Crítica de Talco: Silent Town

5 octubre, 2015 4:20 pm Publicado por  1 Comentario

Portada-de-Talco-Silent-TownKasba Music
8/10

Desde la obrera localidad de Marghera, epicentro industrial de la Venecia italiana (muy a menudo relegado a un segundo plano por los bonitos canales y turísticas postales de una de las partes conocidas de la ciudad), Talco lleva más de diez años reivindicando, protestando y cantando al son de la libertad, la igualdad y la justicia.

Antifascistas y antirracistas desde sus inicios, la formación italiana presenta ahora su sexta larga duración; doce canciones que forman un torrente inigualable de energía ska-punk al son de una reivindicación más que necesaria.

‘Silent Town’ cierra la trilogía que los italianos iniciaron con ‘La Cretina Commedia’ y siguieron con su más reciente lanzamiento hasta la fecha, ‘Gran Galà’; una trilogía dedicada esencialmente al compromiso social, político y musical de Talco. Los italianos han crecido a lo largo de sus lanzamientos, y, arropados por un público cada vez más amplio y geográficamente disperso, han conseguido definir un sonido propio dentro de una escena bastante concurrida (y a su vez, por lo tanto, colapsada) en los últimos tiempos.

Una vez más grabado en la propia Venecia y mezclado y masterizado por Marc Boria en Terrassa, ‘Silent Town’ no pretende revolucionar los cimientos del sonido de la formación ni intenta cambiar las principales influencias de la banda. Seguimos con los rasgos distintivos de Talco, con potentes ritmos acompañados, una vez más, de las maravillosas secciones de viento que adornan los versos de las canciones e impregnan las composiciones de una magia especial. Los rasgos folk siguen allí y las pegadizas líneas vocales rozan la excelencia a lo largo y ancho de la grabación, consiguiendo casi en la totalidad de este disco quedarse impregnadas en el subconsciente del oyente.

“Il Tempo”, con un inicio frenético, rápido y contundente que se mantiene durante todo el corte, nos presenta un estribillo delicioso y una de las líneas de viento más cuidadas del disco, iniciando un viaje que sigue al son de “Neverdad”. Esta mantiene el tempo alto y sigue por los laureles de su predecesora. “El sombra” recupera la velocidad con uno de los mejores estribillos que encontraremos en este LP. Por su parte, “Nel Varieta” se alza como uno de los temas más carismáticos del álbum, con un inicio acústico que desemboca en el frenesí de los vientos. De nuevo, como seña de identidad, los ritmos rápidos, perfectos para cualquier directo de la formación.

Seguimos con la instrumental “Rotolando” para caer en la canción que da título al lanzamiento, otro punto fuerte (de tantos). Eso sí, este corte tiene un tono un pelín distinto a lo que veníamos viendo, jugando más con diversas velocidades y con un interludio que desemboca, una vez más, en la locura de su estribillo. “Via da qui” nos deja tomar un respiro en su inicio para llevarnos, a posteriori, a un sonido ska de lo más efectivo. La festiva y breve “Intermondo” sigue con la tónica menos veloz de la formación, y “Dalla pallida Miro” vuelve al estribillo coreable, ahora, con una línea de guitarra que acompaña los versos.

Llegando ya al final del disco, “Nella strada” aterriza alegre; “Ovunque”, más solemne, guía al oyente hasta el último corte de este ‘Silent Town’, una “Malandia” que nos recibe, otra vez, con las clásicas líneas de viento y las pegadizas voces siempre efectivas de Talco.

Estamos ante un lanzamiento realmente redondo que muestra todos y cada uno de los puntos fuertes de Talco. Un ‘Silent Town’ que despierta una vez más esos versos reivindicativos y esa lucha continua tan necesaria en estos momentos. Los italianos, en su sexto disco de estudio, consiguen mantenerse en lo alto de la escena ska-punk y aseguran con estas nuevas composiciones aún más, si cabe, potencia y calidad en sus futuras actuaciones en directo, donde las canciones se dotan de un nuevo significado y dónde el público se vuelve protagonista para dejar de ser mero espectador.

Víctor Vallespir