Crónica del Download Festival 2016: La batalla entre el clima y el rock

20 junio, 2016 3:57 pm Publicado por  Deja tus comentarios

La lluvia no es ninguna novedad en Inglaterra y, desde luego, no pilló de sorpresa a ninguno de los aventureros del festival. Sin embargo, este año estamos ante la edición más lluviosa de Download Festival; Donington Park se convirtió en una piscina de barro acompañada del resto de inconvenientes, como aparcamientos fuera de servicio y las consecuentes horas de tráfico. 2016 será recordado como #Drownload en las redes sociales.

ambiente-download

El primer día se presentó algo desértico (si lo comparamos con ediciones anteriores) y apenas 50.000 personas se manifestaban a disfrutar del rock duro bajo la lluvia. Las polémicas jovencitas de Japón, Babymetal, fueron las encargadas de congregar a la multitud en el escenario principal, llamado este año Lemmy Stage en honor a la leyenda del rock y frontman de Motörhead fallecido en diciembre del año pasado. Independientemente de gustos, hay que admitir que el trío nipón consigue crear gran expectación en cada aparición que hacen y su tema “Gimme Chocolate!!” consigue mover la cabeza de todo tipo de fans. Killswitch Engage tomarían el escenario a continuación. Los americanos nunca fallan arrasando con su metalcore e introduciendo un par de temas del nuevo álbum 'Incarnate'. Siempre están entre los favoritos del público a la hora de hacer espectáculo. Nunca defraudan.

Las 5:30 en el reloj y llega el momento que una gran mayoría de los presentes esperaba: el tributo a Motörhead. El acto era una incógnita hasta aquel momento, y las apuestas apuntaban a Mikkey Dee y Phil Campbell uniendo fuerzas con Saxon para realizar el tributo (como harían posteriormente el lunes en los Golden Gods Awards de la Metal Hammer). Sin embargo, un vídeo sobre Lemmy sería el protagonista; grandes eminencias del "mundillo" como los chicos de Priest, Metallica o Dave Grohl dedicarían unas palabras que fueron acompañadas de antiguas actuaciones de la banda en Donington. Un acto quizás demasiado sereno para un puesto tan alto dentro del festival, aunque culminó con una gran ovación y muestra de respeto.

Korn sería el encargado de despertar al público de nuevo y traer la fiesta que solo ellos saben hacer. Con la vuelta de Head a la banda, esta ha vuelto a sus raíces, interpretando un setlist muy variado, cañero y lleno de sus mejores temas; todo ello, junto a la buena forma de Jonathan Davis, dejó un buen sabor de boca y caldeó el escenario para los esperados cabezas de cartel. Desde la no tan conocida ”Y'all Want a Single” y a través de sus grandes éxitos como “Blind” o ”Freak On A Leash”, nos dieron una lección de cómo se calienta a un personal ganas de metal.

En el segundo escenario All Time Low salían a por todas, sabiendo que les tocaba competir contra los showmen europeos por excelencia: Rammstein. Los americanos salieron con la energía de un titán y sorprendieron trayendo su propia pirotecnia y un espectáculo agresivo que pocos esperarían de esta banda.

rammstein-download

Rammstein

No obstante es difícil desbancar a Rammstein en lo que mejor saben hacer: dar un buen espectáculo. Los alemanes consiguieron reunir a prácticamente todas las cabezas mojadas que se encontraban en el festival el viernes. Con la tripleta inicial “Ramm 4”, “Reise, Reise” y “Keine Lust” dejaban claro quiénes eran los reyes de esta primera jornada del Download. Comienzan las llamaradas, fuegos artificiales y demás juegos pirotécnicos unidos a los cánticos que superan las barreras del idioma y todo el parque corea. Un Till Lindemann pletórico que, entre fogonazos y diluvios, acaba en el aire colgado por dos alas metálicas, por supuesto repletas de más fuego y explosiones. Sus éxitos no dejan de sonar: “Links 2-3-4”, “Ichwill” y una increíble “Du hast” no paran hasta que se toman un pequeño descanso para los bises. Independientemente del idioma o el género, Rammstein siempre consigue enseñar como se hace un buen directo. Culminan la velada con un fantástico acústico de "Ohne Dich", seguido de una respetuosa despedida y agradecimiento como si de una obra de teatro se tratase. Así acabamos la primera jornada, con la continua lluvia que caía sobre Donington Park durante todo el día.


Arrancamos con el segundo día. La lluvia del viernes ha dado sus frutos y el barro ahora apenas deja andar... pero que no decaiga la fiesta; Donington Park parece tener más ambiente y la gente está con ganas de rock.

Avatar abría el escenario principal con una actuación muy teatral y unos riffs que sorprendieron a más de uno. Una pena empezar tan temprano; seguramente tengan un puesto más alto en futuras ediciones. Pronto aparecería Nikki Sixx con su proyecto Sixx:A.M.. Los californianos nos dieron un concierto lleno de poses, sumadas a un rock bastante más suave del que Mötley nos tenía acostumbrados, el cual quizás no terminó de cuajar entre los espectadores. El guitarrista DJ Ashba y un efusivo James Michael al micro destacaban en el escenario. Aunque la estrella en la banda es Nikki Sixx, sus compadres no dejan de recorrer el amplio escenario. Rock clásico a la altura de sus nombres.

Parece que la lluvia empieza a calmarse y Rival Sons no pierden la oportunidad para salir a dejar unas cuantas bocas abiertas con un rock clásico y con clase. Parecen salidos de la hornada de los ’70s, y estos no defraudan a un publico que no queda indiferente a pesar de que estos no tocan heavy metal. Los de Long Beach (California) se comieron el escenario a base de buenas canciones, baladas y rock “con pelotas”.

sixxam

Sixx:A.M.

Mientras tanto, Juliette And The Licks en el segundo escenario actuaban llevados de la mano de la conocida actriz Juliette Lewis, quien rascó tiempo de su agenda para traernos un blues rock de garaje que tuvo una buena acogida. La Iggy Pop femenina dos dejó unos cuantos contoneos y bailes que parecían sacados de “La Iguana”. “Mind Full Of Daggers”,  “I Know Trouble”, una extendida jam durante "Hard Lovin’ Woman” y un cover de la Creedence “Proud Mary” dejaron al personal más que satisfecho.

Mustaine-download

Megadeth

Toca la hora de que el gran Dave Mustaine pise el escenario. Unos Megadeth correctos, nada especial. Aprovecharon al máximo su tiempo para presentar 'Dystopia', aunque fueron los clásicos los que realmente levantaron el ánimo del público. Nikki Sixx se uniría a ellos poco después para hacer un magnífico cover de “Anarchy In The UK”. El remate se hizo con un “Holy Wars” que enseñó a los ingleses cómo se hace el thrash más puro. Minutos después de acabar la actuación, Mustaine invita al luchador de la WWE, Triple H, a subir al escenario para recoger el Metal Hammer Golden God en la categoría de "Spirit of Lemmy Award".

Se va acabando el día y Deftones sale a por todas; Chino Moreno salta al escenario en un irónico look más rubio que nunca. Los de Sacramento empiezan con energía y rápido sueltan su gran bomba, “My Own Summer”. La cita promete pero, sin embargo, poco a poco el show comienza a desinflarse y a hacerse pesado; el setlist no pareció ser idóneo. La banda californiana tocan sus temas clásicos con un aire más atmosférico que las versiones originales, sonando más lentos y dejando su brutalidad a un lado. Pese a todo, un buen calentamiento para los cabezas de cartel del sábado.

La lluvia aprieta más que nunca y la noche cae, pero nada de esto importa cuando Ozzy Osbourne pisa el escenario. Sus primeras palabras buscan la ovación del talentoso Tony Iommi, con el cual estaba peleando en tribunales hace no demasiado. Este es seguido por el resto de la banda y una vez todos nombrados empieza la juerga con Black Sabbath. "Snowblind", la visceral “Into The Void”, y el blues sensorial “Behind The Wall of Sleep” dejan claro que los de Birmingham están aquí para satisfacer a sus fans. “War Pigs”, “Iron Man”, “Dirty Women”, “Children of the Grave” uno tras otro; clásico tras clásicos, inmortales e imperecederos caen a través de los solos que solo el grandísimo Iommi sabe hacer. Para eso es el denominado rey del riff.

Ozzy, que sigue sufriendo para cantar y casi que incluso hablar, estuvo acompañado de una banda que hace temblar hasta el último alma en Download. Destacar el increíble solo de batería de Tommy Clufetos, que muy lejos de cortar el ritmo del show, fue uno de los puntos fuertes de este. Cierran por todo lo alto la jornada del sábado con confeti y fuegos artificiales y “Paranoid” sonando de banda sonora para cerrar un concierto a la altura de su leyenda. Sabbath parece estar en forma para su gira de despedida aunque España no esté en la lista. Enero y febrero del 2017 será su despedida de este denominado “The End” Tour por las principales arenas de UK.


Por fin comienza el domingo, el día que muchos han estado esperando; tanto es así que el número de concurrentes ha subido de 50.000 a 90.000. El tráfico es caótico y miles de tweets se disparan quejándose de las largas horas de espera para entrar en los aparcamientos (hasta 4/5 horas para entrar en el recinto); parece que las bandas madrugadoras no tendrán demasiado éxito hoy.

Amon Amarth son unos de los afectados y no parecen muy contentos de tocar a medio día, pero sacan un show espectacular y energético. "¡Somos Amon Amarth y tocamos metal vikingo!", gritaba Johan Hegg en honor a Lemmy. Con “Raise Your Horns” hicieron que todo el publico hiciera la señal de los cuernos que tan conocida es por el publico heavy y que el desaparecido Dio hizo tan universal.

Avanzan las horas y el tercer escenario se encuentra cargado de talento- Tremonti, Gojira y Saxon demostraron que no por encontrarse en un escenario más pequeño no puedan dar un espectáculo memorable para todo el festival. Los suecos Ghost se encontraban como segundos cabezas de la carpa, aunque por problemas de salud del Papa Emeritus III no actuaron. No entendemos como Gojira están en el tercer escenario, mas aun cuando nos vienen a presentar un autentico pelotazo de disco como es el 'Magma'. Suponemos que los franceses no se han hecho un hueco todavía en el mercado ingles.

De vuelta al escenario principal nos encontramos unos Disturbed que vuelven a las andadas para tocar sus pesos pesados. Empiezan el set con “10,000 Fists”, haciendo que todo el publico en el escenario principal, alce sus puños al aire en señal de victoria. David Draiman se sentaría en un taburete posteriormente para deleitarnos con su cover de “The Sound Of Silence” el cual ha parecido encajar bien dentro del show; tras esto, Lzzy Hale de Halestorm sube al escenario y empiezan a soltar otra serie de covers, empezando por U2 hasta llegar al “Killing In the Name", de los Rage Against the Machine. ¡Parece que Draiman le ha cogido el gusto a esto de versionar canciones!

nightwish-download

Nightwish

El segundo escenario está más mojado que nunca y Billy Talent sale como una apisonadora a hacer que todo el mundo se olvide del clima con su estridente rock-punk. Introducen un par de temas del nuevo disco y luego una metralleta de todos sus clásicos; parece que Ben Kowalewicz no está del todo contento con los cuarenta minutos que se les ofrece, pero aún así rasca unos cuantos para dar sus condolencias por la tragedia del tiroteo de Orlando y aprovecha para manifestar el gran orgullo que es para él calentar el escenario para Jane's Addiction. Como buenos cabezas de cartel, los californianos salieron en su mejor estilo de estrellas del rock acompañados de bailarinas ligeritas de ropa; así nada puede fallar. Si hasta ahora todos mostraban tributo a Lemmy, Perry Farrel decidió que Bowie era más importante y así lo demostraron con su especial cover de "Rebel Rebel". Sonarían algunos de sus clásicos como “Mountain Song” o la famosa "Jane Says". Una gran función para despedir el segundo escenario en este Download 2016.

Download está a punto de concluir y los finlandeses Nightwish nos dicen que la fiesta aún no se ha acabado. A pesar de sólo llevar 3 años con la banda, Floor Jansen parece estar muy cómoda en su terreno y, aunque siga sin llegar a algunas notas que previos Nightwish nos han ofrecido, demostró que ella y su banda siguen teniendo un directo de escándalo, manteniéndose como los titanes del metal sinfónico.

iron-maiden-download

Iron Maiden

Llega el momento cumbre del fin de semana. La lluvia para por completo y las leyendas británicas son ahora los reyes del festival: Iron Maiden están listos para su recital delante de más de 80.000 personas. Enseñaron una gran parte de su nuevo doble álbum 'The Book of Souls', aunque parece que la mayoría de fans aún no están del todo familiarizados con ellas. La tripleta inicial fue “If Eternity Should Fail”,

“Speed of Light” y “Children of the Damned”. Llega la hora de los clásicos y Maiden se arranca con "The Trooper", cantada por el público. Con “Powerslave”, “Death or Glory” y de su ultimo plástico la canción del mismo nombre “The Book of Souls”, seguirían una senda ganadora para los miles de fans que allí se encontraban para admirar a las leyendas inglesas. Antes de los bises nos dejarían tres canciones para el recuerdo: “Hallowed Be Thy Name”, “Fear of the Dark” y la inmortal “Iron Maiden”. No puedo dejar de dedicar unas palabras a Bruce Dickinson, quien ha superado su cáncer en mejor forma que nunca y con la voz en su sitio, en continua comunicación con su público.

Ahora si, todo tiene su fin y con “The Number of the Beast”, “Blood Brothers” y "Wasted Years" se cierra una nueva edición de Download que no deja indiferente a nadie. De nuevo Iron Maiden funcionan como un seguro de vida y, a pesar de todos los inconvenientes de esta edición, los ingleses dejan un buen sabor de boca a todos para el camino de vuelta a casa.

Cronica: Alex Kie y JF
Fotos: Jesús Figueirido y Dani Metaz

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *