Entrevista a Blackened: "Combinamos brutalidad con melodías más oscuras sin importarnos los puristas"

7 diciembre, 2015 11:54 am Publicado por  Deja tus comentarios

Desde principios de los noventa llevan haciendo retumbar la isla de Lanzarote y este año por fin ha salido la luz, tras diversas publicaciones de índole maquetero, su primer trabajo oficial, 'Carne condenada'. En él, el brutal cuarteto de thrash y death metal ha plasmado su bagaje y su inapelable energía a lo largo de cuatro canciones que son tan solo el preludio de un elepé que, si todo va bien, vería la luz en 2016. JASON CENADOR se sumerge en la historia de esta veterana banda canaria y se trae de vuelta a la superficie esta entrevista con su batería JOSÉ "MOSTRO".

blackened2

Procedéis de Lanzarote, isla remota para el común de los mortales, ¿tenéis conciencia de ser un grupo de metal oriundo de un lugar exótico? ¿Supone eso mucho hándicap a vuestras aspiraciones?

"La verdad es que estamos muy orgullosos de nuestra isla, a pesar de la insularidad que limita bastante a una banda, sobre todo de metal. Sí, suena exótico decir que somos de Canarias, pero para distribución, conciertos, etcétera; lo tenemos mucho más complicado. Lo ideal sería girar  cada cierto tiempo  y hacer kilómetros, darse a conocer, tener experiencias… pero la realidad es que el desplazamiento, alojamiento, dietas y demás hace que nos cueste más que a otras bandas peninsulares”.

¿A qué hace alusión el título de este EP, ‘Carne condenada’?

“El título viene de un tema llamado así pero que no aparece en esta grabación y si lo hará en la siguiente. “Carne condenada” define la existencia de alguien con un final cercano el cual se da cuenta que su vida se le está escapando irremediablemente. El porqué ponerlo como título del E.P. es por la portada, que define esa “carne” intentando salir del agujero al que ha sido condenado”.

Vuestro sello lleva siendo el metal extremo desde los inicios, con el thrash y el death metal en el punto de mira, ¿cómo ha evolucionado en todo este tiempo?

“Desde los inicios teníamos claro que queríamos aunar thrash con death y con toques melódicos. Nuestros gustos, aunque diferentes, estaban encaminados a crear lo que sería Blackened. Bandas como Napalm Death, Deicide, Brujería, Sepultura, Slayer, Metallica, Pyogenesis, Crematory, Paradise Lost, Tiamat o Amorphis nos sirvieron como inspiración para combinar brutalidad con melodías más oscuras y lentas sin importar lo que opinasen los más puristas. Recuerda que nos encontramos en Lanzarote, año 1992, donde lo que se veía en directo en cuanto a metal no pasaba de influencias de Metallica. Entonces, llegamos nosotros con voces guturales, dobles bombos y guitarras pesadas, creando entre confusión y rechazo al principio,  para más adelante lograr entendimiento y aceptación. Con el paso del tiempo, hemos mantenido esa dualidad, aunque para este trabajo hemos acentuado más en las melodías vocales, así como en la composición de los temas, más directos y potentes”.

Sois una banda muy veterana, surgida en 1992, y tras algunas maquetas habéis lanzado, mucho tiempo después, este EP. Todo indica que vuestra trayectoria no ha sido un camino de rosas.

“En realidad nunca hemos estado inactivos. Entre 1992 y 1999 editamos una maqueta, “NO” (1994), una Demo, “B” (1996), y un CD “Negra Realidad” (1999) todo autoeditado y autoproducido. Luego realizamos un parón para acometer otros proyectos, tocar con otras bandas y experimentar. Así, desde el 2000 hasta 2007 estuvimos en otra banda llamada Tribu, que acabó después de varios cambios siendo Blackened pero con otro vocalista. Decidimos, pues, retomar el grupo en  2007 hasta la actualidad. El hecho de que hasta este 2015 no hayamos editado nada ha sido por tener que encontrar un nuevo guitarra, que entró en 2013 y ha sido el engranaje perfecto para seguir con más energía si cabe. Más personalmente,  entre 2004 y 2011 formé parte de Infernal Hate también como batería y vocalista. Actualmente dicha banda está inactiva pero hay intención de volver”.

¿Con qué bandas os gustaría compartir cartel y qué haríais por llegar a tocar con ellas?

“Aunque ya hemos tocado con algunas bandas de renombre, siendo Tankard la más destacada, por mi parte sería un sueño tocar con Napalm Death, Slayer, Amorphis o Pyogenesis por ejemplo. ¿Qué haríamos? Pues pagarnos nosotros el desplazamiento, alojamiento y dietas (risas). Es lo que solemos hacer cada vez que salimos a dar el salto fuera”.

¿Cómo percibís la escena del metal en el archipiélago canario?

“A pesar de la insularidad como te comentaba antes, en Canarias hay mucha y muy buena escena. Desde siempre ha habido muchísima variedad musical a la vez que calidad”.

Con solo cuatro canciones, este trabajo se hace muy corto. ¿Tenéis a la vista un eventual lanzamiento de larga duración por fin?

“Por supuesto, de hecho estamos trabajando actualmente en nuevos temas que darán paso a un larga duración. Si no hay contratiempos, empezaríamos a grabar el próximo año. Lo nuevo que estamos creando suena más potente aún que ‘Carne Condenada’. Comentar que hace poco hemos terminado de grabar un tema para un CD Tributo a la banda punk canaria Ataúd Vacante, para la cual hemos creado nuestra visión personal de uno de sus temas”.

¿Cuáles son vuestros planes de directo tanto en Canarias como en la Península de cara a 2016?

“Darnos a conocer lo máximo posible. En Canarias este 2015 ya hemos tocado varias veces presentando el E.P., y para el 2016 ya hay pensamiento de dar el salto a la península y hacer allí la presentación de nuestro material. Me gustaría darte las gracias por esta oportunidad y comentar que para conocernos y contactar con nosotros la dirección es: www.blackened.es  o bien el mail mspjose@yahoo.es,así como en Facebook: Blackened Lanzarote.

Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *