TETE NOVOA: TTN

6 noviembre, 2014 3:53 pm Publicado por  10 Comentarios

Tete Novoa - TTNGran Sol

8/10

Los adelantos “Sin saber nadar” (con las que nos reencontramos ahora también en una desnuda versión piano/voz) y “Volvamos a empezar” habían generado controversia entre quienes esperaba un proyecto metalero, no el rock accesible con el que se destapó Tete y para el que ha demostrado tener aptitudes extraordinarias. Nunca hemos sido sectarios y no medimos la música por su dureza, sino por su consistencia, así que juzgaré el disco de Novoa por lo que es, y no por lo que se supone que debería ser, que para lo otro ya está su regreso a Saratoga. Por cierto que los acontecimientos se han precipitado de tal forma que, después de meses de retener la salida del álbum esperando el supuesto momento idóneo para el lanzamiento, al final el cantante ha tenido que correr para promocionarlo antes de que se confirmara el secreto a voces del nacimiento del Mark VIII de los de Niko y Jero.

Con la enigmática pero innecesaria intro ‘Zero’ ni mucho menos te haces una idea de lo que te espera. El empuje positivista del inicial “Parte de ti” sí nos da indicios de que ‘TTN’ es, en esencia, un compendio de bonitas canciones, la mayoría con poderío instrumental y arreglos que exhalan actualidad, y todas ellas engalanadas con una producción concienzuda (basta con ver los adornos de teclas y el trabajo de coros en “No”).

“Ahora eres tú” es un baladón de altura en el que el amante se muestra dispuesto a perdonarlo todo, y qué decir de la estremecedora historia de soledad con agudos imposibles “El último tren”, que si hubiera sido lanzada en 1990 hoy sería un clásico del hard rock melódico en España. “Decidido por mis sueños” parte de un ritmo más vivo, pero su efectivo estribillo es meloso, meloso, de los que se te meten en la cabeza sin remedio.

No deja de ser sintomático que el disco se haya grabado en los Mágica Estudios de Pepe Herrero, puesto que se pueden establecer una analogía entre este álbum y el debut en solitario de Rafa Blas, ‘Mi voz’: ninguno de los dos te chirriaría en un contexto televisivo. No obstante no lo produjo él, sino los guitarristas de Tete, Ismael Gutiérrez (Shaigon, Asfálticca, Black Hat, Fran Soler) y Roberto Sánchez “Robertini”, que ha hecho carrera en musicales como “We Will Rock You” (llegó incluso a compartir escena con Brian May), “Hoy no me puedo levantar” o “40 principales, el musical”, además de acompañar a Mónica Naranjo o Edurne.

El disco es bastante endogámico si partimos del árbol genealógico de Saratoga, puesto que para la batería contó con Matías de Vallejo (037, Zero3iete, Rafa Blas, Voces del Rock…) y el bajista es Sergio Martínez (037, Zero3iete, Mägo de Oz, Bürdel King, Jose Andrea, Rafa Blas…), sumado a que entre los colaboradores encontramos percusiones de Andy C., ex compañero de Tete los susodichos, y al citado Pepe Herrero, que mete piano y arreglos de cuerda.

Sinceramente no esperaba que Tete fuera a brillar tanto en una tesitura tan distinta a aquella con la que se dio a conocer.

Juan Destroyer

www.facebook.com/juandestroyeroficial

Twitter: @juandestroyermr

Redacción
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

10 comentarios

  • uno más dice:

    El batería de ACDC ha sido acusado de doble homicidio... xD Primero uno enfermo y ahora esto.

    Si, ya se que no tiene que ver nada con el cd de Tetas Novoa 😛

    No he escuchado nada el disco pero un tema que escuche hace mucho me recordaba a Silencio de David Bisbal, no digo que se algo malo o algo bueno, solo digo eso. El tema fue puesto aquí en la web, no se como se llama.

  • MarinaHeavy dice:

    Ami me a encantado este disco! en cuanto pueda me lo quiero comprar, Pienso que mas da que sea mas pop-rock por algo es en solitario y le has dado tu toque Tete, te doy mi enorabuena una de las canciones qe me animan mucho es la de "Decidido por mis sueños" Y sigue asi que vales mucho, Y por otra parte me alegro mucho que Saratoga vuelva a unirse un beso muy grande!<3 \m/

  • Anónimo dice:

    He de admitir que me descargue el disco mientras recibia en casa el cd fisico, pero es que no podia esperar para escucharlo!! Me encanta y quiero FELICITAR desde aqui a Tete Novoa por este gran trabajo. Abrazos!!

  • Kalessia dice:

    Yo ya tengo cd de Tete lo he escuchado muchas veces pero la verdad es que cuando lo escuché por primera vez estuve los casi los 50 minutos con los vellos d punta ya que en cada canción encuentro como un trozo de mi, encuentro esas palabras que a veces se necesita.
    Es un disco que no se te queda sólo en los oídos sino que te llega al interior despertando sentimientos como por ejemplo sucede cuando escuchas a Tete a pleno pulmón con un piano, no tengo palabras para expresar lo que siento cuando la escucho!!!
    Gracias Tete y a todo los que han hecho posible ese discazo!!

  • Juandie dice:

    Hace unos días disfruté de la entrevista hacia TETE NOVOA por parte del MARISKAL y ahí pude escuchar algunos temas tanto en eléctrico como en acústico y la verdad que estos componentes de este proyecto se han marcao muy buenos temas y más mérito aún con un sonido tan diferente si lo comparamos con su banda madre.Le deseo lo mejor a éste genial cantante con su nuevo álbum!!!!

  • Andrea dice:

    Energía positiva Tete me encanta tu trabajo, siempre apoyándote...!!! ojalá pronto pueda escuchar en vivo tus temas. Saludos desde Ecuador...!!!

  • lety dice:

    Tete tiene un gran disco en solitario, canciones q a cada una de ellas le pone su escencia y sentimiento, se admira todo el esfuerzo que ha hecho valió la pena, se que la mayoría esperaba algo similar a saratoga, pero tiene todo el derecho de hacer algo diferente sin dejar de ser el mismo , bien por tete , a nadie se le puede complacer a quien le guste adelante y al que no, no lo escuche el disco

  • Oihane dice:

    Como en todos los discos, hay canciones que te pueden gustar mas o menos! Pero a mi personalmente me encanta. Ya con la intro se me ponen los pelos en punta y la cancion que mas me gusta de todas es Inmortal!!! Felicidades Tete por el gran trabajo!

  • Andrés dice:

    Tete, me encanta el disco. Cierto es que no tiene nada que ver (o poco que ver, en las baladas sí que podría recordar) con Saratoga, pero aún así tiene composiciones magníficas y sobre todo, cantas mejor que nunca; eso seguro que se nota cuando vuelvas a grabar con Saratoga. Suerte con ambos proyectos!!! (y no dejes Saratoga, ambos son compatibles y además diferentes, que es lo bueno. Mucho éxito!!!!!!!!!

  • agustin dice:

    sin duda es el mejor disco de Medina Azahara las puertas del cielo nuevo disco muy buenas canciones es un disco que merece la pena escucharlo y tenerlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *