Entrevista a Obús: "Gracias a la TV he descubierto el rock a gente que lo ignoraba"

16 noviembre, 2015 6:28 pm Publicado por  5 Comentarios

Fortú Sánchez y Paco Laguna no necesitan ninguna presentación, pero sí es necesario conocer más sobre el brillante futuro que les depara el haber firmado por una compañía como Universal Records. Con ella, Obús ya han grabado un nuevo disco, una recopilación que cuenta con la regrabación de doce clásicos y cuatro de nueva concesión. 'Siente el Rock n Roll' dará paso un buen puñado de novedades en la banda: primer concierto en Londres, gira americana, tour nacional, nuevo disco…

De todo ello hablamos distendida y divertidamente en una de las sucursales de la FNAC en Barcelona, lugar en el que tras la entrevista pudimos disfrutar de un mini concierto en el que, acompañados en la batería de David (The Bon Scott Band) y la percusión de Carlos Climent (Crazy Hat), los clásicos “Te visitará la muerte“, “Complaciente o cruel“, “Dinero, dinero” con la colaboración a las voces de Jordi Vázquez (The Bon Scott Band); “Vamos muy bien” y “Va a estallar el obús”,  fueron la excusa perfecta para acabar de pasarlo en grande.

Andrés-Abella-Obús

Foto: Andrés Abella

Tercer recopilatorio de vuestra carrera, en este caso con cuatro temas inéditos y doce regrabaciones. ¿Por qué este recopilatorio ahora y no el próximo año, para vuestro 35 aniversario?

Fortu: "Hacer este recopilatorio no ha sido por qué Obús ya no tenga nada mejor que ofrecer. Hemos fichado por una compañía, Universal Records, con la que estamos súper ilusionados de poder trabajar. Todo ha surgido tras mi paso por los consabidos programas televisivos, ya que, a partir de ahí, nos hemos dado cuenta de que tenemos un montón de nuevos fans que antes no escuchaban Obús y que quizá no saben que tenemos otros recopilatorios. Por eso, negociamos con Universal incluir en este primer disco cuatro temas nuevos y una selección remasterizada de nuestros temas más conocidos para que esos chavales conozcan lo que Obús ha ido ofreciendo durante más de treinta años. ¡Obús aún tiene mucho que ofrecer!".

Paco: "Este es un primer paso para que se vea que Obús no se está quieto. En el segundo paso, estos cuatro temas nuevos tendrán una continuidad muy inmediata:  un disco de estudio con canciones completamente nuevas que saldrá en 2016".

¿Estos cuatro temas nuevos se han compuesto para la ocasión o habéis tirado de archivo para recuperarlas de las sesiones de, por ejemplo, ‘Cállate!’?

(F): "Estas cuatro canciones son totalmente nuevas. De hecho, mientras yo estaba en la isla, Paco se aburría mucho (risas) y compuso la canción “Vamos de concierto”. Su letra cuenta las ganas de retomar Obús, hacer discos y tocar en los conciertos…".

Si os parece, hablemos primero sobre los temas inéditos, uno a uno. “Siente el rock and roll” – Es un Boogie Rock 'n' Roll marchoso y macarra, que contiene riffs muy a lo AC/DC y una letra hímnica…

(P): "Sí, es un tema clásico de Obús".

(F): "Su letra cuenta lo que podemos hacer si nos sentimos motivados, a pesar de lo que estamos viviendo actualmente a nivel social. En esta ocasión la motivación es el rock and roll".

(P): "“Siente el rock and roll” es un tema con el que queremos reivindicar y divertir a la vez".

"En 2016 tendremos un nuevo álbum de estudio con canciones completamente nuevas".

“Vamos de concierto” es otro tema hímnico, muy happy. En la canción encuentro esencia a Nazareth, Slade o The Sweet. Incluso se pueden escuchar sonidos de gaitas. Os habéis adelantado a mi pregunta y ya me la habéis comentado, pero ¿son gaitas verdaderas las que se escuchan en la composición…?

(P): "(Risas) No, no son gaitas de verdad, pero dan totalmente el efecto ¿eh?".

(F): "El sonido de gaitas está hecho con unos samplers que hemos incorporado y que en directo, cuando toquemos “Vamos de concierto”, sonarán más potentes ya que los haremos con las guitarras…".

“Lola” presenta una letra actual, muy social y reivindicativa, ambientada en Barcelona. Musicalmente es un medio tempo muy pegadizo.

(F): "Desgraciadamente todos conocemos a alguien a quién esta crisis le está afectando de manera cruel. “Lola” es una de ellas; es alguien cercano a quién podíamos haber puesto otro nombre e incluso apellidos…".

(P): "…y está ambientada en Barcelona. Bueno, de hecho podría haber sido en cualquier ciudad de España, pero Barcelona rimaba muy bien con la letra (risas). Barcelona, Madrid, Zaragoza, Valencia, Sevilla, Bilbao… en cualquier parte podemos encontrar una Lola que se haya visto desahuciada por las amargas circunstancias de la vida y que, alucinantemente, no tiene ni lo más fundamental, que es para comer y dónde vivir. Esto es algo que, aunque la constitución te lo reconoce, no te lo garantiza. Por eso es un poco papel mojado".

"“Siente el Rock n Roll” es un tema con el que queremos reivindicar y divertir a la vez".

“Eres mi estrella” contiene el buen efecto de un medio tempo y una letra algo romántica que lo hace ser el más comercial de los cuatro.

(F): "Es una canción romántica, una canción de amor. No está creada con la intención de que sea comercial, sino para dar variedad; para que no todo sea rock 'n' roll. Me parece una canción muy acertada que busca que llegue a la gente. Para nada se ha querido aportar el efecto hortera o bochornoso que a veces en la música se le da a la palabra comercial".

(P): (Se pone la gorra con la visera a un lado a modo de reivindicativa contestación).

Los clásicos suenan muy poderosos, muy como los hacéis sonar en directo; alargando los temas e incluyendo parámetros algo novedosos. Habladnos sobre el proceso de grabación y las ideas sobre la reconstrucción de los 12 clásicos que incluye “Siente el rock and roll”.

(F): "Ese es precisamente el espíritu con el que hemos regrabado los clásicos, pensando un poco en esa faceta que surge en los directos. Ha sido algo natural. Primero se ha buscado que nos guste a nosotros y, después, os pueda convencer a vosotros; que haya una simbiosis entre ambos".

Paco: (Sigue juegueteando con su gorra a modo de broma a lo que acaba de responder Fortu, lo que propone una serie de bromas y risas…)

obús-universal

 

En este LP se encuentran doce de vuestros mejores clásicos, pero se han quedado fuera joyas como “Dosis de Heavy Metal”, “Juego sucio”, “La raya”, “Corre mamón”, “Necesitas más“, “Da igual” o “Complaciente o cruel”. Si el disco tuviera mayor cabida , ¿qué temas os hubiera gustado incluir?

(P): "Con criterio ochentero. Ha sido difícil, porque hay muchos temas que nos hubiera gustado incluir. Para decidirnos, nos hemos basado en ese criterio ochentero al que te hacía referencia".

(F): "Se me ocurre una idea y te la voy a dar en primicia; te voy a dar una exclusiva. Se me está ocurriendo una idea que es que, en los siguientes discos con nuevas composiciones, podríamos incluir dos o tres clásicos regrabados. O sea, más o menos al contrario que lo que proponemos en “Siente el Rock n Roll”".

(P): "Podrían ser las nuevas canciones más cuatro clásicos regrabados. Así podríamos disfrutar de algunos de los que, por espacio, se han quedado fuera y deberían estar ahí. Es una buena idea".

Me imagino que los temas contenidos en “Siente el rock and roll” van a ser la base de vuestro setlist. Bueno, de hecho menos los nuevos ya lo son. ¿Qué planes de gira tenéis?

(F): "Sí, la idea es presentar el disco al completo en nuestros directos, pero incluyendo también alguna sorpresa. Sobre la gira, sí estamos preparándola. Pero antes, el día 4 estaremos tocando en Londres; luego tocaremos en un festival de Santiago de Chile; el 16 estaremos en Palencia, el 18 en Burgos; en enero nos vamos para Norteamérica; luego visitaremos México, Colombia y Ecuador y, en febrero, iniciaremos la gira de presentación de este nuevo disco, que empezará en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid…".

Tras Londres, ¿asaltaréis más escenarios Europeos?

(P): "Bueno, nuestro mercado lógicamente está aquí, aunque también tenemos presencia en Estados unidos por la gran cantidad de hispanohablantes que hay y en Sudamérica".

(F): "Nosotros somos muy conscientes de lo que hay y el idioma es un hándicap. Por ello, tenemos los pies en la tierra. En ese aspecto, no nos hacemos pajas mentales y sabemos que es algo difícil, pero si viene algo, desde luego que lo valoraremos. Primero iremos a Londres y luego ya se verá. Ojalá podamos ir a Francia, a Italia, a Alemania...".

(P): "Sí, estamos dispuestos a ello, a lo que haga falta. De momento, no hay nada al respecto".

"Se me está ocurriendo una idea que es que, en los siguientes discos con nuevas composiciones, podríamos incluir dos o tres clásicos regrabados".

Fortu, ¿piensas seguir con tu carrera en solitario?

(F): "Eso es algo que tenía ganas de hacer y que ahí está. Quería hacer algo paralelo a Obús cambiando el hábito del rock and roll que siempre ha caracterizado a Obús y ya lo he hecho. Ahí queda para fans, coleccionistas y para quien le guste la música en general y el rock and roll en particular. Pero no, no pienso más allá de mi Obús".

¿Habrá más cameos en programas como los que has participado? ¿Has recibido nuevas propuestas para participar en alguno?

(F): "Sí. La verdad es que, siempre que esté dentro de los parámetros en los que la propuesta y el formato me sean atractivos, no me importaría volver a hacer algo en televisión. Es que me gusta la aventuras, el mostrar algo diferente; que represente un reto me gusta. Además, me lo paso de puta madre. Y que me quiten lo "bailao"…".

(P): "…a mí me gusta menos, porque a veces pienso que en una de estas me lo matan. A ver si le van a hacer tirarse desde un acantilado, pescar un tiburón con las manos o coger una tarántula (risas)".

(F): "Bueno, por eso no sufras Paco, sabes que yo soy muy consciente de lo que hago y no voy a hacer nada que te haga sufrir demasiado (risas). Por otra parte, y ahora en serio, gracias a mi participación en estos programas he dado a conocer a una banda que se llama Obús a gente a la que ni siquiera le gusta el Rock n Roll  y a descubrir el género a gente que de otra manera hubiera seguido ignorándolo y viendo a los roqueros como gente rara".

¿Y tú Paco, alguna sorpresa al respecto?

(P): "¿Yo? Yo soy muy feliz así, con mis Obús y con Fortu, alguien al que me une una amistad de muchos años y que espero que siga uniéndonos muchos años más".

"Gracias a mi participación en estos programas he dado a conocer a una banda que se llama Obús a gente a la que ni siquiera le gusta el Rock n Roll".

¿Tenéis cerrado un timing con Universal? ¿Habrá varios discos o dependerá de cómo vaya todo tras la edición del nuevo disco el año que viene?

(P): "Hemos firmado con Universal para editar tres discos; eso quiere decir que es un proyecto a largo plazo. De hecho estamos muy contentos con lo que nos está apoyando Universal y el trabajo de promoción que están haciendo. Se lo han tomado en serio y eso es de agradecer".

(F): "Si no hubiera sido un proyecto a largo plazo no hubiéramos firmado, ya que no nos interesa algo sin un futuro. Lo queremos diseñado a largo plazo y que esté bien definido".

Bueno, el año que viene cumpliréis 35 años de trayectoria ¿Habrá alguna sorpresa?

(F): "Sí, pero no podemos comentarlo o romperíamos ese efecto, ese factor sorpresa que queremos dar".

(P): "Sí, habrá pastel con velas, platillos volantes sobrevolando el escenario… (risas)".

Josep Fleitas

Etiquetas: , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

5 comentarios

  • Juandie dice:

    Muy buena e interesante entrevista hacia estos dos veteranos de nuestro heavy rock como son PACO y FORTU sobre este nuevo álbum de clásicos regrabados y 4 temas nuevos junto con sus futuras giras látinas además de los escarceos del FORTU en esos "programas" de los cuales como dice él mismos lo único bueno que ha tenido ha sido dar a conocer el nombre de OBUS a personas que ni siquiera entienden ni le gustan el heavy metal.Deseando que nos atraviesen para el próximo año con un nuevo álbum en condiciones!!!

  • Álvaro Jiménez dice:

    Una caja con todos los discos estaría muy bien..

  • Gabriel dice:

    lo de clásicos regrabados debe ser una coña de Paco, de ahí la cara que puso Fortu, porque los clásicos son REMASTERIZADOS, vamos, los mismos de siempre con el sonido más limpio jeje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *