Crónica Kaothic + The Heretic Order: Orden en el caos  

30 octubre, 2015 11:18 am Publicado por  1 Comentario

Sala Live, Madrid.

Kaothic-madridAunque llovía a cántaros, mucha gente se animó a acercarse hasta esta sala. Ubicada en el distrito de Carabanchel, la Sala Live fue testigo de la presentación oficial de lo que supone la vuelta a la brecha de Kaothic, tras de diez años de silencio discográfico. El conjunto presentaba su segundo disco, ‘Lights and Shadows’, ejecutado por un plantel de lujo: el guitarrista Alberto Marin (ex Skunk DF y Hamlet, entre otros, y actualmente en Def Con Dos, aparte de ser el hacha de Mónica Naranjo), el vocalista Ciro “Zyrus” Sánchez (Shock After Collapse), el bajista Dani Criado (ex Skizoo, XXL) y el batería Andy Cobos (ex Saratoga, Stravaganza, Dark Moor y Tete Novoa, entre otros).

Los allí asistentes pudimos disfrutar, antes, con la actuación de dos bandas más: la primera fue Holycide, un quinteto liderado por el vocalista de los legendarios Avulsed, Dave Rotten, y cuyos miembros también militan o han militado en formaciones como Inntrance, Dark Moor y Violent Eve, entre otras. Nos presentaron su EP de debut ‘Toxic Mutation’, en el cual abogan por el thrash de la vieja escuela. Resulta raro ver a Dave cantando en voz no gutural pero hay que decir que el thrash tampoco le sale mal. Su actuación fue rápida, precisa y directa a la yugular con una ejecución perfecta y mucha actitud. Como guinda al pastel nos obsequiaron con dos versiones: “Beneath the Remains” de Sepultura y “Merciless Death” de Death Angel. Ignoro si este proyecto va a tener continuidad a nivel de directos pero, desde luego, los amigos del thrash de toda la vida no deberían perderles la pista.

Les siguieron los británicos The Heretic Order. Esta banda está liderada por Danny Felice, el que fue guitarrista de la banda oriunda de Gibraltar, los hoy desaparecidos Breed 77. Su estética se mostró muy influenciada por los Merciful Fate (Danny vestido y maquillado de monje poseso, con un stand de micrófono adornado con la calavera de un carnero y una luz roja; el bajista, Stuart Cavilla (ex-Breed 77), con un sombrero de copa). En cuanto al sonido, los de King Diamond también mostraron ser una influencia (menos la voz característica de King). Nos recordaron, en añadido, a bandas como Pentagram, Angel Witch o Black Sabbath. El conjunto desgranó su debut ‘All Hail the Order’ y personalmente me dejaron un buen sabor de boca.

kaothic-madrid-1Un servidor ya había presenciado el último directo de Kaothic en 2007 en la sala Silicona y me alegraba reencontrarme con ellos. La alegría era doble, ya que su segundo disco es todo un salto hacia adelante con referencia a su primer LP, ‘Order to Chaos’ (2005), en todos los niveles: complejidad, profundidad y gancho de las composiciones; ejecución y producción. Una pequeña joya que mezcla hábilmente tanto el metal progresivo como el death melódico. Un disco que debería ser una referencia del genero tanto a nivel nacional como internacional para el año 2015.

Para su presentación en directo, los teclados y los coros se quedaron en un segundo plano en la mezcla del audio (o por lo menos así lo oí yo desde la primera fila), dándonos una versión más cruda y directa de su música. Perdía algunas capas sonoras, pero ganaba en inmediatez y en groove haciendo que su sonido se acercara a veces al del mathcore y a veces al metalcore, algo a lo que contribuye tanto la pinta como la actitud de Ciro.

Curiosa transformación en directo y que muestra como la música de Kaothic puede cambiar según qué capas se añaden, cuáles se quitan o, aparentemente, según se ubica uno en la sala. Por otra parte, cabe señalar que da gusto ver cómo cada uno de los músicos es un maestro con su instrumento: Alberto, con su soltura de siempre con su guitarra de siete cuerdas; Ciro, alternando entre voces guturales y melódicas sin chistear; Dani haciendo tapping y demás acrobacias con su bajo de seis cuerdas; y Andy, un maquina detrás del kit y que además trajo su atril con las notas de los temas para asegurar el nivel de perfeccionismo. En definitiva, mereció la pena la espera para su regreso. Una propuesta difícilmente catalogable y sólo apta para mentes abiertas. Bienvenidos de vuelta.

Texto: Yorgos Goumas
Foto: José Luis Martín
 

Redacción
Etiquetas: , ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Grandes actuaciones por parte de estas tres bandas de estilos diferentes pero con el denominador común de la caña en escena.Menuda bandaza la compuesta por estos KAOTHIC de hoy en dia de los cuales me encataria que siguiesen y no lo dejasen ya que su ultimo plástico parece que ha gustao bastante!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *