Crónica de AC/DC: Axl Rose en Sevilla... ¡es una maravilla!

11 mayo, 2016 9:12 pm Publicado por  7 Comentarios

Estadio de La Cartuja, Sevilla

Alto voltaje en tierras andaluzas, donde la enorme maquinaria de los australianos AC/DC  continuaron su marcha a pesar de los ya conocidos problemas auditivos de su frontman Brian Johnson, que le obligaron a abandonar inminentemente la gira que realizaban por Estados Unidos, aplazando sus diez últimos shows, antes de su viaje a Europa para proseguir la gira correspondiente a su último disco de estudio, ‘Rock or Bust’.

Aún recuerdo  las espectaculares imágenes que cerraban su intro con la aparición en el escenario de una enorme locomotora de tren en su pasado  Black Ice Tour en este mismo recinto Sevillano en 2010, y es que AC/DC es una perfecta máquina de hacer rock que nada ni nadie puede parar, ni los graves problemas de salud de su frontman ni los del guitarrista y miembro fundador Malcolm Young, que no participó en la grabación del último trabajo debido a un diagnóstico de demencia. Fue sustituido por su sobrino, Stevie Young. Ni tan siquiera el arresto del ya ex batería Phil Rudd  por poseer drogas y proferir amenaza de muerte, logró detener al combo australiano, pues salió al rescate un viejo conocido, Chris Slade, para ponerse frente a los tambores.

Axl Rose y Angus Young jutnos en directo en el Estadio de La Cartuja de Sevilla de AC/DC el pasado 10 de mayo

Las redes se incendiaban con la supuesta noticia de que el líder de Guns N’ Roses, Axl Rose, terminaría el tour de la banda, y la controversia estaba servida con la confirmación definitiva de que sería finalmente el sustituto de Brian. Algunos aficionados mostraron abiertamente su indignación, a lo que se suman las solicitudes de  devolución del importe de los tickets motivado por el sensible cambio de formación. En cambio, otros muchos fans fueron de la opinión de que "a grandes males, grandes remedios". Sea como fuere, el destino ofrecía una cita histórica e irrepetible en el Estadio Olímpico de La Cartuja de Sevilla con los  AXL/DC sobre el tablado. Las crónicas de lo vivido en Lisboa tres días antes a su cita española eran unánimes y darían la razón a estos últimos.

Angus Young tocando con AC/DC y Axl Rose en el Estadio de La Cartuja de Sevilla (10 de mayo)Las intensas lluvias caídas en toda la Península en estos últimos días, incluso minutos antes de la apertura de puertas, hicieron que todos fuéramos provistos de impermeables y chubasqueros que finalmente no hicieron falta. El cielo de Sevilla nos daría una tregua el resto de la noche para así poder acceder al Estadio sin graves problemas, aunque con algunas aglomeraciones  típicas en eventos de este calibre. Mientras tanto, escuchábamos en el interior a Tyler Bryant & The Shakedown, banda que tendría la suerte de abrir para los australianos en este tramo europeo de la gira. El cuarteto estadounidense liderado por el guitarrista y cantante Tyler Bryant caldeaba el ambiente con sonidos rockeros aliñados con marcadas influencias setenteras, bluseras y psicodélicas. Cerraban su actuación entre aplausos cuando aún no se había completado la mitad del aforo total.

Tenía dudas de como respondería el publico ante los últimos acontecimientos, pero se disiparon por completo al comprobar cómo el vomitorio de acceso a pista era un rio de gente entrando al Olímpico mientras los técnicos preparaban el escenario para  el gran momento. La aparición del trono que Dave Grohl ha prestado a Axl mientras se recupera de su dolencia en el pie izquierdo dejaba en evidencia que estábamos ante un show parecido al de Lisboa. Teníamos la esperanza de verle en pie en esta segunda cita en Europa, sobre todo tras las fotos aparecidas de su paseo por las calles de Sevilla, pero no fue así.

Media hora de retraso por los problemas de acceso no es mucho tiempo, máxime si tenemos en cuenta las costumbres del rubio líder de Guns N’ Roses en algunos de sus directos. Eso sí, la espera transcurrió gustosamente amenizada con grandes éxitos de los Rolling Stones.

Axl Rose cantando durante el concierto de AC/DC en Sevilla en el Estadio de La Cartuja (10 de mayo)Se hace el silencio y se apagan las luces. Se dispara la intro con un vídeo trepidante que me recuerda al que utilizan sus Satánicas Majestades en su gira, culminado por pirotecnia y efectos, dando entrada a  Angus con su eterna estampa de colegial y el clásico traje rojo y gorra negra. Los primeros acordes de su guitarra arrancan el tema que da nombre al último plástico, ‘Rock or Bust’,  del que también ofrecieron "Got Some Rock & Roll Thunder".  Axl Rose aparece entonces con un  pañuelo rojo bajo su sombrero negro  para tomar asiento en su trono y mostrarnos actual y conocido gradioso estado vocal. En Sevilla repetirían  el mismo repertorio que en Lisboa el pasado sábado, en el estreno de la gira.

Tuvimos la suerte de ser testigos de una histórica noche de ROCK con mayúsculas, donde Angus Young se irguió  como máximo protagonista a sus 61 años, llenando el escenario y cargando con el peso de la puesta en escena,  acompañado de un Axl Rose que defendió mas que dignamente un legado de canciones difícilmente de igualar ante un estadio prácticamente lleno. Alrededor de 40.000 afortunados vivieron la velada, conformando un mar de luces rojas intermitentes. El público se entregaba en cuerpo y alma con momentos de exaltación sublime mientras escuchábamos canciones que son parte de nuestra vida como "Back In Black", "Thunderstruck",  "High Voltage", "Hells Bells" – con la mítica campana sobre la banda –, "You Shook me All Night Long",  “T.N.T.”,   "Whole Lotta Rosie" – con la esperada aparición de la gigantesca y voluptuosa Rossie en escena –, o "Let There Be Rock". En esta última aconteció un duelo de guitarra-voz  durante el cual Axl pidió la colaboración popular y que fue culminado con un impresionante y  espectacular solo final de más de 15 minutos a cargo de Angus. Mientras lo contemplaba desgañitándose a las seis cuerdas, desaliñado y con su camisa blanca, tengo que reconocer que me invadía una doble sensación: por un lado, añoraba al bueno de Brian, pero por el otro, sentía un subidón al ser testigo de que Axl, sentado en su trono, llegaba a los tonos originales poniendo el alma en cada canción que interpretaba.Escenario con luces, efectos y fuego de AC/DC con Axl Rose en el estadio de La Cartuja de Sevilla el pasado 10 de mayo

Los bises llegaban con el  mítico "Highway to Hell",  seguido de una esperada novedad de esta gira, la interpretación de "Riff Raff", olvidada en sus directos durante muchos años. La traca final, nunca mejor dicho, arribó con la aparición de los cañones, preparados para dispararse en el estribillo de  "For Those About to Rock (We Salute You)", en la que, nuevamente, la pirotecnia  puso el broche  para despedir esta autentica fiesta del Rock, que pasara a los anales de la historia de la música. Nosotros, por nuestra parte, siempre podremos decir: “Yo estuve en Sevilla viendo a los AC/DC con Axl Rose”.

Texto: Antonio Vázquez
Fotos: Alfonso Dávila

Algunos amigos músicos presentes nos dejaron sus impresiones tras el concierto:

Arturo Vallano (cantante de Urbe): “Angus y los suyos nunca defraudan, son una apisonadora; pero Axl, increíble, canta mejor que nunca, interpretando los temas de AC/DC a su antojo. ¡Qué gran ejecución, impresionante!. Aunque claro, eso de estar sentado… Bueno, yo hasta se lo perdono”.

Manuel Escudero (cantante Sacramento, Ago): “Conciertazo, me gustó muchísimo.  Axl Rose tapó y calló muchas bocas con su soberbia y sobresaliente forma de cantar. Para mí, de AC/DC, los discos "Back in Black" y "For Those About to Rock ( We Salute You)" son dos obras maestras, tanto en composición como en interpretación vocal, y Axl lo calcó y lo clavó y en su tono”.

Pepe Bao (bajista O’funk‘illo): “AC/DC, geniales. Me ha sorprendido Alx Rose. ¡Lo ha bordao!”

Miguel Angel Mart (cantante de Estirpe): “AC/DC, con Axl Rose en plena forma, a excepción de su pierna. Su nivel es de dios”.

Setlist:
1. Rock Or Bust
2. Shoot To Thrill
3. Hell Ain’t A Bad Place To Be
4. Back In Black
5. Got Some Rock & Roll Thunder
6. Dirty Deeds Done Dirt Cheap
7. Rock ‘N’ Roll Damnation
8. Thunderstruck
9. High Voltage
10. Rock ‘N’ Roll Train
11. Hells Bells
12. Given The Dog A Bone
13. Sin City
14. You Shook Me All Night Long
15. Shot Down In Flames
16. Have A Drink On Me
17. T.N.T.
18. Whole Lotta Rosie
19. Let There Be Rock
------------------------------------------------
20. Highway To Hell
21. Riff Raff
22. For Those About to Rock (We Salute You)

Bonus Track: ¡Pilar Rubio y su pareja Sergio Ramos se hicieron una foto con Axl Rose en Sevilla!

twitter ramos

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

7 comentarios

  • Fermin dice:

    "El cielo de Sevilla nos daría una tregua el resto de la noche para así poder acceder al Estadio sin graves problemas, aunque con algunas aglomeraciones típicas en eventos de este calibre.".
    No sé de donde te sacas lo de poder acceder al estadio sin graves problemas. Yo estuve allí y si no pasó nada que lamentar fue suerte o milagro. A mí en el control de entradas ni escaneo ni leches cualquiera podría haber entrado con un folio doblado en blanco, "lamentable".
    Un único acceso al personal de pista, ¿donde se ha visto eso en un evento de ese calibre?.
    ¡¡Repito el tema de los accesos "lamentable"!!.
    En lo relativo al concierto, simplemente "BRUTAL".
    Saludos y Rock & Roll.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *