocado los dos días anteriores a poco kilómetros a la redonda. Para que luego digan los más puristas que los miles de personas solo se consiguen cuando las veladas son gratis. Pues para muestra un botón: nada más lejos de la realidad.

ambiente-mago-de-oz
Había ganas de fiesta desde el principio y así se demostró con la llegada de Tierra Santa, la primera banda del cartel, obviando los anteriores mencionados Shock. Basaron su repertorio en temas muy conocidos en los directos de los riojanos, como “Sangre de reyes”, “Indomable”, “Pegaso” o “El bastón del diablo”. Todas ellas sonaron impolutas. Quizás se echó en falta la comunión entre público y banda con un Ángel poco comunicador. Cerraron show con “La canción del pirata”, coreada de principio a fin por los allí presentes. Broche de oro para dar paso a Medina Azahara.

batería-medina-azahara

Nacho Santiago (Medina Azahara)

manuel-martinez-medina-azahara

Manuel Martínez (Medina Azahara)

Manuel Martínez hizo cantar el público hasta agotar sus sedientas gargantas. Grandilocuentes cada uno de los miembros de la banda cordobesa. Ofrecieron un auténtico espectáculo sin necesidad de ostentosa escenografía. Ahí se demuestra cuando una formación tiene tablas y calidad en directo, y a Medina a estas alturas de la película no le faltan. Arrancaron show con un fragmento de “Necesito respirar” para calentar motores y que sonaría más tarde en su totalidad siendo uno de los cortes más coreados de la noche. Excelente acogida de idéntico resultado para las siempre fijas “Palabras de libertad”, “Niños” o “O.U.A”. No estaba así prevista la emotiva “Siempre estarás en mí”, que si sonó a petición de una madre de un fan recientemente fallecido que pidió a la banda su dedicatoria. La banda trasmitió respeto y admiración según sonaba la balada en cuestión. La emoción se palpó en el ambiente. Pero la fiesta debía continuar y sonó “Córdoba”, para gozo de un público totalmente entregado interpretando algunos de los fragmentos a viva voz. Poco a poco se fueron sucediendo los siguientes cortes hasta la finalización del show con su clásica traca final: “Paseando por la mezquita”, “Todo tiene su fin” y “A toda esa gente”. Acertados fichajes los de Juanjo y Nacho (bajo y batería respectivamente), que aportan a cada actuación frescura y puesta en escena. Excelentes Martínez, Ventura e Ibáñez, este último implacable e imparable. Razón de peso para que esté calificado como uno de los mejores teclistas de este país con decenas de premios en su haber.

La banda actualmente, se encuentra inmersa en la elaboración de su nuevo disco de estudio. El listón está bien alto tras el éxito alcanzado con su anterior 'Las puertas del cielo', catalogado como uno de los mejores discos de su carrera profesional por la prensa especializada. Manuel Martínez y sus compañeros vienen anunciando que este superará la anterior joya, pero que habrá que esperar a mediados de noviembre para poder comprobarlo in situ.

zeta-mago-de-oz

Zeta (Mägo de Oz)

Un escenario flanqueado por un payaso hinchable estaba preparado para albergar la siguiente actuación. Era el turno de Mägo De Oz. Abrieron con “Pensatorium” y “Abracadabra”, que sonaron casi sin respiro, para seguir con una “Satania” con dedicatoria incluida que contó con la colaboración de Rubén de Débler. Gran voz de la de este chico que dará mucho que hablar como buen cantante que es. A punto de saltar a Europa y América, Mägo lleva más de 50 fechas en esta gira y aún así presentan un excelente estado de forma. Gustó especialmente la actuación de los madrileños que siempre despiertan una inevitable controversia inicial de unos pocos, pero que a lo largo de cada concierto y gira se sitúan donde por derecho deben estar y están: como una de las bandas más importantes del rock nacional e internacional, merecidamente demostrado.

frank-y-debler-mago-de-oz

Frank (Mägo de Oz) y Sergio García (Débler)

Espectáculo muy cuidado con artificio de rigor y un telón gigante en la parte trasera del escenario. A destacar la labor de Zeta como inmejorable frontman que salió a matar desde el comienzo de su actuación y que sigue cerrando las bocas de los más escépticos. Profesionalidad en cada tema, letra aprendida, entonación perfecta y soltura en las tablas. La banda ha ganado con su fichaje por descontado viendo la trayectoria actual de su anterior vocalista. Y lo digo honestamente. “Hoy toca ser feliz” y “Hasta que el cuerpo aguante” sonaron de continuo y nos supieron a gloria. Llegó entonces la emotiva “Desde mi cielo” para dar paso a la siguiente y doble colaboración. Los gemelos Sergio y Alex García de “Debler” se sumaron a “Cadaveria” con cante cumpleañero inicial pues ambos músicos cumplían años. “Vuela alto” sonó a viva voz para presentar el siguiente tema. Qué voz, qué plante y qué carisma el de Patricia Tapia. “Mercedes Benz” ganó protagonismo vocal de la siempre bella Patri. Calentó los ánimos del personal para dar paso a “La posada de los muertos” y “El que quiera entender que entienda”, con poema inicial de rigor interpretado por el bueno de Zeta. Como colofón final, “La costa del silencio”, “Molinos de viento” y, a petición popular a voz en grito desde el mismo ecuador del concierto, la siempre bien acogida “Fiesta Pagana”.

A pesar de las altas horas de la madrugada allí no se movió ni un alma. Gran noche y espectáculo de todas las bandas allí congregadas. Feliz de tener en este país formaciones de tanto nivel, tan grandes… Cuidemos el rock patrio, lo de aquí por favor, comprando sus discos y asistiendo a sus conciertos. Que valen mucho.

Texto: Ricardo Fuentes