Entrevista a Imperial Jade: “El inglés es la lengua del rock por excelencia”

10 mayo, 2016 6:23 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Son cinco chicos oriundos de Maresme, en Cataluña, y aunque son muy jóvenes (el menor tiene 19 años y el mayor 23), han mamado del rock añejo, desde su tierna infancia, gracias a las fonotecas de sus padres y/o hermanos, así que su música no es una pose sino una expresión de amor genuina hacia el rock que marcó la década de los ’60 y ’70. Bandas como Led Zeppelin y más recientes como Rival Sons son una clara referencia para ellos, tal como queda patente en su debut ‘Please Welcome'. Yorgos Goumas se pone en contacto con el batería Francesc López Llorente para descubrir nuevos detalles del combo.

imperial-jade-promo

¿Fue difícil encontrar a gente con los mismos gustos musicales, siendo de una ciudad pequeña?

“Arnau (Ventura, voz) y yo éramos colegas desde los tiempos del colegio y, posteriormente, poco a poco empezamos a buscar a más músicos de la zona para formar una banda (Alex Pañero y  Francesc Ricard Turró, guitarra y bajo respectivamente). Cuando entró en la banda Hugo (Nubiola, guitarra), quien es el más joven pero a la vez el que más sabe sobre este género musical, dimos por cerrada la formación. Es verdad que el rock clásico no es algo mayoritario, pero también es verdad que una vez que uno empieza a escucharlo ya que se queda enganchado de por vida”.

A pesar de vuestra edad tenéis un aplomo y una solvencia a la hora de tocar que es como si ya erais unos veteranos. ¿Habéis tenido estudios musicales?

“Tres de nosotros tenemos estudios y, de hecho, yo acabo de terminar el grado profesional de músico. Aun así, sobre todo amamos a nuestros respectivos instrumentos y practicamos mucho todos los días”.

Entonces lo de componer será un proceso colectivo, ¿verdad?

“Es algo difícil explicarte cómo surgen las composiciones, pero básicamente ocurre cuando uno de nosotros viene al local del ensayo con una idea o un riff bastante definido. Todavía tenemos la noción de que de una improvisación no suelen salir buenos temas, o por lo menos no con mucha frecuencia; quizá analizamos demasiado las cosas y somos demasiado exigentes con nosotros mismos, pero de momento preferimos trabajar en el local con ideas ya elaboradas anteriormente y no permitir que las cosas surjan por azar”.

Curiosamente, las improvisaciones siempre han citadas por los grandes rockeros de antaño como fuente de inspiración para sus composiciones clásicas…

“La verdad es que a nivel personal, cuando voy a un concierto, no me van las parras mentales. Hablando en plata, me parecen algo cansinas. Quizás en un futuro nos soltemos más sobre el escenario y dejemos pase a más improvisaciones pero, de momento, intentamos mantener la balanza a favor de tocar los temas tal como los concebimos”.

Los baterías no suelen participar en el proceso de composición. ¿Eso se aplica a ti también?

“No, y de hecho hay un gran porcentaje de composiciones mías en este disco, ya que además de la batería toco un poco el piano y la guitarra. Además, con mis conocimientos de harmonía y demás, aporto bastante”.


"No queremos limitarnos dentro de nuestras fronteras, pero todavía estamos empezando"


También me ha gustado el sonido del disco; está muy cuidado…

“Gracias. La verdad es que tuvimos suerte por partida doble ya que no solamente pudimos pasar un mes entero en el estudio (The Room Studio, Barcelona) sino que además, nuestro ingeniero de sonido, Gorka Dresbaj, se implicó a tope con nosotros, mucho más de lo que un ingeniero suele hacer. También habría que añadir que hubo temas que se completaron mientras estábamos en el estudio. Por ejemplo, no supimos cómo sonaba la línea de voz de algunos cortes hasta que la trajo Arnau al estudio el día de la grabación”.

¿Siempre lo tuvisteis claro que ibais a hacer temas en inglés?

“Sí. Aunque nos gustan bandas como M Clan (sobre todo en su primera etapa), creemos que el inglés es la lengua del rock por excelencia. Todas nuestras referencias son bandas de habla inglesa”.

¿Tenéis visos de proyectaros al extranjero?

“Por supuesto; no queremos limitarnos dentro de nuestras fronteras, pero todavía estamos empezando; somos una banda pequeña y sólo ahora acabamos de hacer algún que otro contacto fuera, así que todavía queda mucho por hacer”.

Vuestra imagen también está cuidada. ¿También lucís así en vuestra vida cotidiana?

“Sí. Tanto sobre el escenario como en nuestro día lucimos bastante igual”.

¿Hay algún tema que resulta ser un reto tocar en directo?

“Diría que "Electric Lady", la balada del disco. A nivel técnico tiene su miga, y a nivel de directo, creemos que cuando más cercano está tocado en su versión de estudio, más sentido tiene, así que tenemos mucho cuidado a la hora de trasladarlo sobre las tablas”.

Etiquetas: , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *