WILD CHAIN: “ROTA FORTUNAE” (CÁRMINA BURANA)

10 marzo, 2015 5:55 pm Publicado por  1 Comentario

Teatro Alameda, Sevilla.  

La banda de heavy metal Wild Chain, formada por miembros de las míticas bandas Cadena perpetua, Wild Forest, Urbe y Opera Manent, presentó un concierto-espectáculo basado en los "Cármina Burana" del medievo: manuscritos del siglo XII encontrados en el siglo XIX en la abadía Benediktbeuern en Baviera. El evento tuvo lugar dentro de la 32 edición del Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÄS).

Cualquiera que conozca a Wildintwild2 Chain (sabiendo del potencial de la banda y de sus músicos) sabía que algo grande nos esperaba esa noche del 7 de marzo. Otra cosa es que alguno imaginara lo que nos íbamos a encontrar realmente. A seguidores de bandas como Therion o Haggard, por poner un par de ejemplos, los tienen en el saco, estando más cerca de los primeros. Pero ojo, nos estamos refiriendo al espectáculo en sí, ya que Wild Chain entran más en los parámetros de una banda de Heavy Metal clásico al uso. Para este espectáculo contaban con instrumentos propios del medievo, con los que estas canciones eran originalmente interpretadas y cantadas por los monjes goliardos o cleros chivagantes.

El aforo, no se llenó pero casi, pudiendo quedar entre 10 y 15 asientos vacíos de las 400 ofertadas. A una hora impropia para un concierto de Heavy Metal, 20:30 de la noche, los primeros acordes se dejaron oír. Al ser un teatro de tamaño medio, el sonido al principio no fue el deseado, pero rápidamente los técnicos resolvieron los desajustes. Aparte de la dificultad propia de una adaptación de este calibre, había que añadirle el hecho y la complejidad de que gran parte del repertorio era cantado en latín, con lo cual el nivel de dificultad subía muchos enteros. La zanfoña cobró un evidente papel protagonista en prácticamente toda la actuación, sumándose la gaita casi en las mismas ocasiones, así como el organetto.

A las voces, además de la protagonista de F.J. Kubero, destacaron las de Txaco Jones y Ángel Martínez, vocalista éste último de la banda sevillana de death metal Vikingore, logrando de manera perfecta esos contrastes a tres voces. Algunos de los títulos con los que nos deleitaron fueron “Hiemali Tempore” con el que abrieron; “Ego Sum Abbas", una instrumental colosal como “Rota”; u otros temas como “Bulla Fulminante” o “In Taberna Quando Sumus”.intwild

Durante la actuación se brindó con vino y un par de extras ataviados con ropajes de monjes movían el atrezzo necesario para cada tema. Todo de una manera natural, parsimoniosa y muy estudiada, para que el ambiente creado desde el principio no se viera perturbado lo más mínimo. Sin darnos cuenta, los q
ue fuimos afortunados de asistir nos encontramos con una atmósfera idónea y propia del espectáculo, algo que muchas veces las bandas pasan por alto sin darle la importancia que debieran. Aquí, no sé si de forma muy pretendida, no desentonó nada en absoluto. La iluminación fue perfecta, en su justa medida. Un ambiente tenue pero lo suficientemente iluminado como para no perderse un movimiento o gesto de los músicos.

Para terminar, quisieron hacerlo a la manera que ellos entienden la música, con el tema “Rainbow Warrior” de Wild Chain, dedicado a Dio y al batería de Meta lGod que se nos fue hace menos de un año, Sergio Rodríguez.  Termino el recital con “Fear of the Dark”, tema que no necesita más datos y que fue coreada por los asistentes.

No sabemos cuáles son las pretensiones de la banda respecto al espectáculo, que básicamente se creó expresamente para este festival de enorme prestigio, dirigido el no menos prestigioso músico sevillano Fahmi Alqhai, (uno de los mejores intérpretes de música antigua en la actualidad).  Quizás, en vista del éxito cosechado y todas las buenas críticas recibidas, sea tenida en cuenta la propuesta de llevarlo a más lugares dentro de la península.

Lo bueno de Wild Chain: “Rota Fortunae” es que puede ser interpretado tanto en teatros como al aire libre sin desentonar en ningún festival de metal o conciertos con un público no encasillados en el género. Quién se lo perdió por dejadez, cometió un enorme error. Pocas veces he experimentado lo que experimenté este día. Después de verlo y oírlo me considero afortunado y sólo espero y deseo que el proyecto no se quede en un cajón (aunque en eso hay factores que se escapan del control de la banda).

La “Rueda de la Fortuna” al final no tiene nada que ver con ellos, porque cuando unos grandísimos músicos se unen y trabajan bien y con tesón, no hay suerte que valga. Mi más sincera enhorabuena a Wild Chain y el resto de colaboradores.

WILD CHAIN:
Juan Pipió (Batería y percusión)
Johnny Sobrino (Bajo eléctrico)
Rafael Pipió (Guitarra eléctrica, acústica y mandolina)
Pepe Mejías (Guitarra eléctrica)
FJ Kubero (Voz)

INSTRUMENTACION:
José Manuel Vaquero (Zanfoña y organetto)
Juan Jiménez (Gaita y flautas)

VOCES:
Txaco Jones
Alba Fernández
Ángel Martínez
Mónica Ruth
Mar Trista
Manuel Vaquero

TÉCNICA:
Dirección musical: José Manuel Vaquero
Sonido: Enrique Seco
Iluminación: Antonio Valiente
Maquinaria: Reyes Pipió, Pedro Sánchez
Producción: Marina vaquero
Productora: ZANFONAMOVIL SL

 TEXTO: ANDREA GARCÍA
FOTOS: JESÚS MANUEL GARCÍA BARBA

 

Etiquetas: , ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Cojonuda crónica por parte de ANDREA GARCIA sobre esta interesante banda como son WILD CHAIN en tierras hispalenses y con un estilo muy diferente y que pocas bandas en nuestro país interpretan tan bien como WILD CHAIN.El video esta genial como al igual el estilo que practican!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *